• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6423
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRuge Santos, Yuri Dilmary.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T16:56:25Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-08T16:56:25Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRuge Santos, Y. D. (2021). Diseño de una estrategia didáctica para disminuir la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia, Cácota-Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6423es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6423-
    dc.descriptionLa disgrafía es una dificultad de aprendizaje especifica que afecta de manera negativa en el desarrollo y la adquisición del proceso escritor de la mayoría de los estudiantes de las instituciones educativas de Colombia, la cual impide que manipulen y dirigirán asertivamente el instrumento para llevar a cabo la escritura. El objetivo general del proyecto es: Diseñar una estrategia didáctica para la disminución de la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Fenicia, Cácota-Norte de Santander. Los objetivos específicos son: a). Identificar los tipos de disgrafía que presentan los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia. b). Describir los tipos de disgrafía que presentan los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia, y c). Determinar la estrategia didáctica para disminuir la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural La Fenicia. Se realizará un estudio cualitativo, con el diseño de investigación-acción participativa. Las técnicas de recolección de datos previstas son: Observación participante, Entrevista y Análisis de contenido. Los instrumentos: Notas de campo, Guion de entrevista y Taller. Las etapas que conducirán el proceso de investigación: a). Diagnóstico: Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos. b). Programación: Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos. c). Conclusiones y propuestas, y d). Etapa post-investigación: Puesta en práctica del PAI y evaluación.es_CO
    dc.description.abstractDysgraphia is a specific learning difficulty that negatively affects the development and acquisition of the writing process of most students in educational institutions in Colombia, which prevents them from manipulating and assertively directing the instrument to carry out the writing. The general objective of the project is: To design a didactic strategy to reduce dysgraphia in third grade students at the La Fenicia Rural Educational Center, Cácota-Norte de Santander. The specific objectives are: a). Identify the types of dysgraphia presented by third grade students from Centro Educativo Rural la Fenicia. b). Describe the types of dysgraphia presented by third grade students from Centro Educativo Rural La Fenicia, and c). Determine the didactic strategy to reduce dysgraphia in third grade students of the La Fenicia Rural Educational Center. A qualitative study will be carried out, with the design of participatory action research. The planned data collection techniques are: Participant Observation, Interview and Content Analysis. The instruments: Field notes, Interview script and Workshop. The stages that will lead the investigation process: a). Diagnosis: Contextual knowledge of the territory and approach to the problem based on existing documentation and interviews with institutional and associative representatives. b). Programming: Process of opening to all existing knowledge and points of view, using qualitative and participatory methods. c). Conclusions and proposals, and d). Post-research stage: Implementation of the MYP and evaluation.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectDisgrafia.es_CO
    dc.subjectDificultad de Aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectEstrategia Didáctica.es_CO
    dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para disminuir la disgrafía en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural la Fenicia, Cácota-Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAlfonso, N. (s.f.). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos. https://www.monografias.com/trabajos93/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos cualitativos/tecnicas-e-instrumentos-recoleccion-datos-cualitativos.shtml#analisisdaes_CO
    dc.relation.referencesChoque Coila, P. M. (2019). DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL CHANU CHANU N°255 DE LA CIUDAD DE PUNO. (Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Educación Física, Universidad Nacional del Altiplano). Recuperado de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13138/Choque_Coila_Patricia_Ma deleyne.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesColcha Aguagallo, E. V. (2018). LA DISGRAFÍA EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LICEO POLICIAL CHIMBORAZO” 2017-2018. (Trabajo de Titulación Previa la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación Profesora de Educación Básica). Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5208/1/UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA 2018-000018.pdes_CO
    dc.relation.referencesColmenares E. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de agosto del 2016). Ley de Dislexia y Dificultades de Aprendizaje [Ley 24 de 2016]. Recuperado de https://vlex.com.co/vid/proyecto-ley-24-2016- 646860801es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. (4 de julio de 1991). Artículo 67 [Título II]. 2da Ed. Legis. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFerreiro Schavi, E. B. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, núm. 3, julio-diciembre, pp. 1-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Vargas, A. L., Montano González, A. y Pedraza Díaz, M. (2018). IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA FORTALECER PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN GRADO SEGUNDO, EN DOS COLEGIOS DE BOGOTÁ. (Tesis de Maestría, Universidad de Libre). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11630/tesis%20rae%20y%20su stentaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Económico y Social. (2001). De las notas de campo a la teoría. Descubrimiento y redefinición de nagual en los registros chiapanecos de Esther Hermitte. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74702105.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaimes Delgadillo, A. J. (2019). EL JUEGO COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN AULAS POLIVALENTES. (Trabajo de Grado, Corporación Universitaria Minuto De Dios Uniminuto). Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7949/1/JaimesDelgadilloAlixJohanna_2 01910.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de noviembre de 2006. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/observatorio-legislativo/Leyes-sancionadas1/Documentos 2006/2006/ley_1098de06_c/es_CO
