• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6417
    Title: Estrategias didácticas para el afianzamiento de procesos pre lecto escritores y motricidad desde la expresión artística.
    Authors: Márquez Molina, Sindy Paola.
    Keywords: Pre – lectoescritura.
    Expresión artística.
    Didáctica.
    Disciplina.
    Investigación.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citation: Márquez Molina, S.P (2020). Estrategias didácticas para el afianzamiento de procesos pre lecto escritores y motricidad desde la expresión artística.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6417
    Abstract: This report is focused on the strengthening of the pre-literacy processes from the implementation of artistic expression within classrooms, for which didactic materials and elements are used that as an important basis stimulate fine and gross motor skills for achievement of advances in oral and written language.The objective is focused on the execution of a pedagogical classroom project in which strategies are applied from the development of crafts using materials such as modeling clay, paintings, among others. A qualitative approach is managed where techniques and instruments such as participant observation, context and results analysis, field diaries and planning generate the information necessary for its execution. The sample is represented by a group of 25 students from grade zero or transition from the I.E.T María Inmaculada from the municipality of Fonseca - La Guajira. Regarding reflections, the importance of promoting discipline within the classroom is highlighted, and in the same way, the role of didactics in the educational process should be highlighted. As conclusions, assertive teacher-student communication and values training are necessary within any center that provides educational services to a given community.
    Description: El presente informe está enfocado hacia el afianzamiento de los procesos pre – lectoescritores desde la implementación de la expresión artística dentro de las aulas de clase, para lo cual se utilizan materiales didácticos y elementos que como base importante estimulan la motricidad fina y gruesa para el logro de avances en el lenguaje oral y escrito. El cual está centrado en la ejecución de un proyecto pedagógico de aula en el cual se aplican estrategias desde el desarrollo de manualidades utilizando materiales como la plastilina, pinturas, entre otras. Se maneja un enfoque cualitativo donde las técnicas e instrumentos como lo son la observación participante, análisis del contexto y de los resultados, diarios de campo y planeaciones generan la información necesaria para la ejecución del mismo. La muestra es representada por un grupo de 26 estudiantes del grado cero o transición de la I.E.T María Inmaculada del municipio de Fonseca – La Guajira. En cuanto a reflexiones se destaca la importancia de fomentar primeramente la disciplina dentro del aula y de igual manera cabe resaltar el papel que cumple la didáctica en el proceso educativo. Es necesario seguir fomentando la asertiva comunicación docente - estudiante y la formación en valores dentro de cualquier centro que preste a una determinada comunidad el servicio educativo.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6417
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Márquez_2020_TG.pdfMárquez_2020_TG7,58 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.