Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Molina Gómez, Nohora Eliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T13:58:32Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T13:58:32Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Molina Gómez, N. E. (2020). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el grado segundo de la Institución Educativa Mari Luz Álvarez del municipio Fonseca la Guajira.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6402 | - |
dc.description | El presente proyecto se centra en la dificultad de la vida académica, emocional y social de los niños y niñas que padecen el TDAH, buscando implementar estrategias pedagógicas para reforzar el proceso lectoescritor, es por esto, muy importante que los docentes estén informados de lo significativo que es fomentar en los niños y niñas atención día a día. El objetivo general tiene Crear estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas que presentan TDAH. Los objetivos específicos son: Identificar las características de los niños y niñas con TDAH en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Determinar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; Emplear diferentes métodos de intervención a los niños con TDAH en el proceso de enseñanza aprendizaje, se realizó un estudio en el marco cualitativo, en la cual se desarrolló tres fases; a) Diseño estructural, b) Gestión y realización de pruebas y c) Análisis, interpretación, comprensión de datos y conclusiones. Las técnicas de recolección de datos que se emplearon fue la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos fueron: El diario de campo, el análisis de la observación participante y el guion de entrevista. | es_CO |
dc.description.abstract | This project focuses on the difficulty of the academic, emotional and social life of children who suffer from ADHD, seeking to implement pedagogical strategies to reinforce the literacy process, which is why it is very important that teachers are informed of what is significant which is to encourage care in children every day. The general objective is to Create pedagogical strategies to strengthen the teaching-learning process of boys and girls with ADHD. The specific objectives are: Identify the characteristics of boys and girls with ADHD in the teaching-learning process; Determine the factors involved in the teaching-learning process; Using different intervention methods for children with ADHD in the teaching-learning process, a study was carried out in the qualitative framework, in which three phases were developed; a) Structural design, b) Management and testing and c) Analysis, interpretation, understanding of data and conclusions. The data collection techniques used were participant observation and a semi structured interview. The instruments were: The field diary, the analysis of the participant observation and the interview script. | es_CO |
dc.format.extent | 73 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Trastorno. | es_CO |
dc.subject | Lectoescritura. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Necesidades educativas. | es_CO |
dc.subject | Diagnostico. | es_CO |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el grado segundo de la Institución Educativa Mari Luz Álvarez del municipio Fonseca la Guajira. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Bell. (2005). Métodos de investigación cualitativa. Revista de investigación. 34(80), pp. 4- 27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Legislación que favorece la educación inclusiva. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4077/407755354008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernad. (1994). La observación participante como método de recolección de datos. Disponible en: http://www.qualitative research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 | es_CO |
dc.relation.references | Calvo, G. (2007). Colombia. La Dificultad para Concretar las Normas en Inclusión Educativa. Bogotá: OIE - UNESCO. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4077/407755354008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Careaga, A. (2007). El desafío de ser docente. Montevidéu: Universidad de la República. Disponible en: http://www.medfamco.fmed.edu.uy/Archivos/pregrado/Ciclo_Introductorio/Materia les/Ser_docente.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Disponible en: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence =1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. Disponible en: http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence =1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Eiris del Rio. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Salamanca, España. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetTrastornoPorDeficitDeAtencionEHipera ctividadTDAH-4906476.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panamericana. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jZ8g9Eagd0kC&oi=fnd&pg=PR9&d q=convivir+con+ni%C3%B1os+y+adoslecentes+con+trastorno+con+defiit+de+aten cion+&ots=de | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, A. L. (2006). El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Revista pediatría de atención primaria, 8. Disponible en: http://archivos.pap.es/files/1116-594-pdf/619.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez. (2002). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje. Revista electrónica educare, 18(2), 117-139. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582014000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alfredo_Otero Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851 ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kerlinger. (1981). Validez en la metodología cualitativa. Revista paradigma. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512006000200002 | es_CO |
dc.relation.references | Larrobla. (2016). El TDAH y el uso de la Ritalina para su tratamiento. Trabajo de grado. Universidad de la Republica Uruguay. Disponible en: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/3.tfg_e stefania_larrobla.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. M. S., & EP, E. (2010). ¿Qué es el TDAH? Innovación y Experiencia, 28, 1-10. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59458275/9Trastorno_por_Deficit_de_Atenci on_e_Hiperactividad_TDAH20190530-56993- 1ku37vy.pdf?1559264653=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DTrastorno_por_Deficit_de_Atencion_e_Hipe. pdf- | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Universidad Simón Bolívar. Trabajo de grado. pp. 10-20. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57428506/confiabilidad_internaexterna.pdf?1 537641660=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DVALIDEZ_Y_ CONFIABILIDAD_EN_LA_METODOLOGI.pdf&Expires=1605800879 | es_CO |
dc.relation.references | Marraditi. (2007). La Investigación Cualitativa de la Vida Cotidiana. Medio Para la Construcción de Conocimiento Sobre lo Social a Partir de lo Individual. pp. 35-59. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242011000200003 | es_CO |
dc.relation.references | Mónico, P., Pérez-Sotomayor, S. M., Areces, D., Rodríguez, C., & García, T. (2017). Afrontamiento de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y burnout en el profesorado. Revista de Psicología y Educación, 12(1), 35-54. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/AfrontamientodeNecesidadesEspec%C3%A Dficas-de-Apoyo-y TamargoSotomayor/5bcd823b9eeea5e946b247fcbbb9d99fd5766c27?p2df | es_CO |
dc.relation.references | Ochoa. A; Cruz, P y Valencia. (2006). Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/801/80120706.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olson, D. (1998). Una mediación pedagógica en educación superior en salud, el diario de campo. Universidad de Antioquia. pp. 6-10. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pons, Violeta. (2002). DSM- IV- TR. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Psicóloga. Disponible en: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/Violeta/tdah_general.html | es_CO |
dc.relation.references | Richardson (1994). Investigación acción. Educación y educadores. (p.12). Disponible en:https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/41149504/otrostallerinvestigacion_kerr_do cente_investigador.pdf?1452819844=&responsecontentdisposition=inline%3B+file name%3DOtros_tallerinvestigacion_anderson_kerr.pdf&Expires.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Stake. (2007). Investigación Enfoque Cualitativo. Revista de investigación. 35(73), pp. 1-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008 | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, J. (1992). Prospectiva todo sobre el método analógico. Disponible en: https://metodoanalogico.wordpress.com/que-es-la-prospectiva/otras-definiciones segun-autores/ | es_CO |
dc.relation.references | Viscarret (2007). Métodos y modelos de intervención. Disponible en: https://metodosymodelosdeintervencionentrabajosocial.wordpress.com/2017/05/02/ metodos-y-modelos-de-intervencion-en-trabajo-social/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Molina_2020_TG.pdf | Molina_2020_TG | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.