Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507
Título : | Inclusión educativa: Leer y escribir transforma mi mundo. |
Autor : | León Ariza, Jessica Paola. Luna Trujillo, Angela Viviana. |
Palabras clave : | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. |
Citación : | León Ariza, J. P; Luna Trujillo, A. V. (2019). Inclusión educativa: Leer y escribir transforma mi mundo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507 |
Resumen : | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. |
Descripción : | El siguiente documento presenta el informe de Trabajo de Grado Modalidad: Práctica Integral del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, desarrollada en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís (ITASFA) en las Sedes José Antonio Galán y Cristo Rey en los niveles de Básica Primaria. Dicho informe está conformado por cinco capítulos, el cual resalta de forma detallada las evidencias del trabajo realizado por las educadoras en formación en la institución educativa. Para llevar a cabo el proceso de inclusión en la institución educativa se elaboró un proyecto de aula llamado “EDUCACIÓN INCLUSIVA: LEER Y ESCRIBIR TRANSFORMA MUNDO” con el objetivo de atender las necesidades de los estudiantes asignados al programa de inclusión dentro de las dos sedes con el acompañamiento de las docentes facilitadoras encargadas del aula de apoyo durante el primer periodo del 2019. Dentro del primer capítulo se encuentra de manera puntual la descripción de las bases teóricas en la cual se tomaron autores que hacen referencia a la importancia de la inclusión y a los modelos de enseñanza que se deben tener en cuenta en sus procesos de educativos con el fin de desarrollar todo su potencial y fomentar la cohesión social. Además, se sustentan las bases legales teniendo en cuenta los derechos de personas en condición de discapacidad. El segundo capítulo se establece la observación institucional, en donde se elaboró la descripción y análisis del contexto teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos como la observación participante y los diagnósticos que permitieron obtener los resultados del estado actual de los estudiantes pertenecientes al programa de inclusión. El tercer capítulo, se encuentra el diseño el proyecto de aula “EDUCACIÓN INCLUSIVA: LEER Y ESCRIBIR TRANSFORMA MUNDO” dirigido a los estudiantes de inclusión con el fin de atender las necesidades detectadas en cada uno de ellos de acuerdo resultados obtenidos en las actividades de diagnóstico. En relación con el cuarto capítulo se da a conocer el diseño de las planeaciones ejecutadas durante las ocho semanas de intervención considerando las recomendaciones generales en la didáctica y currículo con los respectivos ajustes razonables (PIAR), para la implementación de estrategias teniendo en cuenta el apoyo requerido para cada estudiante de acuerdo a su necesidad con el fin superar la dificultad presentada. Así mismo, para el diseño de estas propuestas se tuvo presente los estándares básicos de competencias (EBC) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). En el quinto capítulo se describen las planeaciones de las actividades institucionales teniendo en cuenta como propósitos y resultados incentivar el respeto hacia la diversidad y generar la equidad y participación entre la comunidad educativa. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
León_Luna_2019_TG.pdf | León_Luna_2019_TG | 4,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.