• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6430
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMena Martínez, Yaneirys.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T21:15:13Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-08T21:15:13Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMena Martínez, Y (2020). Implementación del juego como estrategia lúdica pedagógica para generar conciencia ambiental en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa San José de la Pesquera del municipio de Arauquita, Arauca. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6430es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6430-
    dc.descriptionEl tema de investigación se encuentra enfocado hacia el desarrollo de la conciencia ambiental, en los niños de grado tercero de primaria de la institución educativa San José de la Pesquera del municipio de Arauquita, Arauca ya que, es evidente que la crisis ambiental avanza a pasos agigantados. Por lo cual el proyecto se guía por el siguiente objetivo general: Implementar el juego como estrategia lúdico- pedagógica para contribuir en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa san José de la Pesquera. Este objetivo se encuentra seguido de los siguientes objetivos específicos: Identificar el grado de desarrollo de la conciencia ambiental en los niños del grado tercero de primaria de la institución educativa san José de la pesquera del municipio de Arauquita, Arauca, en cuanto a la crisis ambiental de la actualidad. Diseñar una estrategia lúdico pedagógica que permitan el desarrollo de la conciencia ambiental en la población objeto de estudio. Implementar dicha estrategias planificada con el fin de que los niños aprendan lo importancia del cuidado del medio ambiente. Evaluar por medio de cuadros de categorías los resultados obtenidos después de aplicada la estrategia, con el fin de identificar la eficacia del proyecto. Se hará uso de la investigación cualitativa por medio del enfoque descriptivo, el instrumento de recolección de datos será una encuesta, que será realizada de forma virtual, para identificar el grado de desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes, por último, las etapas del proyecto serán: diagnóstico, intervención y evaluación.es_CO
    dc.description.abstractThe research topic is focused on the development of environmental awareness among third grade children at the San José de la Pesquera educational institution in the municipality of Arauquita, Arauca, since it is evident that the environmental crisis is advancing by leaps and bounds. Therefore, the project is guided by the following general objective: To implement recreational and pedagogical strategies to contribute to the development of environmental awareness among third grade students at the San José de la Pesquera educational institution. This objective is followed by the following specific objectives: To identify the degree of development of environmental awareness in the children of the third grade of primary school of the educational institution San José de la Pesca in the municipality of Arauquita, Arauca, regarding the current environmental crisis. To design recreational and pedagogical strategies that allow the development of environmental awareness in the population under study. To implement these planned strategies so that children learn the importance of caring for the environment. To evaluate by means of tables of categories the results obtained after applying the strategies, with the purpose of identifying the effectiveness of the project. Qualitative research will be used through the descriptive approach, the data collection instrument will be a survey, which will be carried out virtually, to identify the degree of development of environmental awareness in students, finally, the stages of the project will be: diagnosis, intervention and evaluation.es_CO
    dc.format.extent50es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLúdica.es_CO
    dc.subjectConciencia ambiental.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.titleImplementación del juego como estrategia lúdica pedagógica para generar conciencia ambiental en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa San José de la Pesquera del municipio de Arauquita, Arauca.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesACUDE. (2010). Introducción a los problemas ambientales de origen antrópico de la Provincia de Córdoba. Recuperado el 20 de Octubre de 2020, de http://www.fundacionacude.org/UserFiles/File/IntroduccionProblemasAmbientales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAraque, B. (2014). EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA. Recuperado el 25 de Octubre de 2020, de APRENDEMOS A RECICLAR: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5151/TFG B.482.pdf;jsessionid=19ADE60A10B6F1684EC6AA3461CEB2FE?sequence=1&fbclid=IwAR0Dni MIEVfuH5gBjNOeq-9MZcRw9t-woYgNFRuDYAWp-CdQH_V-Eu-p_tYes_CO
    dc.relation.referencesAraque, B. (2014). EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA. Recuperado el 15 de Junio de 2019, de APRENDEMOS A RECICLAR: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5151/TFG B.482.pdf;jsessionid=19ADE60A10B6F1684EC6AA3461CEB2FE?sequence=1&fbclid=IwAR0Dni MIEVfuH5gBjNOeq-9MZcRw9t-woYgNFRuDYAWp-CdQH_V-Eu-p_tYes_CO
