• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492
    Título : Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavos y décimo.
    Autor : Calderón Albarracín, Yenny Johana.
    Palabras clave : Comprensión lectora.
    Producción textual.
    Grado octavo.
    Grado décimo.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citación : Calderón Albarracín, Y. J. (2018). Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavos y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492
    Resumen : The present study was developed with the purpose of applying the pedagogical, didactic and curricular work generating learning environments. Adequate spaces were propitiated in the area of Spanish Language in which pedagogical and didactic activities were carried out corresponding to the project entitled "Comprehension and textual production" according to the theory of Maria Cristina Martinez in eighth and tenth grades ". The main objective was to create propitious and real environments within a real context so that learners developed the competence of comprehension and textual production. This proposal arose from a classroom observation, where a diagnostic test was implemented in the institution in eighth and tenth grades. Based on the results obtained; the DOFA and Improvement Plan were carried out, where aspects were highlighted in order to be improved and to propose different strategies. Therefore, it was necessary to potentiate the results obtained in these grades to develop the communicative skills that help the students to perform consciously and critically in different situations and thus achieve the goals that are proposed in the integral formation. Through reading and writing, spaces were created where allowed the development of skills: argue, interpret and propose. The basis of this proposal was focused on the constructivist paradigm where knowledge is given through the exploration and discovery of the critical sense of students through texts, where spaces for the exchange of different points of view were opened. In this way, the opportunity was provided for them to make their own observations and experiences.
    Descripción : El presente estudio se desarrolló con el fin de aplicar el quehacer pedagógico, didáctico y curricular generando ambientes de aprendizaje donde se propicien espacios adecuados en el área de Lengua Castellana en las cuales se realizaron actividades pedagógicas y didácticas correspondientes al proyecto titulado “Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavo y décimo” cuyo objetivo fue crear ambientes propicios y reales dentro de un contexto real para que los educandos desarrollen la competencia de comprensión y producción textual. Dicha propuesta surgió a partir de una observación en el aula, donde se creó una prueba diagnóstica realizada en la institución en los grados octavo y décimo, partiendo de los resultados obtenidos, se realiza el DOFA y Plan de Mejoramiento, donde se resaltan los aspectos a mejorar y se plantean diferentes estrategias, por lo tanto fue necesario potencializar los resultados obtenidos en estos grados, allí se desarrollaron las habilidades comunicativas que ayudan al estudiante a desempeñar consciente y críticamente en diferentes situaciones y así alcanzar las metas que se proponen en la formación integral. A través de la lectura y la escritura, se crearón espacios que permitieron el desarrollo de las competencias, argumentar, interpretar y proponer. La fundamentación de esta propuesta se enfocó en el paradigma constructivista donde se den conocimientos a través de la exploración y el descubrimiento del sentido crítico de los estudiantes a través de textos, donde se abran espacios para el intercambio de los diferentes puntos de vista, de esta manera, se brindará la oportunidad para que hagan sus propias observaciones y experiencias.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calderón_2018.pdfCalderón_20182,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.