Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Calderón Albarracín, Yenny Johana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T16:25:36Z | - |
dc.date.available | 2019-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-11T16:25:36Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Calderón Albarracín, Y. J. (2018). Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavos y décimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6492 | - |
dc.description | El presente estudio se desarrolló con el fin de aplicar el quehacer pedagógico, didáctico y curricular generando ambientes de aprendizaje donde se propicien espacios adecuados en el área de Lengua Castellana en las cuales se realizaron actividades pedagógicas y didácticas correspondientes al proyecto titulado “Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavo y décimo” cuyo objetivo fue crear ambientes propicios y reales dentro de un contexto real para que los educandos desarrollen la competencia de comprensión y producción textual. Dicha propuesta surgió a partir de una observación en el aula, donde se creó una prueba diagnóstica realizada en la institución en los grados octavo y décimo, partiendo de los resultados obtenidos, se realiza el DOFA y Plan de Mejoramiento, donde se resaltan los aspectos a mejorar y se plantean diferentes estrategias, por lo tanto fue necesario potencializar los resultados obtenidos en estos grados, allí se desarrollaron las habilidades comunicativas que ayudan al estudiante a desempeñar consciente y críticamente en diferentes situaciones y así alcanzar las metas que se proponen en la formación integral. A través de la lectura y la escritura, se crearón espacios que permitieron el desarrollo de las competencias, argumentar, interpretar y proponer. La fundamentación de esta propuesta se enfocó en el paradigma constructivista donde se den conocimientos a través de la exploración y el descubrimiento del sentido crítico de los estudiantes a través de textos, donde se abran espacios para el intercambio de los diferentes puntos de vista, de esta manera, se brindará la oportunidad para que hagan sus propias observaciones y experiencias. | es_CO |
dc.description.abstract | The present study was developed with the purpose of applying the pedagogical, didactic and curricular work generating learning environments. Adequate spaces were propitiated in the area of Spanish Language in which pedagogical and didactic activities were carried out corresponding to the project entitled "Comprehension and textual production" according to the theory of Maria Cristina Martinez in eighth and tenth grades ". The main objective was to create propitious and real environments within a real context so that learners developed the competence of comprehension and textual production. This proposal arose from a classroom observation, where a diagnostic test was implemented in the institution in eighth and tenth grades. Based on the results obtained; the DOFA and Improvement Plan were carried out, where aspects were highlighted in order to be improved and to propose different strategies. Therefore, it was necessary to potentiate the results obtained in these grades to develop the communicative skills that help the students to perform consciously and critically in different situations and thus achieve the goals that are proposed in the integral formation. Through reading and writing, spaces were created where allowed the development of skills: argue, interpret and propose. The basis of this proposal was focused on the constructivist paradigm where knowledge is given through the exploration and discovery of the critical sense of students through texts, where spaces for the exchange of different points of view were opened. In this way, the opportunity was provided for them to make their own observations and experiences. | es_CO |
dc.format.extent | 137 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión lectora. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Grado octavo. | es_CO |
dc.subject | Grado décimo. | es_CO |
dc.title | Comprensión y producción textual según la teoría de María Cristina Martínez en grados octavos y décimo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-14 | - |
dc.relation.references | Alanis, A., (2001). El Saber Hacer en la Profesión Docente. España. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel-novak-hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° ed. Trillas México | es_CO |
dc.relation.references | Ayma, Victor. (1996). Curso: Enseñanza de las Ciencias: Un enfoque Constructivista. Febrero UNSAAC. | es_CO |
dc.relation.references | Ayma, Víctor. (1996ª). Aulas de Laboratorio Usando Material Experimental Conceptual. Disertación de maestría inédita. Instituto de Física y facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra R, J.S (2017) Procesos de Formación Docente y Práctica Pedagógica Profesional Investigativa en Lengua Castellana, evaluación y seguimiento. Universidad de Pamplona. Pamplona. Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J (1967) “Saber y el Sentir”. Editorial Pax. México. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. y Haste, H. (1990). La elaboración el sentido. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, Dell. “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: Unam, 1974. | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, Carlos, Osoro, Andrés y Tusón, Amparo. Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Men, (1998), Lineamiento curriculares de la lengua castellana, Bogotá Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá. 8 de Febrero del 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Morín, E., (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Medellín, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa, retos e interrogantes, técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S, A. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Labor, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | Rivière, A. (1984). La psicología de Vigotsky: sobre la larga proyección de una corta biografía. Infancia y Aprendizaje, 27-28, 7-86. | es_CO |
dc.relation.references | Trilla, El legado pedagógico de la escuela del siglo XX para la escuela del siglo XXI. LEV, S. Vygotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. Capítulo 8 p. 207-227, Editorial Grao 8va edición, Barcelona, España. 2011. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. (1981). The instrumental method in psychology. En J.V. Wertsch (ed.) The Concept of Activity in Soviet Psychology. Armonk, NY.: Sharpe. | es_CO |
dc.relation.references | Vila, I. (1987). Vigotski: la mediació semiòtica de la ment. Vic: EUMO. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Calderón_2018.pdf | Calderón_2018 | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.