Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6413
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Parada, Laura Liliana. | - |
dc.contributor.author | Mesa Pedraza, Nesly Zamara. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T15:54:18Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T15:54:18Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | García Parada, L. L.; Mesa Pedraza, N. Z. (2021). Práctica de la competencia trabajo en equipo en la licenciatura en educación infantil de la universidad de Pamplona. Estudio exploratorio desde las percepciones de docentes y estudiantes [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6413 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6413 | - |
dc.description | El presente estudio centra su atención en la competencia trabajo en equipo y en su implementación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general de este trabajo de investigación es comprender la práctica de la competencia trabajo en equipo, desde las percepciones de docentes y estudiantes. Los objetivos específicos son: a) describir las estrategias didácticas que declaran los docentes, utilizadas para la enseñanza de la competencia, b) interpretar las percepciones de los estudiantes respecto al aprendizaje de la competencia y c) develar las evidencias curriculares presentes en la planeación didáctica de los docentes. Se realizó un estudio bajo en enfoque cualitativo, con el método estudio de casos. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase preparatoria, b) trabajo de campo, c) fase analítica, y d) fase informativa. Los informantes fueron tres estudiantes de semestres entre 1 y 9, y tres docentes. Por otro lado, las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y el análisis de datos para las que se utilizó como instrumentos un guion de entrevista y una matriz de datos. Entre los principales hallazgos se encontró que: a) los docentes no refieren un procedimiento explícito para la evaluación de esta competencia que es fundamental en la formación de los futuros profesionales, b) los estudiantes resaltan la importancia de esta competencia para integrarse eficazmente con sus compañeros en la realización de trabajos, y c) las planeaciones develan la ausencia de objetivos para el desarrollo del trabajo colaborativo en los estudiantes universitarios. | es_CO |
dc.description.abstract | This study focuses on teamwork competence and its implementation in the teaching and learning process. The general objective of this research work is to understand the practice of teamwork competence, from the perceptions of teachers and students. The specific objectives are: a) to describe the didactic strategies that teachers declare, used for the teaching of the competence, b) to interpret the perceptions of the students regarding the learning of the competence and c) to reveal the curricular evidences present in the didactic planning of the teachers. A study was carried out under a qualitative approach, with the case study method. The phases that will lead the research process are: a) preparatory phase, b) field work, c) analytical phase, and d) informative phase. The informants were three students from semesters between 1 and 9, and three teachers. On the other hand, the data collection techniques were the interview and data analysis, for which an interview script and a data matrix were used as instruments. Among the main findings, it was found that: a) teachers do not refer to an explicit procedure for the evaluation of this competence, which is essential in the training of future professionals, b) students highlight the importance of this competence to integrate effectively with their peers in carrying out work, and c) planning reveals the absence of objectives for the development of collaborative work in university students. | es_CO |
dc.format.extent | 86 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia trabajo en equipo. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Competencias genéricas. | es_CO |
dc.subject | Competencias trasversales. | es_CO |
dc.title | Práctica de la competencia trabajo en equipo en la licenciatura en educación infantil de la universidad de Pamplona. Estudio exploratorio desde las percepciones de docentes y estudiantes. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Aldana, J., & Piña, J. (2017). Calidad del servicio prestado al cliente por los instructores de gimnasios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 172-197. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/59/46 | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro I. Seminarios y talleres. En: Díaz M. (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editores; p. 53-81. | es_CO |
dc.relation.references | Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio el trabajo y la vida. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(6), 1-28. | es_CO |
dc.relation.references | Anijovich; R y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Ed. Aique.-Perrenaud, P. (2001). Disponible en: https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html. Consultado 01/03/2017 | es_CO |
dc.relation.references | Apodaca P. Estudio y trabajo en grupo. En: Díaz M. (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editores; p. 169-190. | es_CO |
dc.relation.references | Ascencio Peralta, C. Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. vol. 14, núm. 3, julio, 2016, pp. 109-130 | es_CO |
