• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400
    Título : Objeto de aprendizaje virtual como herramienta para potenciar la lectura en los niños con dislexia fonológica y superficial en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís sede “Galán” Pamplona, norte de Santander.
    Autor : Salas Navarro, Miuriel.
    Palabras clave : Niños con dislexia.
    Lectura.
    Tecnologías de la Información y Comunicación.
    Aprendizaje.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Salas Navarro, M. (2021). Objeto de aprendizaje virtual como herramienta para potenciar la lectura en los niños con dislexia fonológica y superficial en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís sede “Galán” Pamplona, norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400
    Resumen : Phonological and superficial dyslexia is one of the most common causes in the development of learning to read in children, therefore, this project is focused on finding strategies, in order to enhance the learning of reading in children with dyslexia. This project derives from the theoretical-practical reflections carried out around the field of practices and teacher training in the context of school education. The general objective of the research is: To promote reading in children with dyslexia through a virtual learning object at the San Francisco De Asís Archdiocesan Technical Institute, “Galán” headquarters, Pamplona, Norte De Santander. The specific objectives are: Identify the elements that constitute phonological and superficial dyslexia in children, Define pedagogical strategies that promote reading in children with dyslexia at the Archdiocesan Technical Institute San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander and Design a proposal for pedagogical support based on Information and Communication Technologies (ICT) for reading in children with dyslexia from said institution. A study will be carried out within the qualitative framework, obeying an action research. The planned data collection technique is: observation. The instrument: the field diary. The phases that will lead the investigation process: a) the diagnosis of the situation, b) development of the action plan, c) action and d) reflection or evaluation.
    Descripción : La dislexia fonológica y superficial es una de las causas más comunes en el desarrollo de aprendizaje de la lectura en los niños, por consiguiente, este proyecto va enfocado en buscar estrategias, para así potenciar el aprendizaje de la lectura de los niños con dislexia. El presente proyecto deriva de las reflexiones teóricas-prácticas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación escolar. El objetivo general de la investigación es: Potenciar la lectura en los niños con dislexia a través de un objeto virtual de aprendizaje en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander. Los objetivos específicos son: Identificar los elementos que constituyen la dislexia fonológica y superficial en los niños, Definir estrategias pedagógicas que potencien la lectura en los niños con dislexia en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander y Diseñar una propuesta de acompañamiento pedagógico basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) para la lectura en los niños con dislexia de dicha institución. Se realizará un estudio en el marco de lo cualitativo, obedeciendo a una investigación-acción. La técnica de recolección de datos prevista es: la observación. El instrumento: el diario de campo. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) el diagnóstico de la situación, b) desarrollo del plan de acción, c) acción y d) reflexión o evaluación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salas_2021_TG.pdfSalas_2021_TG1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.