Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salas Navarro, Miuriel. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T13:36:14Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-08T13:36:14Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Salas Navarro, M. (2021). Objeto de aprendizaje virtual como herramienta para potenciar la lectura en los niños con dislexia fonológica y superficial en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís sede “Galán” Pamplona, norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6400 | - |
dc.description | La dislexia fonológica y superficial es una de las causas más comunes en el desarrollo de aprendizaje de la lectura en los niños, por consiguiente, este proyecto va enfocado en buscar estrategias, para así potenciar el aprendizaje de la lectura de los niños con dislexia. El presente proyecto deriva de las reflexiones teóricas-prácticas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación escolar. El objetivo general de la investigación es: Potenciar la lectura en los niños con dislexia a través de un objeto virtual de aprendizaje en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander. Los objetivos específicos son: Identificar los elementos que constituyen la dislexia fonológica y superficial en los niños, Definir estrategias pedagógicas que potencien la lectura en los niños con dislexia en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander y Diseñar una propuesta de acompañamiento pedagógico basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) para la lectura en los niños con dislexia de dicha institución. Se realizará un estudio en el marco de lo cualitativo, obedeciendo a una investigación-acción. La técnica de recolección de datos prevista es: la observación. El instrumento: el diario de campo. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) el diagnóstico de la situación, b) desarrollo del plan de acción, c) acción y d) reflexión o evaluación. | es_CO |
dc.description.abstract | Phonological and superficial dyslexia is one of the most common causes in the development of learning to read in children, therefore, this project is focused on finding strategies, in order to enhance the learning of reading in children with dyslexia. This project derives from the theoretical-practical reflections carried out around the field of practices and teacher training in the context of school education. The general objective of the research is: To promote reading in children with dyslexia through a virtual learning object at the San Francisco De Asís Archdiocesan Technical Institute, “Galán” headquarters, Pamplona, Norte De Santander. The specific objectives are: Identify the elements that constitute phonological and superficial dyslexia in children, Define pedagogical strategies that promote reading in children with dyslexia at the Archdiocesan Technical Institute San Francisco De Asís Sede “Galán” Pamplona, Norte De Santander and Design a proposal for pedagogical support based on Information and Communication Technologies (ICT) for reading in children with dyslexia from said institution. A study will be carried out within the qualitative framework, obeying an action research. The planned data collection technique is: observation. The instrument: the field diary. The phases that will lead the investigation process: a) the diagnosis of the situation, b) development of the action plan, c) action and d) reflection or evaluation. | es_CO |
dc.format.extent | 94 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Niños con dislexia. | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Objeto de aprendizaje virtual como herramienta para potenciar la lectura en los niños con dislexia fonológica y superficial en el Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de asís sede “Galán” Pamplona, norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Acevedo Parada, D. & Torres Villamizar, M. (2017) Estrategias Pedagógicas Multimediales Para Minimizar Las Dificultades De Aprendizaje En Los Procesos Lecto-Escritura En Los Estudiantes Del Grado Tercero De La Escuela Normal Superior( Trabajo De Grado) Universidad De Pamplona, Pamplona, Norte De Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Aragón, L.E. Y Silva, A. (2000). Psicothema. Análisis Cualitativo De Un Instrumento Para Detectar Errores De Tipo Disléxico (Idetid-Lea), 12(2), 35-38. Recuperado De: http://www.psicothema.com/pdf/510.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. (Quinta Edición ed.). Caracas: Editorial Episteme. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/27298565_El_Proyecto_de_la_Investigacion_Introduccion_a_la_Metodologia_Cientifica | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. (2010) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Bretel, L. (2006). El diluvio Global. Computadoras e internet en la escuela. Revista de Educación. El Educador, 2(7), 4-9. Disponible en: https://www.MINEDUcacion.gov.co/cvn/1665/articles-129277_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Borges et al. (2014). Pedagogía especial e inclusión educativa. MINED. La Habana. Sello editor Educación cubana. | es_CO |
dc.relation.references | Camarillo, G. C. (2011). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Revista “Educación y Ciencia”, 1(15), 77-82. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/111 | es_CO |
dc.relation.references | Castell, P. (2010). Objetos virtuales de aprendizaje. Disponible de: http://es.slideshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova. | es_CO |
