Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | León Ariza, Jessica Paola. | - |
dc.contributor.author | Luna Trujillo, Angela Viviana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T14:40:49Z | - |
dc.date.available | 2019-11-08 | - |
dc.date.available | 2023-05-12T14:40:49Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | León Ariza, J. P; Luna Trujillo, A. V. (2019). Inclusión educativa: Leer y escribir transforma mi mundo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507 | - |
dc.description | El siguiente documento presenta el informe de Trabajo de Grado Modalidad: Práctica Integral del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, desarrollada en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís (ITASFA) en las Sedes José Antonio Galán y Cristo Rey en los niveles de Básica Primaria. Dicho informe está conformado por cinco capítulos, el cual resalta de forma detallada las evidencias del trabajo realizado por las educadoras en formación en la institución educativa. Para llevar a cabo el proceso de inclusión en la institución educativa se elaboró un proyecto de aula llamado “EDUCACIÓN INCLUSIVA: LEER Y ESCRIBIR TRANSFORMA MUNDO” con el objetivo de atender las necesidades de los estudiantes asignados al programa de inclusión dentro de las dos sedes con el acompañamiento de las docentes facilitadoras encargadas del aula de apoyo durante el primer periodo del 2019. Dentro del primer capítulo se encuentra de manera puntual la descripción de las bases teóricas en la cual se tomaron autores que hacen referencia a la importancia de la inclusión y a los modelos de enseñanza que se deben tener en cuenta en sus procesos de educativos con el fin de desarrollar todo su potencial y fomentar la cohesión social. Además, se sustentan las bases legales teniendo en cuenta los derechos de personas en condición de discapacidad. El segundo capítulo se establece la observación institucional, en donde se elaboró la descripción y análisis del contexto teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos como la observación participante y los diagnósticos que permitieron obtener los resultados del estado actual de los estudiantes pertenecientes al programa de inclusión. El tercer capítulo, se encuentra el diseño el proyecto de aula “EDUCACIÓN INCLUSIVA: LEER Y ESCRIBIR TRANSFORMA MUNDO” dirigido a los estudiantes de inclusión con el fin de atender las necesidades detectadas en cada uno de ellos de acuerdo resultados obtenidos en las actividades de diagnóstico. En relación con el cuarto capítulo se da a conocer el diseño de las planeaciones ejecutadas durante las ocho semanas de intervención considerando las recomendaciones generales en la didáctica y currículo con los respectivos ajustes razonables (PIAR), para la implementación de estrategias teniendo en cuenta el apoyo requerido para cada estudiante de acuerdo a su necesidad con el fin superar la dificultad presentada. Así mismo, para el diseño de estas propuestas se tuvo presente los estándares básicos de competencias (EBC) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). En el quinto capítulo se describen las planeaciones de las actividades institucionales teniendo en cuenta como propósitos y resultados incentivar el respeto hacia la diversidad y generar la equidad y participación entre la comunidad educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 241 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Inclusión educativa: Leer y escribir transforma mi mundo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-08 | - |
dc.relation.references | Salamanca Díaz, O-P. (2016), Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede a, jornada tarde. Colombia, Bogotá, Universidad Libre. | es_CO |
dc.relation.references | Blanco R. (2009), La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. España, Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2003), Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación: un desafío y una visión, documento conceptual. ED.2003/WS/63 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for All, París: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | OPERTTI, R. CIE 2008: “Inclusión Educativa: El Camino del Futuro” Un desafío para compartir. Taller Internacional sobre Inclusión Educativa América Latina – Regiones Cono Sur y Andina 12-14 Septiembre 2007. Montevideo. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia. (1983). Psico-génesis de la escritura. En Cesar Coll (Comp.) Psicología genética y aprendizajes escolares. Barcelona, España: Siglo XXI | es_CO |
dc.relation.references | Halliday, M. A. K. (1986). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de cultura económica. | es_CO |
dc.relation.references | Montessori, M. (1939). Manual Práctico del Método Montessori. 3ª Edición. Barcelona España: Casa Editorial ARALUCE. p167 | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, Beatriz, Mazzarella, Clemente, Vygotsky: enfoque sociocultural. Venezuela, Caracas, Instituto Pedagógico de Caracas | es_CO |
dc.relation.references | Chalarca D., Palencia M, Díaz G. (2001) Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down. Colombia Instituto Tecnológico Metropolitano | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, J. L. (2004). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: Una reflexión sobre la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 201-2016 | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, J. L. (2004). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: Una reflexión sobre la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 201-2016 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2012). Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad | es_CO |
dc.relation.references | Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. (2017) Bogotá, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Cartilla para padres de familia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
León_Luna_2019_TG.pdf | León_Luna_2019_TG | 4,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.