• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485
    Title: Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria aplicada por medio de textos poéticos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de básica y media de la institución educativa PIO XII modalidad presencial.
    Authors: Tapia Pizo, Angela Bibiana.
    Keywords: Interpretación.
    Comprensión.
    Textos poéticos.
    Poesía.
    Formación académica significativa.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: Tapia Pizo, A.B (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria aplicada por medio de textos poéticos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de básica y media de la institución educativa PIO XII modalidad presencial.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: En la presente propuesta de investigación cualitativa, se ha trazado como objetivo: Aplicar la Teoría de las seis lecturas de Zubiría para mejorar la comprensión e interpretación textual aplicando el uso de textos poéticos en los grados sexto, séptimo y décimos de la institución educativa PIO XII de la cuidad de Mocoa. Para lo cual, se pretenden desarrollar las acciones investigativas y pedagógicas desde el paradigma hermenéutico- interpretativo, la metodología investigación acción, el paradigma constructivista, el aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo. Siendo su interés la solución práctica de las dificultades de comprensión e interpretación textual de los estudiantes anteriormente mencionados, cabe mencionar que el proyecto que se fundamenta en los aportes teóricos sobre las seis lecturas de Miguel De Zubiría (1995), la legislación colombiana y los documentos del MEN, siendo estos los Lineamientos Curriculares (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016); los cuales servirán de guía y darán las orientaciones pertinentes para desarrollar las acciones pedagógicas, curriculares y académicas en pro de la promoción de la interpretación y la producción textual; eje curricular a abordar. Entre los instrumentos y técnicas de investigación, se encuentran: la observación, la entrevista, el cuestionario, el diario de campo y el análisis de documentos; que tendrán lugar durante el desarrollo de la propuesta de investigación y permitirán recolectar información con la que se hará el análisis de los resultados, se emitirán las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Tapia_2021_TG.pdfTapia_2021_TG6,08 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.