dc.relation.references | Biemans, H., Nieuwenhuis, L., Poell, R., Mulder, M. y Wessenlink, R. (2004). Investigating competence-Based in the Netherlands: background and pitfalls Journal of Vocational Education and Training, 56(4), 523-538. | es_CO |
dc.relation.references | Bonals, J; (2000): El trabajo en pequeños grupos en el aula. España, Editorial GRAÓ, de IRIF. S. L. | es_CO |
dc.relation.references | Briones, L. (2002) Demandas de la sociedad del conocimiento a la gestión del curriculum escolar. En Revista Digital Umbral 2000, n.º 10; (consulta: feb. 2006). | es_CO |
dc.relation.references | Burnett, N.; Jayaram S. (2012). Skills for employability in Africa and Asia, un documento elaborado para el proyecto Innovative Secondary Education for Skills Enhancement (ISESE) (Washington, D.C., Instituto de Resultados para el Desarrollo, octubre de 2012). | es_CO |
dc.relation.references | Cadena-Iñiguez, P; Rendón-Medel, R; Aguilar-Ávila, J; Salinas-Cruz, E; de la Cruz-Morales, F; Sangerman-Jarquín, D (2017) Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Estado de México, México vol. 8, núm. 7, septiembre-noviembre, pp. 1603-1617 | es_CO |
dc.relation.references | Camilloni, A. de. (2008a). Didáctica general y didácticas específicas. En A. de Camilloni, El saber didáctico (págs. 23-39). Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Cannon-Bowers J, Tannenbaum SI, Salas E, et al. (1995). Defining team competencias and establishing team training requirements. In: Guzzo R, Salas E, eds. Team Effectiveness and Decision Making in Organizations. San Francisco: Jossey-Bass; pp.330–380. | es_CO |
dc.relation.references | Cannon-Bowers J, Tannenbaum SI, Salas E, et al. (1995). Defining team competencias and establishing team training requirements. In: Guzzo R, Salas E, eds. Team Effectiveness and Decision Making in Organizations. San Francisco: Jossey-Bass; pp.330–380. | es_CO |
dc.relation.references | Castilla, F. (2011) Calidad docente en el ámbito universitario: un estudio comparativo de las universidades andaluzas ISSN 2173-478Xpp. 157 – 172. | es_CO |
dc.relation.references | Cebreiro López, B. y Fernández Morante M. C. (2004) "Estudio de casos", en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Cervera, D (Coord.). (2010). Formación del profesorado. Educación secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. | es_CO |
dc.relation.references | Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. | es_CO |
dc.relation.references | Collado-Sevilla, A. A., y Fachelli, S. (2019). La competencia de trabajo en equipo: una experiencia de implementación y evaluación en un contexto universitario. REIRE Revista d’Innovació y Recerca en Educació, 12(2), 1–21. Recuperado de: http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222654 | es_CO |
dc.relation.references | Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-321. | es_CO |
dc.relation.references | Corominas, E.; Tesouro, M.; Capell, D.; Teixidó, J.; Pélach, J. & Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336. | es_CO |
dc.relation.references | Crawley, E. F. (2001). The CDIO Syllabus: A statement of goals for undergraduate engineering education. MIT CDIO Report #1. Recuperado de http://www.cdio.org/files/ CDIO_Syllabus_Report.pdf (Consultado el 10 de junio de 2016) | es_CO |
dc.relation.references | Dámaris, H. (1999). La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 1-10 [Fecha de consulta: 18 de mayo de 2010] de: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N.; lincoln, y. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research.thirdedition. london, UK: sage. Pp. 7. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Herrera, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1). [Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/ 99-v2n1.htm]. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, A. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Edit. McGraw - Hill Interamericana, México. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F y Hernández, G (2005). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw- Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Durán Aponte, E., y Durán García, M. (2012). Competencias sociales y las prácticas profesionales. Vivencias y demandas para la formación universitaria actual. Cultura y Educación, 24(1), 61-76. https://doi.org/10.1174/11356401279974077 | es_CO |
dc.relation.references | Durán, D, (2004): Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica: Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Editorial GRAÓ. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Echeverría, B., Isus, S., Martínez, P., Sarasola, L. (2008) Orientación profesional. UOC, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | García Montero, I. (2002) la educación actual ante las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Revista Temas. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/05G001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Ruiz, R. y Castro Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio siglo XXI. 30(1) · pp. (297-322) recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/149251 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 11(6). | es_CO |
dc.relation.references | González Maura, V. y González Tirados, R.M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación n. º 47 pp. (185-209) | es_CO |
