• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6423
    Title: Diseño de una estrategia didáctica para disminuir la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia, Cácota-Norte de Santander.
    Authors: Ruge Santos, Yuri Dilmary.
    Keywords: Disgrafia.
    Dificultad de Aprendizaje.
    Estudiantes.
    Escritura.
    Estrategia Didáctica.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: Ruge Santos, Y. D. (2021). Diseño de una estrategia didáctica para disminuir la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia, Cácota-Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6423
    Abstract: Dysgraphia is a specific learning difficulty that negatively affects the development and acquisition of the writing process of most students in educational institutions in Colombia, which prevents them from manipulating and assertively directing the instrument to carry out the writing. The general objective of the project is: To design a didactic strategy to reduce dysgraphia in third grade students at the La Fenicia Rural Educational Center, Cácota-Norte de Santander. The specific objectives are: a). Identify the types of dysgraphia presented by third grade students from Centro Educativo Rural la Fenicia. b). Describe the types of dysgraphia presented by third grade students from Centro Educativo Rural La Fenicia, and c). Determine the didactic strategy to reduce dysgraphia in third grade students of the La Fenicia Rural Educational Center. A qualitative study will be carried out, with the design of participatory action research. The planned data collection techniques are: Participant Observation, Interview and Content Analysis. The instruments: Field notes, Interview script and Workshop. The stages that will lead the investigation process: a). Diagnosis: Contextual knowledge of the territory and approach to the problem based on existing documentation and interviews with institutional and associative representatives. b). Programming: Process of opening to all existing knowledge and points of view, using qualitative and participatory methods. c). Conclusions and proposals, and d). Post-research stage: Implementation of the MYP and evaluation.
    Description: La disgrafía es una dificultad de aprendizaje especifica que afecta de manera negativa en el desarrollo y la adquisición del proceso escritor de la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas de Colombia, la cual impide que manipulen y dirigirán asertivamente el instrumento para llevar a cabo la escritura. El objetivo general del proyecto es: Diseñar una estrategia didáctica para la disminución de la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Fenicia, Cácota-Norte de Santander. Los objetivos específicos son: a). Identificar los tipos de disgrafía que presentan los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia. b). Describir los tipos de disgrafía que presentan los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia, y c). Determinar la estrategia didáctica para disminuir la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Fenicia. Se realizará un estudio cualitativo, con el diseño de investigación-acción participativa. Las técnicas de recolección de datos previstas son: Observación participante, Entrevista y Análisis de contenido. Los instrumentos: Notas de campo, Guion de entrevista y Taller. Las etapas que conducirán el proceso de investigación: a). Diagnóstico: Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos. b). Programación: Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos. c). Conclusiones y propuestas, y d). Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6423
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ruge_2021_TG.pdfRuge_2021_TG1,03 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.