• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458
    Title: Enfoque discursivo/textual(Gerardo Álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 9° y 11° de la I.E Colegio Águeda Gallardo de Villamizar.
    Authors: Noriega Avella, Diego Andrés.
    Keywords: Lingüística.
    Competencia textual.
    Enfoque discursivo/textual.
    Hermenéutica.
    Análisis pragmático.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de educación.
    Citation: Noriega Avella, D. A. (2019). Enfoque discursivo/textual(Gerardo Álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 9° y 11° de la I.E Colegio Águeda Gallardo de Villamizar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458
    Abstract: From the experience of teachers in training as practitioners in the educational institution and their direct participatory action, it is possible to determine a significant deficit in argumentative textual production in students. It is essential to apply Gerardo Álvarez's discursive / textual pedagogical model; within the constructivist paradigmatic framework, in order to improve the teaching-learning performance in the classroom. The proposed model as a research methodology, can be articulated in a didactic and meaningful way within each of the secondary and middle school grades, as well as in all subjects in the area of Spanish language. This model was adapted by stages of execution, which allows a compact system of cognitive and practical sequence, developed into the academic field. Due to the transversal nature of the language, it is important to highlight the use of the results obtained here, for the benefit of different disciplines. Apart from exposing the process of evolution and constant monitoring of results, it also records pragmatic analysis of events in concrete developed in the school environment, such as hermeneutical analysis; in the same way, a general demographic analysis of the students of the Águeda Gallardo de Villamizar educational institution.
    Description: A partir de la experiencia de los docentes en formación como practicantes en la institución educativa y su acción participativa directa, se logra determinar un importante déficit en la producción textual argumentativa en los estudiantes. Se hace imprescindible aplicar el modelo pedagógico discursivo/textual de Gerardo Álvarez; dentro del marco paradigmático constructivista, en pro de mejorar el desempeño enseñanza-aprendizaje en el aula. El modelo propuesto como metodología investigativa, permite ser articulado de manera didáctica y significativa dentro cada uno de los grados de básica secundaria y media, así mismo en la totalidad de temas en el área de lengua castellana. Dicho modelo fue adecuado por etapas de ejecución, lo que permite un sistema compacto de secuencia cognitiva y práctica, desarrollada dentro del ámbito académico. Debido a la naturaleza transversal de la lengua, es importante destacar el uso de los resultados acá obtenidos, en provecho para diferentes disciplinas. A parte de exponer el proceso de evolución y monitoreo constante de resultados, consigna además, análisis pragmáticos de eventos en concretos desarrollados en el entorno escolar, como análisis hermenéuticos; de igual manera, un análisis demográfico general de los estudiantes de la institución educativa Águeda Gallardo de Villamizar.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Noriega_2019_TG.pdfNoriega_2019_TG1,17 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.