dc.relation.references | Guerra Post, Y.M., Mórtigo Rubio, A. M, y Berdugo Silva, N.C. (2013) formación integral importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Revista Educación y Desarrollo Social. 8(1) pp. (48-69) | es_CO |
dc.relation.references | Gurdián-Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Editorial UCR. Pp. 24. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán Ibarra, I Marin Uribe, R (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14 (1), 151-163. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, I. y Marín, R. (2011). “La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación”. REIFOP, No. 1, Vol. 14, pp. 151-163. | es_CO |
dc.relation.references | Heredia, J. y Duran, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en educación física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista de Inclusión Educativa 6(3), 25-40. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Arteaga, I; Recalde Meneses, J; y Luna, J.A (2015) estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Universidad de Caldas Manizales, Colombia, vol. 11, núm. 1, enero-junio, pp. 73-94 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, Sampieri, H., Fernandez Collado, C., Baptista, Lucio, P. (2014). Metodología De La Investigación. México. Mc Craw Hill Education. Sexta Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Ibarra Sáiz, Mª.S.y Rodríguez Gómez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 443-461.doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11558 | es_CO |
dc.relation.references | Lattuca, L. R., Terenzini, P. T. & Volkwein, J. F. (2006). Engineering Change. A Study of the Impact of EC2000 (Executive summary). Baltimore, USA: ABET, Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Leiva Melo, D, J. (2014) “Estrategias para fortalecer el trabajo en equipo de las docentes del nivel de preescolar del gimnasio campestre cristiano”. Universidad de la sabana especialización en gerencia educativa, proyecto de grado. Pp 80. | es_CO |
dc.relation.references | Lerís, D., Letosa, J., Usón, A., Allueva, P. y Bueno, C. (2017). Trabajo en equipo y estilos de aprendizaje en la educación superior. Revista Complutense de Educación, Universidad de Zaragoza, España. Pp28 | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado Pérez, M. Sánchez, T. (2012). trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Educare .16 (2) p.p(94) | es_CO |
dc.relation.references | Marqués, M. (2008) Una experiencia madura de innovación educativa. Jornadas Nacionales sobre Estudios Universitarios de los Proyectos de Convergencia a la Realidad de los Nuevos Títulos, Universidad Jaume I, septiembre. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, Miguel. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 07-33. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&tlng=en. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México D.F: Trillas S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Molano Camargo, M. (2006) Trabajo cooperativo en la universidad. Revista de Investigación 6(2):281-290. URL disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/952/95260215.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, Vol 50, N° 2, pp. 26-54. Universidad Autónoma Metropolitana UnidadCuajimalpa. México. Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del programa PAC en un aula de Educación Primaria. ESE. Estudios sobre educación 21, 199-216. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27. | es_CO |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2005) Notas para comprender el currículo escolar en la actualidad. Revista Novedades Educativas, año 18, n.º 180, Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Navío, A. (2007). El resultado de los programas de formación de formadores: análisis comparativo de dos realidades institucionales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | París Mañas, G, Mas Torelló, G, y Torrelles Nadal, C, (2016) La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios, Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona. Revista d’Innovació Docent Universitària Núm. 8 (2016), pp. 86-97. | es_CO |
dc.relation.references | Passow, H. J. (2012). Which ABET competencies do engineering graduates find most important in their work? Journal of Engineering Education, 101(1), 95-118. | es_CO |
dc.relation.references | Pedreira, M. y González. M.P. (2014). El aprendizaje cooperativo en un centro de primaria: una experiencia inclusiva. Revista de Innovación Educativa 24, 259-272. doi: http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1671 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez de Maldonado, Bustamante Uzcátegui, y Maldonado Pérez (2009) El trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades conversacionales en organizaciones educativas. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Revista Omnia, vol. 15, núm. 3, pp. 78-96 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez de Maldonado, I; Bustamante Uzcátegui, S; Maldonado Pérez, M (2009) El trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades conversacionales en organizaciones educativas Omnia, Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. vol. 15, núm. 3, pp. 78-96 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez López, C. (2016) Formación inicial y permanente de profesionales de la educación. Las competencias del maestro de educación infantil. (Tesis doctoral, universidad complutense de Madrid). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133143 | es_CO |
