• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSalas Navarro, Miuriel.-
    dc.date.accessioned2023-05-08T13:36:14Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-08T13:36:14Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationSalas Navarro, M. (2021). Objeto de aprendizaje virtual como herramienta para potenciar la lectura en los niños con dislexia fonológica y superficial en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís sede “Galán” Pamplona, norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400-
    dc.descriptionLa dislexia fonológica y superficial es una de las causas más comunes en el desarrollo de aprendizaje de la lectura en los niños, por consiguiente, este proyecto va enfocado en buscar estrategias, para así potenciar el aprendizaje de la lectura de los niños con dislexia. El presente proyecto deriva de las reflexiones teóricas-prácticas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación escolar. El objetivo general de la investigación es: Potenciar la lectura en los niños con dislexia a través de un objeto virtual de aprendizaje en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander. Los objetivos específicos son: Identificar los elementos que constituyen la dislexia fonológica y superficial en los niños, Definir estrategias pedagógicas que potencien la lectura en los niños con dislexia en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander y Diseñar una propuesta de acompañamiento pedagógico basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) para la lectura en los niños con dislexia de dicha institución. Se realizará un estudio en el marco de lo cualitativo, obedeciendo a una investigación-acción. La técnica de recolección de datos prevista es: la observación. El instrumento: el diario de campo. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) el diagnóstico de la situación, b) desarrollo del plan de acción, c) acción y d) reflexión o evaluación.es_CO
    dc.description.abstractPhonological and superficial dyslexia is one of the most common causes in the development of learning to read in children, therefore, this project is focused on finding strategies, in order to enhance the learning of reading in children with dyslexia. This project derives from the theoretical-practical reflections carried out around the field of practices and teacher training in the context of school education. The general objective of the research is: To promote reading in children with dyslexia through a virtual learning object at the San Francisco De Asís Archdiocesan Technical Institute, “Galán” headquarters, Pamplona, Norte De Santander. The specific objectives are: Identify the elements that constitute phonological and superficial dyslexia in children, Define pedagogical strategies that promote reading in children with dyslexia at the Archdiocesan Technical Institute San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander and Design a proposal for pedagogical support based on Information and Communication Technologies (ICT) for reading in children with dyslexia from said institution. A study will be carried out within the qualitative framework, obeying an action research. The planned data collection technique is: observation. The instrument: the field diary. The phases that will lead the investigation process: a) the diagnosis of the situation, b) development of the action plan, c) action and d) reflection or evaluation.es_CO
    dc.format.extent94es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectNiños con dislexia.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleObjeto de aprendizaje virtual como herramienta para potenciar la lectura en los niños con dislexia fonológica y superficial en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís sede “Galán” Pamplona, norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAcevedo Parada, D. & Torres Villamizar, M. (2017) Estrategias Pedagógicas Multimediales Para Minimizar Las Dificultades De Aprendizaje En Los Procesos Lecto-Escritura En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Escuela Normal Superior( Trabajo De Grado) Universidad De Pamplona, Pamplona, Norte De Santander.es_CO
    dc.relation.referencesAragón, L.E. Y Silva, A. (2000). Psicothema. Análisis Cualitativo De Un Instrumento Para Detectar Errores De Tipo Disléxico (Idetid-Lea), 12(2), 35-38. Recuperado De: http://www.psicothema.com/pdf/510.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (Quinta Edición ed.). Caracas: Editorial Episteme. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/27298565_El_Proyecto_de_la_Investigacion_Introduccion_a_la_Metodologia_Cientificaes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, E. (2010) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesBretel, L. (2006). El diluvio Global. Computadoras e internet en la escuela. Revista de Educación. El Educador, 2(7), 4-9. Disponible en: https://www.MINEDUcacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBorges et al. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa. MINED. La Habana. Sello editor Educación cubana.es_CO
