• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLeón Ariza, Jessica Paola.-
    dc.contributor.authorLuna Trujillo, Angela Viviana.-
    dc.date.accessioned2023-05-12T14:40:49Z-
    dc.date.available2019-11-08-
    dc.date.available2023-05-12T14:40:49Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationLeón Ariza, J. P; Luna Trujillo, A. V. (2019). Inclusión educativa: Leer y escribir transforma mi mundo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6507-
    dc.descriptionEl siguiente documento presenta el informe de Trabajo de Grado Modalidad: Práctica Integral del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona, desarrollada en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís (ITASFA) en las Sedes José Antonio Galán y Cristo Rey en los niveles de Básica Primaria. Dicho informe está conformado por cinco capítulos, el cual resalta de forma detallada las evidencias del trabajo realizado por las educadoras en formación en la institución educativa. Para llevar a cabo el proceso de inclusión en la institución educativa se elaboró un proyecto de aula llamado “EDUCACIÓN INCLUSIVA: LEER Y ESCRIBIR TRANSFORMA MUNDO” con el objetivo de atender las necesidades de los estudiantes asignados al programa de inclusión dentro de las dos sedes con el acompañamiento de las docentes facilitadoras encargadas del aula de apoyo durante el primer periodo del 2019. Dentro del primer capítulo se encuentra de manera puntual la descripción de las bases teóricas en la cual se tomaron autores que hacen referencia a la importancia de la inclusión y a los modelos de enseñanza que se deben tener en cuenta en sus procesos de educativos con el fin de desarrollar todo su potencial y fomentar la cohesión social. Además, se sustentan las bases legales teniendo en cuenta los derechos de personas en condición de discapacidad. El segundo capítulo se establece la observación institucional, en donde se elaboró la descripción y análisis del contexto teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos como la observación participante y los diagnósticos que permitieron obtener los resultados del estado actual de los estudiantes pertenecientes al programa de inclusión. El tercer capítulo, se encuentra el diseño el proyecto de aula “EDUCACIÓN INCLUSIVA: LEER Y ESCRIBIR TRANSFORMA MUNDO” dirigido a los estudiantes de inclusión con el fin de atender las necesidades detectadas en cada uno de ellos de acuerdo resultados obtenidos en las actividades de diagnóstico. En relación con el cuarto capítulo se da a conocer el diseño de las planeaciones ejecutadas durante las ocho semanas de intervención considerando las recomendaciones generales en la didáctica y currículo con los respectivos ajustes razonables (PIAR), para la implementación de estrategias teniendo en cuenta el apoyo requerido para cada estudiante de acuerdo a su necesidad con el fin superar la dificultad presentada. Así mismo, para el diseño de estas propuestas se tuvo presente los estándares básicos de competencias (EBC) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). En el quinto capítulo se describen las planeaciones de las actividades institucionales teniendo en cuenta como propósitos y resultados incentivar el respeto hacia la diversidad y generar la equidad y participación entre la comunidad educativa.es_CO
    dc.description.abstractLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent241es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectLas autoras no proporcionan la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleInclusión educativa: Leer y escribir transforma mi mundo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-08-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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