dc.relation.references | Proyect Tuning (2003): Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto piloto. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto | es_CO |
dc.relation.references | Pujolàs, P., Lago, J. R. y Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de investigación en educación, 11(3), 207-218. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero Arrubla, A.R. Gallego Henao, A.D.Ramírez Robledo, l. E y Jaramillo Valencia, B. (2016) La formación integral de las maestras para la primera infancia: un reto inaplazable. Zona próxima.nº 25. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832 | es_CO |
dc.relation.references | Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 5(2), 133-149. | es_CO |
dc.relation.references | Rousseau, V., Aube, C., & Savoie, A. (2006). Teamwork behaviors: A review and an integration of frameworks. Small Group Research, 37(5), 540-570. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y (2019). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Investigación arbitrada, 499-508. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35660262020/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. (2013). Evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial. (Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Métodos y Diagnóstico en Educación). Disponible en https://eprints.ucm.es/24008/ | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. (2013). Evaluación de las competencias genéricas en la universidad: estudio comparativo en entorno b-learning y presencial, universidad complutense de madrid facultad de educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Trabajo de tesis doctoral. Madrid, España | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y; García García, M; Biencinto López, Ch; y Carpintero, E (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE, 23(2), art. 2. Recuperado de: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales.Y.A, García G. M y Biencinto L. C. (2018) evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial. Revista Acción pedagógica. San Cristóbal, Venezuela, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Nº 27 pp. (06 – 21) | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales.Y.A, García G. M y Biencinto L. C. (2018) evaluación de competencias genéricas en la universidad. Estudio comparativo en entorno b-learning y presencial. Revista Acción pedagógica. San Cristóbal, Venezuela, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Nº 27 pp. (06 – 21) | es_CO |
dc.relation.references | Seijo, J. C. T., López, C. M., Pedrajas, M. L. y Martínez, C. (2015). Formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y alumnos con altas capacidades: un enfoque inclusivo. Revista latinoamericana de educación inclusiva 9(2), 91-110. | es_CO |
dc.relation.references | SEP. (2009). Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Recuperado de: http://www.itesca.edu.mx/ | es_CO |
dc.relation.references | Soto Medrano, B. (2006). Organizadores del conocimiento y su importancia en el aprendizaje. Edit. maestro innovador, Huancayo – Perú. Pp. 28 | es_CO |
dc.relation.references | Sternberg, R.J. (2000). The concept of intelligence. Handbook of intelligence. New York: Cambridge University Press. | es_CO |
dc.relation.references | Stevens, M. J., & Campion, M. A. (1994). The knowledge, skill, and ability requirements for teamwork: Implications for human resource management. Journal of Management, 20, 503-530. | es_CO |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. (1999) La educación y la sociedad del conocimiento y de la información; doc. Encuentro Internacional de Educación Media-IIPE, Bogotá, (consulta: feb. 2006). | es_CO |
dc.relation.references | Toro Suarez, L, (2015) La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales. Universidad militar de nueva granada, Bogota. Proyecto de grado. Pp 27. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13939/LUZ%20Y;jsessionid=D7807D3204CA91850F883786FF10443D?sequence=2 | es_CO |
dc.relation.references | Torrelles, C; Coidura, J; Isus S; F. Carrera, X, París, G; y Cela; J, M (2011) competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Revista profesorado de curriculum y formación del profesorado Vol. 15, Nº 3. | es_CO |
dc.relation.references | Verdejo, P, (2006) Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO), México. | es_CO |
dc.relation.references | Villarreal, O. (2007). La Estrategia de Internacionalización de la Empresa. Un Estudio de Casos de Multinacionales Vascas, Tesis Doctoral, Universidad del País VascoEuskalHerrikoUnibertsitatea, Bilbao. Premio Extraordinario de Doctorado de la UPV/EHU. | es_CO |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. Á. (2005). Didáctica universitaria. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana (Cali). [Fecha de consulta: 11 de octubre de 2007] de: www.portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Didactica/DIDACTICAUNIVERSITARIA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública, pp.12-20 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_Mesa_2021_TG.pdf | García_Mesa_2021_TG | 939,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.