    dc.relation.referencesCamarillo, G. C. (2011). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Revista “Educación y Ciencia”, 1(15), 77-82. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/111es_CO
    dc.relation.referencesCastell, P. (2010). Objetos virtuales de aprendizaje. Disponible de: http://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova.es_CO
    dc.relation.referencesCuetos Vega, F. (2011). Psicología de la lectura: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Wolters Kluwer. Recuperado De: https://scholar.google.es/citations?user=yN12ON8AAAAJ&hl=eses_CO
    dc.relation.referencesDiaz, Z. & Garzon, H. (2015 ) Diseño De Un Software Multimedia Que Estimule El Aprendizaje De La Informática En Los Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Colegio Once De Noviembre, Del Municipio De Los Patios, Norte De Santander ( Trabajo De Grado, Universidad Francisco De Paula Santander) Recuperado De: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701031.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDomingo, J. (2013). Por qué la lectura es sin duda un derecho. Cuarta parte. Disponible en: http://goo.gl/WyL7sBes_CO
    dc.relation.referencesForero Cardozo, C. & Álvarez Avendaño, R. (2020). Desarrollo De Un Aplicativo Móvil Para El Tratamiento Sistemático De La Dislexia En Los Niños De 6 A 10 Años En Colombia.(Trabajo De Grado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas) Recuperado De: Http://Repository.Udistrital.Edu.Co/Bitstream/Handle/11349/25319/Desarrollo%20de%20un%20aplicativo%20m%C3%B3vil%20para%20el%20tratamiento%20sistem%C3% A1tico%20de%20la%20dislexia%20en%20los%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%2 010%20a%C3%B1os%20en%20colombia.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Yes_CO
    dc.relation.referencesFlores, M. y Valenzuela J. (2012). Fundamentos de la investigación educativa. Volumen 2 y 3. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. Disponible en: https://www.academia.edu/37275912/Fundamentos_de_investigaci%C3%B3n_educativa_Volumen_2es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación acción. Conocerycambiarlapracticaeducativa.Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLevin, R. I., y Rubin, D. S. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación. Disponible en: https://profefily.com/wp-content/uploads/2017/12/Estad%C3%ADstica-para-administraci%C3%B3n-y-economia-Richard-I.-Levin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 1618. (27 de Febrero de 2013). Ley estatutaria. Recuperado De:file:///C:/Users/miuriel/Downloads/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%20201 3%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 23. (28 de Enero de 1982). Recuperado De: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529ab87-bb82160dd226es_CO
    dc.relation.referencesLozano, J. (2019) Las Dificultades De Aprendizaje En Los Centros Educativos De Enseñanza Secundaria: Programa De Intervención En La Fluidez Y Comprensión Lector (Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/55409/1/T41123.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuna, A., y Basto, J. (2019). Esquema de Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para Estudiantes con Síndrome de Down. CIE. Vol. 1. (7), 62-71. Disponible en: file:///C:/Users/-USER-/Downloads/4069-15822-1-PB.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27, 25es_CO
    dc.relation.referencesMejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII (13), 277-299. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/268057878_Sobre_la_investigacion_cualitativa_Nuevos_conceptos_y_campos_de_desarrolloes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional de la Republica de Colombia. (2007).Plan decenal y la inclusión de población con discapacidad. Altablero edición n°43. Recuperado De: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150604.htmlXes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. (2007). Altablero. El periódico de un país que se educa y que se educa. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de la Republica de Colombia (2009). Decreto 366 de Febrero 9 de 2009. Recuperado De: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-182816.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de la Republica de Colombia (2010). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guiade-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-elaula.