• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCalderón Albarracín, Yenny Johana.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T16:25:36Z-
    dc.date.available2019-03-14-
    dc.date.available2023-05-11T16:25:36Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationCalderón Albarracín, Y. J. (2018). Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavos y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492-
    dc.descriptionEl presente estudio se desarrolló con el fin de aplicar el quehacer pedagógico, didáctico y curricular generando ambientes de aprendizaje donde se propicien espacios adecuados en el área de Lengua Castellana en las cuales se realizaron actividades pedagógicas y didácticas correspondientes al proyecto titulado “Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavo y décimo” cuyo objetivo fue crear ambientes propicios y reales dentro de un contexto real para que los educandos desarrollen la competencia de comprensión y producción textual. Dicha propuesta surgió a partir de una observación en el aula, donde se creó una prueba diagnóstica realizada en la institución en los grados octavo y décimo, partiendo de los resultados obtenidos, se realiza el DOFA y Plan de Mejoramiento, donde se resaltan los aspectos a mejorar y se plantean diferentes estrategias, por lo tanto fue necesario potencializar los resultados obtenidos en estos grados, allí se desarrollaron las habilidades comunicativas que ayudan al estudiante a desempeñar consciente y críticamente en diferentes situaciones y así alcanzar las metas que se proponen en la formación integral. A través de la lectura y la escritura, se crearón espacios que permitieron el desarrollo de las competencias, argumentar, interpretar y proponer. La fundamentación de esta propuesta se enfocó en el paradigma constructivista donde se den conocimientos a través de la exploración y el descubrimiento del sentido crítico de los estudiantes a través de textos, donde se abran espacios para el intercambio de los diferentes puntos de vista, de esta manera, se brindará la oportunidad para que hagan sus propias observaciones y experiencias.es_CO
    dc.description.abstractThe present study was developed with the purpose of applying the pedagogical, didactic and curricular work generating learning environments. Adequate spaces were propitiated in the area of Spanish Language in which pedagogical and didactic activities were carried out corresponding to the project entitled "Comprehension and textual production" according to the theory of Maria Cristina Martinez in eighth and tenth grades ". The main objective was to create propitious and real environments within a real context so that learners developed the competence of comprehension and textual production. This proposal arose from a classroom observation, where a diagnostic test was implemented in the institution in eighth and tenth grades. Based on the results obtained; the DOFA and Improvement Plan were carried out, where aspects were highlighted in order to be improved and to propose different strategies. Therefore, it was necessary to potentiate the results obtained in these grades to develop the communicative skills that help the students to perform consciously and critically in different situations and thus achieve the goals that are proposed in the integral formation. Through reading and writing, spaces were created where allowed the development of skills: argue, interpret and propose. The basis of this proposal was focused on the constructivist paradigm where knowledge is given through the exploration and discovery of the critical sense of students through texts, where spaces for the exchange of different points of view were opened. In this way, the opportunity was provided for them to make their own observations and experiences.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectGrado octavo.es_CO
    dc.subjectGrado décimo.es_CO
    dc.titleComprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavos y décimo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-14-
    dc.relation.referencesAlanis, A., (2001). El Saber Hacer en la Profesión Docente. España. Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° ed. Trillas Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesAyma, Victor. (1996). Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque Constructivista. Febrero UNSAAC.es_CO
    dc.relation.referencesAyma, Víctor. (1996ª). Aulas de Laboratorio Usando Material Experimental Conceptual. Disertación de maestría inédita. Instituto de Física y facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo.es_CO
    dc.relation.referencesBecerra R, J.S (2017) Procesos de Formación Docente y Práctica Pedagógica Profesional Investigativa en Lengua Castellana, evaluación y seguimiento. Universidad de Pamplona. Pamplona. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J (1967) “Saber y el Sentir”. Editorial Pax. México.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Ríoes_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. y Haste, H. (1990). La elaboración el sentido. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesHymes, Dell. “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Unam, 1974.es_CO
    dc.relation.referencesLomas, Carlos, Osoro, Andrés y Tusón, Amparo. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993.es_CO
    dc.relation.referencesMen, (1998), Lineamiento curriculares de la lengua castellana, Bogotá Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá. 8 de Febrero del 1994.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesMorín, E., (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Medellín, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (2002). Investigación cualitativa, retos e interrogantes, técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S, A.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesRivière, A. (1984). La psicología de Vigotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 7-86.es_CO
    dc.relation.referencesTrilla, El legado pedagógico de la escuela del siglo XX para la escuela del siglo XXI. LEV, S. Vygotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. Capítulo 8 p. 207-227, Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.es_CO
    dc.relation.referencesVigotsky, L.S. (1981). The instrumental method in psychology. En J.V. Wertsch (ed.) The Concept of Activity in Soviet Psychology. Armonk, NY.: Sharpe.es_CO
    dc.relation.referencesVila, I. (1987). Vigotski: la mediació semiòtica de la ment. Vic: EUMO.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calderón_2018.pdfCalderón_20182,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.