    dc.relation.referencesBravo, L., Garcia, U., Hernandez, M., & Ruiz, M. (13 de mayo de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado el 6 de diciembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarballeda. (2004). El Concepto de Intervención Social desde una Perspectiva Psicológico Comunitaria. Recuperado el 13 de Noviembre de 2020 , de El Concepto de Intervención Social desde una Perspectiva Psicológico-Comunitaria: file:///C:/Users/andreina/Downloads/30702-66232-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortes, S. .. (abril de 2017). Esterategia pedagogica para favorecer la educaciòn ambiental en primera infancia : manejo de residuos y recuperaciòn de zonas verdes. Recuperado el 25 de octubre de 2020, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1224/cortessafira2017.pdf? sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesreswell. (2014). Universidad de Colima . El portal de la tesis. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.phpes_CO
    dc.relation.referencesDavies. (2000). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Recuperado el 27 de octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado. (2011). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf ?sequence=1#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20autores,el%20mundo%20que %20les%20rodea.es_CO
    dc.relation.referencesEgg, A. (2000). Elementos para una definición de evaluación. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://www2.ulpgc.es/.../tema_5_elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernando, G. (1993). Investigación descriptiva mediante encuestas. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzales. (2013). Investigación cualitativa : Una reflexión desde la educación como hecho social. Recuperado el 13 de Noviembre de 2020, de revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192es_CO
    dc.relation.referencesGrimson. (2008). El concepto de la cultura: definiciones , debates y usos sociales. Recuperado el 9 de octubre de 2020 , de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173324es_CO
    dc.relation.referencesHarris. (2011). Revista de Claseshistoria. Recuperado el 9 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstitucionalidad ambiental chilena. (abril de 2018). Educación ambienta: Una mirada desde la institucionalidad ambiental chilena. Recuperado el 13 de Noviembre de 2020, de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/LIBRO-EDUCACION-AMBIENTAL final_web.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez. (2002). LA ACTIVIDAD LUDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NIÑO JESUS DE PRAGA. Recuperado el 19 de OCTUBRE de 2020, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93M EZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, M., & Lafuente, R. (2012). La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas. La experiencia del ecobarómetro andaluz. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de www.iesa.csic.es/publicaciones/201120130.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMéndez, V. P. (2016). Diseño de un proyecto para fortalecer la educación ambiental integral de una institución educativa del municipio de Bucaramanga. Recuperado el 25 de Octubre de 2020, de Diseño de un proyecto para fortalecer la educación ambiental integral de una institución educativa del municipio de Bucaramanga: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/454/1/PROYECTO%20PRAE%20MAESTRIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educaciòn Nacional. (2010). Los Proyectos Ambientales Escolares PRAE en Colombia. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de http://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaciond elSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMollá, R. M. (2001). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega. (1992). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf ?sequence=1#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20autores,el%20mundo%20que %20les%20rodeaes_CO
    dc.relation.referencesPiaget. (04 de Mayo de 1970). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado el 30 de Julio de 2019, de Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo: https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/es_CO
    dc.relation.referencesPrograma de las naciones unidas para el desarrollo. (septiembre de 2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.htmles_CO
    dc.relation.referencesReal Academia de la Lengua Española. (2010). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación infantil. Recuperado el 12 de noviembre de 2020, de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrezMarta.pdf ?sequence=1#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20autores,el%20mundo%20que %20les%20rodea.es_CO
    dc.relation.referencesRojas. (2010). EFECTO DE LA ESTRATEGIA LÚDICO – PEDAGÓGICA, ARTICULADA A LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TIPO NUMÉRICOS. Recuperado el 27 de Octubre de 2020, de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7519/xiomar.pdf?sequence=1&isA llowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mena_2020_TG.pdfMena_2020_TG969,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.