• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorTapia Pizo, Angela Bibiana.-
    dc.date.accessioned2023-05-11T13:16:30Z-
    dc.date.available2022-03-14-
    dc.date.available2023-05-11T13:16:30Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationTapia Pizo, A.B (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria aplicada por medio de textos poéticos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de básica y media de la institución educativa PIO XII modalidad presencial.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485-
    dc.descriptionEn la presente propuesta de investigación cualitativa, se ha trazado como objetivo: Aplicar la Teoría de las seis lecturas de Zubiría para mejorar la comprensión e interpretación textual aplicando el uso de textos poéticos en los grados sexto, séptimo y décimos de la institución educativa PIO XII de la cuidad de Mocoa. Para lo cual, se pretenden desarrollar las acciones investigativas y pedagógicas desde el paradigma hermenéutico- interpretativo, la metodología investigación acción, el paradigma constructivista, el aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo. Siendo su interés la solución práctica de las dificultades de comprensión e interpretación textual de los estudiantes anteriormente mencionados, cabe mencionar que el proyecto que se fundamenta en los aportes teóricos sobre las seis lecturas de Miguel De Zubiría (1995), la legislación colombiana y los documentos del MEN, siendo estos los Lineamientos Curriculares (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016); los cuales servirán de guía y darán las orientaciones pertinentes para desarrollar las acciones pedagógicas, curriculares y académicas en pro de la promoción de la interpretación y la producción textual; eje curricular a abordar. Entre los instrumentos y técnicas de investigación, se encuentran: la observación, la entrevista, el cuestionario, el diario de campo y el análisis de documentos; que tendrán lugar durante el desarrollo de la propuesta de investigación y permitirán recolectar información con la que se hará el análisis de los resultados, se emitirán las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent173es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectTextos poéticos.es_CO
    dc.subjectPoesía.es_CO
    dc.subjectFormación académica significativa.es_CO
    dc.titleTeoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria aplicada por medio de textos poéticos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de básica y media de la institución educativa PIO XII modalidad presencial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-14-
    dc.relation.referencesZubiría. (1995). Teoría de las seis lecturas. Obtenido de https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectura-escritura/referencia/v er/23es_CO
    dc.relation.referencesVillamil, O. y. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Obtenido https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20PF2.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAcosta Rivera, M. d. (2019). UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/Tesis%20final%20..pdfes_CO
    dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 76-92. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArévalo, D., & Ñauta, M. (2009). Constructivismo. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBaltodano Gaitan, M. C. (11 de 2016). EL TALLER DE REDACCIÓN POÉTICA EN EDUCACIÓN. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/466.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarrón. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones erróneas. Investigación y experiencias didácticas, 3-11. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/132627/AprendizajeporDescubrimientoPrincipiosya plicacionesinadecuadas.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCuchillo Fare, J. A. (2019). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/Farje_cj%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía. (2020). Manual de pedagogía teatral. Obtenido de https://www.fundacionfuturo.cl/wp-content/uploads/2020/11/libro-pedagogico-final.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, C. y. (2014). La compresión y producción de textos significativos una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la institución educativa manuela beltrán. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2519/LA%20COMPRESI%C3%9 3N%20Y%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20SIGNIFICATIVOS.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGuevara Walter, M. L. (2017). UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Recuperado el 3 de Septiembre de 2021, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3366/PROPUESTA%20DID%C3%8 1CTICA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesHermida. (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Obtenido de http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1262/07.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2018). Definición de los Lineamientos Curriculares. Obtenido de “Las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculareses_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Gonzales, P., & Patricia, M. (2004). LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS APLICADO EN EL ÁREA DE ESPAÑOL. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1949&context=lic_lenguases_CO
    dc.relation.referencesQuispe Quispe, D. W., & Alca Laura, L. L. (2019). APLICACIÓN DE LA “TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS” DE. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13966/Quispe_David_Laura_Lucio.pdf?se quence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRojas Piragauta, R. (Octubre de 2007). TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS, APLICADA AL PROCESO DE LECTOR. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic_lenguases_CO
    dc.relation.referencesSaborio, A. (29 de Agosto de 2019). Psicología on-line. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.html#anchor_2es_CO
    dc.relation.referencesSaldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (25 de Octubre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2(Especial ), 127-137. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/ article/viewFile/298/355es_CO
    dc.relation.referencesSanchez, S. (2006). GUSTAVO ADOLFO BECQUER. Recuperado el 8 de Octubre de 2021, de http://www.auladeletras.net/material/becquer.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTovar Peña, W. A. (2006). UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Recuperado el 3 de Septiembre de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/T23.06.0035%20T691p.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tapia_2021_TG.pdfTapia_2021_TG6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.