• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6413
    Title: Práctica de la competencia trabajo en equipo en la licenciatura en educación infantil de la universidad de Pamplona. Estudio exploratorio desde las percepciones de docentes y estudiantes.
    Authors: García Parada, Laura Liliana.
    Mesa Pedraza, Nesly Zamara.
    Keywords: Competencia trabajo en equipo.
    Enseñanza aprendizaje.
    Estrategia didáctica.
    Competencias genéricas.
    Competencias trasversales.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: García Parada, L. L.; Mesa Pedraza, N. Z. (2021). Práctica de la competencia trabajo en equipo en la licenciatura en educación infantil de la universidad de Pamplona. Estudio exploratorio desde las percepciones de docentes y estudiantes [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6413
    Abstract: This study focuses on teamwork competence and its implementation in the teaching and learning process. The general objective of this research work is to understand the practice of teamwork competence, from the perceptions of teachers and students. The specific objectives are: a) to describe the didactic strategies that teachers declare, used for the teaching of the competence, b) to interpret the perceptions of the students regarding the learning of the competence and c) to reveal the curricular evidences present in the didactic planning of the teachers. A study was carried out under a qualitative approach, with the case study method. The phases that will lead the research process are: a) preparatory phase, b) field work, c) analytical phase, and d) informative phase. The informants were three students from semesters between 1 and 9, and three teachers. On the other hand, the data collection techniques were the interview and data analysis, for which an interview script and a data matrix were used as instruments. Among the main findings, it was found that: a) teachers do not refer to an explicit procedure for the evaluation of this competence, which is essential in the training of future professionals, b) students highlight the importance of this competence to integrate effectively with their peers in carrying out work, and c) planning reveals the absence of objectives for the development of collaborative work in university students.
    Description: El presente estudio centra su atención en la competencia trabajo en equipo y en su implementación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general de este trabajo de investigación es comprender la práctica de la competencia trabajo en equipo, desde las percepciones de docentes y estudiantes. Los objetivos específicos son: a) describir las estrategias didácticas que declaran los docentes, utilizadas para la enseñanza de la competencia, b) interpretar las percepciones de los estudiantes respecto al aprendizaje de la competencia y c) develar las evidencias curriculares presentes en la planeación didáctica de los docentes. Se realizó un estudio bajo en enfoque cualitativo, con el método estudio de casos. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase preparatoria, b) trabajo de campo, c) fase analítica, y d) fase informativa. Los informantes fueron tres estudiantes de semestres entre 1 y 9, y tres docentes. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y el análisis de datos para las que se utilizó como instrumentos un guion de entrevista y una matriz de datos. Entre los principales hallazgos se encontró que: a) los docentes no refieren un procedimiento explícito para la evaluación de esta competencia que es fundamental en la formación de los futuros profesionales, b) los estudiantes resaltan la importancia de esta competencia para integrarse eficazmente con sus compañeros en la realización de trabajos, y c) las planeaciones develan la ausencia de objetivos para el desarrollo del trabajo colaborativo en los estudiantes universitarios.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6413
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    García_Mesa_2021_TG.pdfGarcía_Mesa_2021_TG939,62 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.