Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458
Título : | Enfoque discursivo/textual(Gerardo Álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 9° y 11° de la I.E Colegio Águeda Gallardo de Villamizar. |
Autor : | Noriega Avella, Diego Andrés. |
Palabras clave : | Lingüística. Competencia textual. Enfoque discursivo/textual. Hermenéutica. Análisis pragmático. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. |
Citación : | Noriega Avella, D. A. (2019). Enfoque discursivo/textual(Gerardo Álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 9° y 11° de la I.E Colegio Águeda Gallardo de Villamizar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458 |
Resumen : | From the experience of teachers in training as practitioners in the educational institution and their direct participatory action, it is possible to determine a significant deficit in argumentative textual production in students. It is essential to apply Gerardo Álvarez's discursive / textual pedagogical model; within the constructivist paradigmatic framework, in order to improve the teaching-learning performance in the classroom. The proposed model as a research methodology, can be articulated in a didactic and meaningful way within each of the secondary and middle school grades, as well as in all subjects in the area of Spanish language. This model was adapted by stages of execution, which allows a compact system of cognitive and practical sequence, developed into the academic field. Due to the transversal nature of the language, it is important to highlight the use of the results obtained here, for the benefit of different disciplines. Apart from exposing the process of evolution and constant monitoring of results, it also records pragmatic analysis of events in concrete developed in the school environment, such as hermeneutical analysis; in the same way, a general demographic analysis of the students of the Águeda Gallardo de Villamizar educational institution. |
Descripción : | A partir de la experiencia de los docentes en formación como practicantes en la institución educativa y su acción participativa directa, se logra determinar un importante déficit en la producción textual argumentativa en los estudiantes. Se hace imprescindible aplicar el modelo pedagógico discursivo/textual de Gerardo Álvarez; dentro del marco paradigmático constructivista, en pro de mejorar el desempeño enseñanza-aprendizaje en el aula. El modelo propuesto como metodología investigativa, permite ser articulado de manera didáctica y significativa dentro cada uno de los grados de básica secundaria y media, así mismo en la totalidad de temas en el área de lengua castellana. Dicho modelo fue adecuado por etapas de ejecución, lo que permite un sistema compacto de secuencia cognitiva y práctica, desarrollada dentro del ámbito académico. Debido a la naturaleza transversal de la lengua, es importante destacar el uso de los resultados acá obtenidos, en provecho para diferentes disciplinas. A parte de exponer el proceso de evolución y monitoreo constante de resultados, consigna además, análisis pragmáticos de eventos en concretos desarrollados en el entorno escolar, como análisis hermenéuticos; de igual manera, un análisis demográfico general de los estudiantes de la institución educativa Águeda Gallardo de Villamizar. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Noriega_2019_TG.pdf | Noriega_2019_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.