Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tapia Pizo, Angela Bibiana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T13:16:30Z | - |
dc.date.available | 2022-03-14 | - |
dc.date.available | 2023-05-11T13:16:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Tapia Pizo, A.B (2021). Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria aplicada por medio de textos poéticos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de básica y media de la institución educativa PIO XII modalidad presencial.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6485 | - |
dc.description | En la presente propuesta de investigación cualitativa, se ha trazado como objetivo: Aplicar la Teoría de las seis lecturas de Zubiría para mejorar la comprensión e interpretación textual aplicando el uso de textos poéticos en los grados sexto, séptimo y décimos de la institución educativa PIO XII de la cuidad de Mocoa. Para lo cual, se pretenden desarrollar las acciones investigativas y pedagógicas desde el paradigma hermenéutico- interpretativo, la metodología investigación acción, el paradigma constructivista, el aprendizaje significativo y el enfoque comunicativo. Siendo su interés la solución práctica de las dificultades de comprensión e interpretación textual de los estudiantes anteriormente mencionados, cabe mencionar que el proyecto que se fundamenta en los aportes teóricos sobre las seis lecturas de Miguel De Zubiría (1995), la legislación colombiana y los documentos del MEN, siendo estos los Lineamientos Curriculares (1998), los Estándares Básicos de Competencias (2006) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (2016); los cuales servirán de guía y darán las orientaciones pertinentes para desarrollar las acciones pedagógicas, curriculares y académicas en pro de la promoción de la interpretación y la producción textual; eje curricular a abordar. Entre los instrumentos y técnicas de investigación, se encuentran: la observación, la entrevista, el cuestionario, el diario de campo y el análisis de documentos; que tendrán lugar durante el desarrollo de la propuesta de investigación y permitirán recolectar información con la que se hará el análisis de los resultados, se emitirán las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 173 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Textos poéticos. | es_CO |
dc.subject | Poesía. | es_CO |
dc.subject | Formación académica significativa. | es_CO |
dc.title | Teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria aplicada por medio de textos poéticos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de básica y media de la institución educativa PIO XII modalidad presencial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-14 | - |
dc.relation.references | Zubiría. (1995). Teoría de las seis lecturas. Obtenido de https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/publicaciones-lectura-escritura/referencia/v er/23 | es_CO |
dc.relation.references | Villamil, O. y. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Obtenido https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20PF2.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Acosta Rivera, M. d. (2019). UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/Tesis%20final%20..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 76-92. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, D., & Ñauta, M. (2009). Constructivismo. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Baltodano Gaitan, M. C. (11 de 2016). EL TALLER DE REDACCIÓN POÉTICA EN EDUCACIÓN. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/466.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrón. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones erróneas. Investigación y experiencias didácticas, 3-11. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/132627/AprendizajeporDescubrimientoPrincipiosya plicacionesinadecuadas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cuchillo Fare, J. A. (2019). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/Farje_cj%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | García. (2020). Manual de pedagogía teatral. Obtenido de https://www.fundacionfuturo.cl/wp-content/uploads/2020/11/libro-pedagogico-final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, C. y. (2014). La compresión y producción de textos significativos una propuesta pedagógica desde la interacción de habilidades cognoscitivas y socio afectivas en los niños de 3°de la institución educativa manuela beltrán. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2519/LA%20COMPRESI%C3%9 3N%20Y%20PRODUCCI%C3%93N%20DE%20TEXTOS%20SIGNIFICATIVOS.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Guevara Walter, M. L. (2017). UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Recuperado el 3 de Septiembre de 2021, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3366/PROPUESTA%20DID%C3%8 1CTICA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Hermida. (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Obtenido de http://m.rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1262/07.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2018). Definición de los Lineamientos Curriculares. Obtenido de “Las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Gonzales, P., & Patricia, M. (2004). LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS APLICADO EN EL ÁREA DE ESPAÑOL. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1949&context=lic_lenguas | es_CO |
dc.relation.references | Quispe Quispe, D. W., & Alca Laura, L. L. (2019). APLICACIÓN DE LA “TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS” DE. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13966/Quispe_David_Laura_Lucio.pdf?se quence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rojas Piragauta, R. (Octubre de 2007). TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS, APLICADA AL PROCESO DE LECTOR. Recuperado el 6 de Octubre de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1102&context=lic_lenguas | es_CO |
dc.relation.references | Saborio, A. (29 de Agosto de 2019). Psicología on-line. Recuperado el 10 de octubre de 2021, de https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-2605.html#anchor_2 | es_CO |
dc.relation.references | Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (25 de Octubre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2(Especial ), 127-137. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/ article/viewFile/298/355 | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, S. (2006). GUSTAVO ADOLFO BECQUER. Recuperado el 8 de Octubre de 2021, de http://www.auladeletras.net/material/becquer.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tovar Peña, W. A. (2006). UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Recuperado el 3 de Septiembre de 2021, de file:///C:/Users/pc/Downloads/T23.06.0035%20T691p.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tapia_2021_TG.pdf | Tapia_2021_TG | 6,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.