• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMolina Gómez, Nohora Eliana.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T13:58:32Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-08T13:58:32Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMolina Gómez, N. E. (2020). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el grado segundo de la Institución Educativa Mari Luz Álvarez del municipio Fonseca la Guajira.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402-
    dc.descriptionEl presente proyecto se centra en la dificultad de la vida académica, emocional y social de los niños y niñas que padecen el TDAH, buscando implementar estrategias pedagógicas para reforzar el proceso lectoescritor, es por esto, muy importante que los docentes estén informados de lo significativo que es fomentar en los niños y niñas atención día a día. El objetivo general tiene Crear estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas que presentan TDAH. Los objetivos específicos son: Identificar las características de los niños y niñas con TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Determinar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Emplear diferentes métodos de intervención a los niños con TDAH en el proceso de enseñanza aprendizaje, se realizó un estudio en el marco cualitativo, en la cual se desarrolló tres fases; a) Diseño estructural, b) Gestión y realización de pruebas y c) Análisis, interpretación, comprensión de datos y conclusiones. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon fue la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos fueron: El diario de campo, el análisis de la observación participante y el guion de entrevista.es_CO
    dc.description.abstractThis project focuses on the difficulty of the academic, emotional and social life of children who suffer from ADHD, seeking to implement pedagogical strategies to reinforce the literacy process, which is why it is very important that teachers are informed of what is significant which is to encourage care in children every day. The general objective is to Create pedagogical strategies to strengthen the teaching-learning process of boys and girls with ADHD. The specific objectives are: Identify the characteristics of boys and girls with ADHD in the teaching-learning process; Determine the factors involved in the teaching-learning process; Using different intervention methods for children with ADHD in the teaching-learning process, a study was carried out in the qualitative framework, in which three phases were developed; a) Structural design, b) Management and testing and c) Analysis, interpretation, understanding of data and conclusions. The data collection techniques used were participant observation and a semi structured interview. The instruments were: The field diary, the analysis of the participant observation and the interview script.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectTrastorno.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas.es_CO
    dc.subjectDiagnostico.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizaje.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el grado segundo de la Institución Educativa Mari Luz Álvarez del municipio Fonseca la Guajira.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesBell. (2005). Métodos de investigación cualitativa. Revista de investigación. 34(80), pp. 4- 27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008es_CO
    dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Legislación que favorece la educación inclusiva. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4077/407755354008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernad. (1994). La observación participante como método de recolección de datos. Disponible en: http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/view/466/998es_CO
    dc.relation.referencesCalvo, G. (2007). Colombia. La Dificultad para Concretar las Normas en Inclusión Educativa. Bogotá: OIE - UNESCO. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4077/407755354008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCareaga, A. (2007). El desafío de ser docente. Montevidéu: Universidad de la República. Disponible en: http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/Materia les/Ser_docente.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Disponible en: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. Disponible en: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEiris del Rio. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Salamanca, España. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetTrastornoPorDeficitDeAtencionEHipera ctividadTDAH-4906476.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEsperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jZ8g9Eagd0kC&oi=fnd&pg=PR9&d q=convivir+con+ni%C3%B1os+y+adoslecentes+con+trastorno+con+defiit+de+aten cion+&ots=dees_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, A. L. (2006). El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Revista pediatría de atención primaria, 8. Disponible en: http://archivos.pap.es/files/1116-594-pdf/619.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez. (2002). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje. Revista electrónica educare, 18(2), 117-139. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582014000200006es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2010). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Otero Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851 ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKerlinger. (1981). Validez en la metodología cualitativa. Revista paradigma. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512006000200002es_CO
    dc.relation.referencesLarrobla. (2016). El TDAH y el uso de la Ritalina para su tratamiento. Trabajo de grado. Universidad de la Republica Uruguay. Disponible en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/3.tfg_e stefania_larrobla.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. M. S., & EP, E. (2010). ¿Qué es el TDAH? Innovación y Experiencia, 28, 1-10. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59458275/9Trastorno_por_Deficit_de_Atenci on_e_Hiperactividad_TDAH20190530-56993- 1ku37vy.pdf?1559264653=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DTrastorno_por_Deficit_de_Atencion_e_Hipe. pdf-es_CO
    dc.relation.referencesMartínez. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Universidad Simón Bolívar. Trabajo de grado. pp. 10-20. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57428506/confiabilidad_internaexterna.pdf?1 537641660=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DVALIDEZ_Y_ CONFIABILIDAD_EN_LA_METODOLOGI.pdf&Expires=1605800879es_CO
    dc.relation.referencesMarraditi. (2007). La Investigación Cualitativa de la Vida Cotidiana. Medio Para la Construcción de Conocimiento Sobre lo Social a Partir de lo Individual. pp. 35-59. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242011000200003es_CO
    dc.relation.referencesMónico, P., Pérez-Sotomayor, S. M., Areces, D., Rodríguez, C., & García, T. (2017). Afrontamiento de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y burnout en el profesorado. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 35-54. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/AfrontamientodeNecesidadesEspec%C3%A Dficas-de-Apoyo-y TamargoSotomayor/5bcd823b9eeea5e946b247fcbbb9d99fd5766c27?p2dfes_CO
    dc.relation.referencesOchoa. A; Cruz, P y Valencia. (2006). Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/801/80120706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOlson, D. (1998). Una mediación pedagógica en educación superior en salud, el diario de campo. Universidad de Antioquia. pp. 6-10. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPons, Violeta. (2002). DSM- IV- TR. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Psicóloga. Disponible en: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Violeta/tdah_general.htmles_CO
    dc.relation.referencesRichardson (1994). Investigación acción. Educación y educadores. (p.12). Disponible en:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/41149504/otrostallerinvestigacion_kerr_do cente_investigador.pdf?1452819844=&responsecontentdisposition=inline%3B+file name%3DOtros_tallerinvestigacion_anderson_kerr.pdf&Expires.pdfes_CO
    dc.relation.referencesStake. (2007). Investigación Enfoque Cualitativo. Revista de investigación. 35(73), pp. 1-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008es_CO
    dc.relation.referencesSierra, J. (1992). Prospectiva todo sobre el método analógico. Disponible en: https://metodoanalogico.wordpress.com/que-es-la-prospectiva/otras-definiciones segun-autores/es_CO
    dc.relation.referencesViscarret (2007). Métodos y modelos de intervención. Disponible en: https://metodosymodelosdeintervencionentrabajosocial.wordpress.com/2017/05/02/ metodos-y-modelos-de-intervencion-en-trabajo-social/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molina_2020_TG.pdfMolina_2020_TG1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.