    dc.relation.referencesMachaca Quispe y Samo Pari (2018). Aprendizaje por descubrimiento y rendimiento académico en matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa Mazo Cruz de la Unidad De Gestión Educativa El Collao de la Región Puno-2017. (Tesis para Obtener el Grado Académico de: Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa, Universidad Cesar Vallejo). Recuperado de 46 https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/35115/machaca_qc.pdf?seq uence=1es_CO
    dc.relation.referencesMalagón Jaimes, O. (2016). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DISLEXIA Y DISGRAFIA EN LOS NIÑOS DEL GRADO TERCERO DEL COLEGIO BICENTENARIO. (Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO..pdfes_CO
    dc.relation.referencesMayorga Santafé, Y. (2018). GUÍA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO (DISGRAFÍA, DISORTOGRAFÍA, DISLEXIA). (Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Trabajo%20de%20grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMelero Aguilar, N. y Fleitas Ruíz, R. (2015). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVAEN PROCESOS DE DESARROLLO COMUNITARIO: UNA EXPERIENCIA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA EN EL BARRIO DE JESÚS MARÍA, LA HABANA VIEJA (CUBA) Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 26, 2015, pp. 203-228. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMendoza Juárez, Y. L. y Mamani Gamarra, J. E. (2012). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO 2012. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, vol. 3, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 58-67. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4498/449845035006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiranda Ramos, S. (2018). La Observación Participante: Fases, ventajas y desventajas. Psico Educación Comunitaria. http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion participante-fases.htmles_CO
    dc.relation.referencesParrado Luna, Z. J. (2018). Propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TIC. (Tesis doctoral presentada como requisito para optar al grado de doctora en ciencias de la educación con énfasis en formulación, investigación y evaluación de proyectos educativos, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología). Recuperado de 47 https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/986/Tesis_%20zulma.pdf?sequenc e=10&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPeña Rodríguez, D. L. (2020). Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. (Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación, Universidad Autónoma De Bucaramanga). Recuperado de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12484/2020_Tesis_Deisy_ Liliana_Pe%c3%b1a_Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPérez Picón, A. M. (2019). Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermeja. (Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Magíster en Educación, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14478/1/2019_Perez_estrategia_did actica_SIB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReyna Moreira, V., Rosales Villareal, B. & Ramírez Rodríguez, W. (2018). Dysgraphia as a limiting element of learning in basic education. Polo del Conocimiento, vol. 3, núm. 3, pp. 122. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/687-1781-2-PB%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesReynoso Meza, J. (2019). DISGRAFÍA Y APRENDIZAJE DEL AREA DE COMUNICACIÓN EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 7234 LAS PALMERAS, VILLA EL SALVADOR. (Tesis para optar el título de Licenciada en Educación Nivel Primaria en la Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión). Recuperado de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3631/reynoso disgrafia.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRicoy Lorenzo, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivas Torres, R. y López Gómez, S. (2017). La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística. Pensamiento Psicológico, vol. 15, núm. 1, 2017, pp. 73-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/801/80149351006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Becerra, I. K. (2018). ¡1 ,2 ,3 LA DISGRAFÍA YA SE FUE! GUÍA METODOLÓGICA PARA LA INTERVENCIÓN A ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DISGRAFÍA. (Trabajo de Grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/guia%20metodologica%201,2,3,%20la%20disgra fia%20ya%20se%20fue.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Palmero, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, Vol. 3, Núm. 1, 2011 – ISSN: 1989- 0966. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDelAprendizajeSignificativo 3634413.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRosada Hernández, S. L. (2017). DESARROLLO DE HABILIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA A TRAVÉS DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA, PARA NIÑOS DE PREPRIMARIA. (Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2017/05/84/Rosada-Silvia.pdes_CO
    dc.relation.referencesScrich Vázquez, A., Cruz Fonseca, L., Bembibre Mozo, D. y Torres Céspedes, I. (2017). La dislexia, la disgrafía y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Revista Archivo Médico de Camagüey, vol. 21, núm.1, 2017. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552017000100003es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ruge_2021_TG.pdfRuge_2021_TG1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.