• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402
    Título : Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el grado segundo de la Institución Educativa Mari Luz Álvarez del municipio Fonseca la Guajira.
    Autor : Molina Gómez, Nohora Eliana.
    Palabras clave : Trastorno.
    Lectoescritura.
    Estrategias.
    Necesidades educativas.
    Diagnostico.
    Proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Molina Gómez, N. E. (2020). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el grado segundo de la Institución Educativa Mari Luz Álvarez del municipio Fonseca la Guajira.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402
    Resumen : This project focuses on the difficulty of the academic, emotional and social life of children who suffer from ADHD, seeking to implement pedagogical strategies to reinforce the literacy process, which is why it is very important that teachers are informed of what is significant which is to encourage care in children every day. The general objective is to Create pedagogical strategies to strengthen the teaching-learning process of boys and girls with ADHD. The specific objectives are: Identify the characteristics of boys and girls with ADHD in the teaching-learning process; Determine the factors involved in the teaching-learning process; Using different intervention methods for children with ADHD in the teaching-learning process, a study was carried out in the qualitative framework, in which three phases were developed; a) Structural design, b) Management and testing and c) Analysis, interpretation, understanding of data and conclusions. The data collection techniques used were participant observation and a semi structured interview. The instruments were: The field diary, the analysis of the participant observation and the interview script.
    Descripción : El presente proyecto se centra en la dificultad de la vida académica, emocional y social de los niños y niñas que padecen el TDAH, buscando implementar estrategias pedagógicas para reforzar el proceso lectoescritor, es por esto, muy importante que los docentes estén informados de lo significativo que es fomentar en los niños y niñas atención día a día. El objetivo general tiene Crear estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas que presentan TDAH. Los objetivos específicos son: Identificar las características de los niños y niñas con TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Determinar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Emplear diferentes métodos de intervención a los niños con TDAH en el proceso de enseñanza aprendizaje, se realizó un estudio en el marco cualitativo, en la cual se desarrolló tres fases; a) Diseño estructural, b) Gestión y realización de pruebas y c) Análisis, interpretación, comprensión de datos y conclusiones. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon fue la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos fueron: El diario de campo, el análisis de la observación participante y el guion de entrevista.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molina_2020_TG.pdfMolina_2020_TG1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.