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. (2013). Guía De Trabajo Estrategias Pedagógicas Para Atender Necesidades Educativas Especiales. Disponible en https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategiaspedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional De La Republica De Colombia. (2015). Adaptación Curricular-Flexibilidad Curricular. Colombia Aprende. Recuperado De: Http://Aprende.Colombiaaprende.Edu.Co/Es/Node/86558es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional De La Republica De Colombia. Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional de la Republica de Colombia, Ley 1295. (6 de Abril de 2009). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187668_archivo_pdf_ley_1295_2009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontes Montes, C. & tobar tovar, D. (2019) Aplicativo Web Responsive Para Niños En Etapa Escolar Con El Fin De Ayudar En La Corrección De Dificultades De Lectura Ocasionados Por La Dislexia (Monografía Para Optar Al Título De Tecnólogo En Sistematización De Datos, Universidad Distrital Francisco José De Caldas) Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15898/TobarTovarDianaPaol a2019.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, A. (2015). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de https://www.nubemia.com/usode-las-tic-en-el-aula/es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, A. (2015). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de https://www.nubemia.com/usode-las-tic-en-el-aula/es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Manjon, N. (2019). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales: Juan XXIII. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150936/Mu%C3%B1oz_Manjon_Nuria.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesNaranjo, E. (2010). Didáctica Y Educación. La Compresión Lectora Desde La Concepción Didáctico-Cognitiva.2 (22). Recuperado De: DialnetLaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPazos González, M., Raposo Rivas, M. y Martínez Figueira, M.E. (2015). Las TIC en la educación de las personas con Síndrome de Down: un estudio bibliométrico. Virtualidad, Educación y Ciencia,11(6), pp.20-39.Disponible: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/12767es_CO
    dc.relation.referencesPinto, A. & Matos, Ma. (2016) Dislexia en la educación: intervención psicopedagógica. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento. Vol. 9. PP 631-649. (5) recuperado de: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/dislexia-en-laeducacion?pdf=5682es_CO
    dc.relation.referencesRival, H. (2010). Tecnologías De La Información Y Comunicación En El Sistema Escolar Chileno, Aproximación A Sus Logros Y Proyecciones. Revista Iberoamericana De Educación, 51(2), 1-11. Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie5121844es_CO
    dc.relation.referencesRibeiro. P. L. El Niño Disléxico Y La Escuela. (2008). Monografía (Posgrado En Educación Especial De La Educación Paula Frassinetti, Oporto) Recuperado De: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/dislexia-enlaeducacion#:~:text=Dislexia%20es%20un%20problema%20detectado%20en%20los%20ni%C3%B1os%20con%20dificultades%20de%20lectura.&text=Dislexia%20es%20un %20aprendizaje%20espec%C3%ADfico,y%20la%20educaci%C3%B3n%20del%20individuo.es_CO
    dc.relation.referencesRivodó, J. (2013). Transformación Y Resonancia Del Cuento De Hadas En La Vara Mágica De Ida Gramcko Y El Laberinto Del Fauno De Guillermo Del Toro. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 15(1), 67-89. Retrieved May 05, 2021, disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312013000100004&lng=en&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesRocha, A. (2009) Instituto Latinoamericano De Altos Estudios –Ilae-, Características De Las Prácticas Educativas De Los Docentes De Aula Regular Frente A Las Necesidades Transitorias-NET-. Recuperado De: https://www.ilae.edu.co/web/libros-html/libro-363/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesSerafini, M (2014). COMO SE ESTUDIA. La organización del trabajo intelectual. Edit. Paidos.2014. Recuperado De:https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/04_13/j6zhpm1586722117.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-es_CO
    dc.relation.referencesSelfa, M. & Villanueva, J. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, (4) ,125-135.[fecha de Consulta 29 de abril de 2021]. ISSN: Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243922008es_CO
    dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesTapia, C. (2010). Necesidades Especiales Educativas, Educación Especial El Vuelo De La Psicopedagogía. Recuperado De: File:///D:/Downloads/Educacion-Especial-El-Vuelo-De-La-Psicopedagogia_Compress.Pdfes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, F. & Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2), 13-34.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293152879003es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Salas_2021_TG.pdfSalas_2021_TG1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.