Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Noriega Avella, Diego Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T23:06:07Z | - |
dc.date.available | 2020-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-05-09T23:06:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Noriega Avella, D. A. (2019). Enfoque discursivo/textual(Gerardo Álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 9° y 11° de la I.E Colegio Águeda Gallardo de Villamizar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6458 | - |
dc.description | A partir de la experiencia de los docentes en formación como practicantes en la institución educativa y su acción participativa directa, se logra determinar un importante déficit en la producción textual argumentativa en los estudiantes. Se hace imprescindible aplicar el modelo pedagógico discursivo/textual de Gerardo Álvarez; dentro del marco paradigmático constructivista, en pro de mejorar el desempeño enseñanza-aprendizaje en el aula. El modelo propuesto como metodología investigativa, permite ser articulado de manera didáctica y significativa dentro cada uno de los grados de básica secundaria y media, así mismo en la totalidad de temas en el área de lengua castellana. Dicho modelo fue adecuado por etapas de ejecución, lo que permite un sistema compacto de secuencia cognitiva y práctica, desarrollada dentro del ámbito académico. Debido a la naturaleza transversal de la lengua, es importante destacar el uso de los resultados acá obtenidos, en provecho para diferentes disciplinas. A parte de exponer el proceso de evolución y monitoreo constante de resultados, consigna además, análisis pragmáticos de eventos en concretos desarrollados en el entorno escolar, como análisis hermenéuticos; de igual manera, un análisis demográfico general de los estudiantes de la institución educativa Águeda Gallardo de Villamizar. | es_CO |
dc.description.abstract | From the experience of teachers in training as practitioners in the educational institution and their direct participatory action, it is possible to determine a significant deficit in argumentative textual production in students. It is essential to apply Gerardo Álvarez's discursive / textual pedagogical model; within the constructivist paradigmatic framework, in order to improve the teaching-learning performance in the classroom. The proposed model as a research methodology, can be articulated in a didactic and meaningful way within each of the secondary and middle school grades, as well as in all subjects in the area of Spanish language. This model was adapted by stages of execution, which allows a compact system of cognitive and practical sequence, developed into the academic field. Due to the transversal nature of the language, it is important to highlight the use of the results obtained here, for the benefit of different disciplines. Apart from exposing the process of evolution and constant monitoring of results, it also records pragmatic analysis of events in concrete developed in the school environment, such as hermeneutical analysis; in the same way, a general demographic analysis of the students of the Águeda Gallardo de Villamizar educational institution. | es_CO |
dc.format.extent | 112 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Lingüística. | es_CO |
dc.subject | Competencia textual. | es_CO |
dc.subject | Enfoque discursivo/textual. | es_CO |
dc.subject | Hermenéutica. | es_CO |
dc.subject | Análisis pragmático. | es_CO |
dc.title | Enfoque discursivo/textual(Gerardo Álvarez): propuesta didáctica para el desarrollo de competencia de producción textual aplicada a los estudiantes de 9° y 11° de la I.E Colegio Águeda Gallardo de Villamizar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-17 | - |
dc.relation.references | Albert, M. (2007). La Investigación Educativa. Claves Teóricas. España: Mc Graw Hill | es_CO |
dc.relation.references | Alexopoulou, A. (2010). El enfoque basado en los géneros textuales y la evaluación de la competencia discursiva. Dialnet. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, Gerardo (2006). UN ENFOQUE DISCURSIVO/TEXTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Onomázein, (14). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1345/134516602005 | es_CO |
dc.relation.references | Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación - Acción como una forma válida de generación de conocimientos. (Teacher Research: Action Research as a valid form of knowledge generation.) In I. Sverdlick (Ed.) La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Noveduc. | es_CO |
dc.relation.references | Austin, J. (1962). How to do things with words. Oxford: Oxford university press. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. | es_CO |
dc.relation.references | Behar D. Metodología de la investigación. Edit. Shalom. 2008 | es_CO |
