• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6472
    Title: El enfoque “dime” y “las rutas de lectura” (Aidan Chambers) en la comprensión lectora mediante estrategias orientadas a la modificabilidad del comportamiento.
    Authors: Bautista Villamizar, Kelly Laritza.
    Keywords: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citation: Bautista Villamizar, K. L. (2019). El enfoque “dime” y “las rutas de lectura” (Aidan Chambers) en la comprensión lectora mediante estrategias orientadas a la modificabilidad del comportamiento [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6472.
    Abstract: La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Description: El propósito principal del presente proyecto de investigación El enfoque “dime” y “las rutas de lectura” (Aidan Chambers) en la comprensión lectora mediante estrategias orientadas a la modificabilidad del comportamiento fue analizar el impacto que generó la aplicación del modelo diseñado, articulado y ejecutado en los diferentes grados de escolaridad de básica secundaria y media de la Institución Educativa Colegio Técnico Salesiano Águeda Gallardo de Villamizar de la ciudad de Pamplona; partiendo de este, se despliegan diferentes aspectos específicos como identificar la incidencia del enfoque, clasificar las estrategias pedagógico didáctica y evaluar el impacto de estas, las cuales fueron planteadas para llevar a cabo este proceso de intervención e investigación. Por lo tanto, se tuvo en cuenta que en la educación el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, de allí la importancia de atender a las necesidades, intereses e inquietudes, promoviendo en ellos su desarrollo personal y social, tal y como afirmaba (Brooks, 1838) “Un docente afecta hasta la eternidad y nunca se puede decir donde termina su influencia”. Se toman como fundamentos teóricos los postulados de Makarenko, A acerca de la disciplina y sus teorías de la colectividad y la educación de la personalidad y la Pedagogía para el caos, Feuerstein, R sobre los procesos cognitivos, Lipman, M y la modificabilidad estructural cognitiva, Zubiría, J y la pedagogía del afecto, y Jean Piaget con la teoría del desarrollo cognitivo. La metodología del presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque hermenéutico y un método de investigación acción – participante, el cual involucra al desempeño del docente formador. Para este trabajo, se utilizó la prueba diagnóstica inicial como instrumento de recolección de datos que permitió identificar las falencias en el eje de comprensión e interpretación textual, y para la finalización de este proceso investigativo se aplicó la prueba final y entrevistas, en las que se evidenció un avance en el fortalecimiento de la competencia mencionada, de igual manera, la influencia del desempeño del docente en formación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6472
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Bautista_2019_TG.pdfBautista_2019_TG3,38 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.