• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6430
    Title: Implementación del juego como estrategia lúdica pedagógica para generar conciencia ambiental en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa San José de la Pesquera del municipio de Arauquita, Arauca.
    Authors: Mena Martínez, Yaneirys.
    Keywords: Lúdica.
    Conciencia ambiental.
    Estrategia didáctica.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Mena Martínez, Y (2020). Implementación del juego como estrategia lúdica pedagógica para generar conciencia ambiental en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa San José de la Pesquera del municipio de Arauquita, Arauca. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6430
    Abstract: The research topic is focused on the development of environmental awareness among third grade children at the San José de la Pesquera educational institution in the municipality of Arauquita, Arauca, since it is evident that the environmental crisis is advancing by leaps and bounds. Therefore, the project is guided by the following general objective: To implement recreational and pedagogical strategies to contribute to the development of environmental awareness among third grade students at the San José de la Pesquera educational institution. This objective is followed by the following specific objectives: To identify the degree of development of environmental awareness in the children of the third grade of primary school of the educational institution San José de la Pesca in the municipality of Arauquita, Arauca, regarding the current environmental crisis. To design recreational and pedagogical strategies that allow the development of environmental awareness in the population under study. To implement these planned strategies so that children learn the importance of caring for the environment. To evaluate by means of tables of categories the results obtained after applying the strategies, with the purpose of identifying the effectiveness of the project. Qualitative research will be used through the descriptive approach, the data collection instrument will be a survey, which will be carried out virtually, to identify the degree of development of environmental awareness in students, finally, the stages of the project will be: diagnosis, intervention and evaluation.
    Description: El tema de investigación se encuentra enfocado hacia el desarrollo de la conciencia ambiental, en los niños de grado tercero de primaria de la institución educativa San José de la Pesquera del municipio de Arauquita, Arauca ya que, es evidente que la crisis ambiental avanza a pasos agigantados. Por lo cual el proyecto se guía por el siguiente objetivo general: Implementar el juego como estrategia lúdico- pedagógica para contribuir en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa san José de la Pesquera. Este objetivo se encuentra seguido de los siguientes objetivos específicos: Identificar el grado de desarrollo de la conciencia ambiental en los niños del grado tercero de primaria de la institución educativa san José de la pesquera del municipio de Arauquita, Arauca, en cuanto a la crisis ambiental de la actualidad. Diseñar una estrategia lúdico pedagógica que permitan el desarrollo de la conciencia ambiental en la población objeto de estudio. Implementar dicha estrategias planificada con el fin de que los niños aprendan lo importancia del cuidado del medio ambiente. Evaluar por medio de cuadros de categorías los resultados obtenidos después de aplicada la estrategia, con el fin de identificar la eficacia del proyecto. Se hará uso de la investigación cualitativa por medio del enfoque descriptivo, el instrumento de recolección de datos será una encuesta, que será realizada de forma virtual, para identificar el grado de desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes, por último, las etapas del proyecto serán: diagnóstico, intervención y evaluación.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6430
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Mena_2020_TG.pdfMena_2020_TG969,58 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.