dc.relation.references | Camargo, J. A. (2018). Descripción de los modos de desarrollo de las competencias de lectura y escritura crítica, a partir de la teoría de Stella Serrano: «Una propuesta para la reflexión y la práctica», aplicada en los estudiantes de octavo y once grado del Colegio Provincial. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. Martín, E. Mauri, T. Miras, M. Onrubia, J. Solé, I. Zabala, A. (1999) Constructivismo en el aula. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Disponibilidad-del- aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuauro, N. (2014). Guía didáctica Metodológica para el Estudiante. Recuperado de https://vdocuments.mx/tecnicas-e-instrumentos-para-la-recoleccion-de-informacion-en-la-investigacion-accion-participativa.html | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1968) Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento. Bogota: Cinep. | es_CO |
dc.relation.references | Fenstermacher, G. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. In L. Darling-Hammond (Ed.), Review of Research in education, 20, 3-56. | es_CO |
dc.relation.references | García, E. García, A. Reyes, J. (2014). RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Y SUS IMPLICACIONES EN EL APRENDIZAJE. Ra Ximhai, 10(5). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134019 | es_CO |
dc.relation.references | APRENDIZAJE. Ra Ximhai, 10(5). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132134019 | es_CO |
dc.relation.references | abermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I-II. Madrid: Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D. 1972. "On communicative competence". Sociolinguistics. Eds. Pride, J.B. y J. Holmes. Londres: Penguin Books. 269-293. | es_CO |
dc.relation.references | Kirchof, E.(2009). Literatura como lenguaje: el legado de Roman Jakobson | es_CO |
dc.relation.references | Linares, R. (2008) Desarrollo Cognitivo de Piaget y Vigostky. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lindeman E. (2001): A rethoric for Writing Teachers. Oxford University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Manzanarez, I. (2008). Lenguaje verbal y no verbal. Lecciones de lengua. [Documento en línea] Disponible en: http://leccionesdelengua.blogspot.com/2008/03/lenguaje-verbal-y-lenguaje-no-verbal.html | es_CO |
dc.relation.references | MARÍN, N., SOLANO, I. y JIMÉNEZ GÓMEZ, E. (1999). Tirando del hilo de la madeja constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), p. 479-492. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N (2006) Estándares básicos de Competencia. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Pardo A, Neyla. et al. (1997) La significación en el marco de la evaluación del lenguaje. Artículo. pág:33-38. URL: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2500/3503 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, A. & Gómez, M. (2011) LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL HÁBITO LECTOR. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA LECTURA Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. | es_CO |
dc.relation.references | Rendon, J. M., Patiño, C. E., Vera, D. A., & Gómez, J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4-18. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/461/983. | es_CO |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1984). El yo, el tú y la institución. Los fundamentos de la moral: la intención ética. Educación y Política, Bs. Aires: Ed. Docencia | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2007). LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA SIGNIFICATIVA: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241- 262. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez M. (2004) Teoría del aprendizaje significativo. España | es_CO |
dc.relation.references | Richardson, V. (1994). Conducting research on practice. Educational Researcher, 23(5), 5-10. | es_CO |
dc.relation.references | Searle, J. (1969). Speech acts: An essay in the philosophy of language. Cambridge: University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Soler, M. & Flecha, R. (2010) Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S.J. y Bogdan R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Paidós. desde Searle, Habermas y CREA. Valparaíso. Rev. signos v.43 | es_CO |
dc.relation.references | Vaca Uribe, J. (2015) Qué demonios son las competencias, aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo. Recuperado de https://www.uv.mx/bdie/ | es_CO |
dc.relation.references | Vera, K. (2018). Descripción de los modos de comprensión y producción de texto crítico en estudiantes de sexto y once grado de la institución educativa colegio provincial San José, Sede Jose Rafael Faría Bermúdez, con base en la teoría de Rosa Elosúa. Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Vigo, A. (2002) HANS-GEORG GADAMER Y LA FILOSOFÍA HERMENÉUTICA: LA COMPRENSIÓN COMO IDEAL Y TAREA* | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Noriega_2019_TG.pdf | Noriega_2019_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.