dc.relation.references | Cuetos Vega, F. (2011). Psicología de la lectura: diagnóstico y tratamiento. Madrid: Wolters Kluwer. Recuperado De: https://scholar.google.es/citations?user=yN12ON8AAAAJ&hl=es | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, Z. & Garzon, H. (2015 ) Diseño De Un Software Multimedia Que Estimule El Aprendizaje De La Informática En Los Estudiantes De Quinto Grado De La Institución Educativa Colegio Once De Noviembre, Del Municipio De Los Patios, Norte De Santander ( Trabajo De Grado, Universidad Francisco De Paula Santander) Recuperado De: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701031.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Domingo, J. (2013). Por qué la lectura es sin duda un derecho. Cuarta parte. Disponible en: http://goo.gl/WyL7sB | es_CO |
dc.relation.references | Forero Cardozo, C. & Álvarez Avendaño, R. (2020). Desarrollo De Un Aplicativo Móvil Para El Tratamiento Sistemático De La Dislexia En Los Niños De 6 A 10 Años En Colombia.(Trabajo De Grado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas) Recuperado De: Http://Repository.Udistrital.Edu.Co/Bitstream/Handle/11349/25319/Desarrollo%20de%20un%20aplicativo%20m%C3%B3vil%20para%20el%20tratamiento%20sistem%C3% A1tico%20de%20la%20dislexia%20en%20los%20ni%C3%B1os%20de%206%20a%2 010%20a%C3%B1os%20en%20colombia.Pdf?Sequence=1&Isallowed=Y | es_CO |
dc.relation.references | Flores, M. y Valenzuela J. (2012). Fundamentos de la investigación educativa. Volumen 2 y 3. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. Disponible en: https://www.academia.edu/37275912/Fundamentos_de_investigaci%C3%B3n_educativa_Volumen_2 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación acción. Conocerycambiarlapracticaeducativa.Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Levin, R. I., y Rubin, D. S. (2004). Estadística para Administración y Economía. México: Pearson Educación. Disponible en: https://profefily.com/wp-content/uploads/2017/12/Estad%C3%ADstica-para-administraci%C3%B3n-y-economia-Richard-I.-Levin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1618. (27 de Febrero de 2013). Ley estatutaria. Recuperado De:file:///C:/Users/miuriel/Downloads/LEY%20ESTATUTARIA%201618%20DE%20201 3%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 23. (28 de Enero de 1982). Recuperado De: http://derechodeautor.gov.co/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529ab87-bb82160dd226 | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, J. (2019) Las Dificultades De Aprendizaje En Los Centros Educativos De Enseñanza Secundaria: Programa De Intervención En La Fluidez Y Comprensión Lector (Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/55409/1/T41123.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Luna, A., y Basto, J. (2019). Esquema de Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para Estudiantes con Síndrome de Down. CIE. Vol. 1. (7), 62-71. Disponible en: file:///C:/Users/-USER-/Downloads/4069-15822-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27, 25 | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y cambios de desarrollo. Investigaciones Sociales, VIII (13), 277-299. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/268057878_Sobre_la_investigacion_cualitativa_Nuevos_conceptos_y_campos_de_desarrollo | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional de la Republica de Colombia. (2007).Plan decenal y la inclusión de población con discapacidad. Altablero edición n°43. Recuperado De: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-150604.htmlX | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. (2007). Altablero. El periódico de un país que se educa y que se educa. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia (2009). Decreto 366 de Febrero 9 de 2009. Recuperado De: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-182816.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia (2010). Estrategias pedagógicas para atender a las necesidades educativas especiales en la educación regular. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guiade-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-elaula.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Colombia. (2013). Guía De Trabajo Estrategias Pedagógicas Para Atender Necesidades Educativas Especiales. Disponible en https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategiaspedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional De La Republica De Colombia. (2015). Adaptación Curricular-Flexibilidad Curricular. Colombia Aprende. Recuperado De: Http://Aprende.Colombiaaprende.Edu.Co/Es/Node/86558 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional De La Republica De Colombia. Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional de la Republica de Colombia, Ley 1295. (6 de Abril de 2009). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187668_archivo_pdf_ley_1295_2009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes Montes, C. & tobar tovar, D. (2019) Aplicativo Web Responsive Para Niños En Etapa Escolar Con El Fin De Ayudar En La Corrección De Dificultades De Lectura Ocasionados Por La Dislexia (Monografía Para Optar Al Título De Tecnólogo En Sistematización De Datos, Universidad Distrital Francisco José De Caldas) Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15898/TobarTovarDianaPaol a2019.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, A. (2015). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de https://www.nubemia.com/usode-las-tic-en-el-aula/ | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, A. (2015). Uso de las TIC en el aula. Recuperado de https://www.nubemia.com/usode-las-tic-en-el-aula/ | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Manjon, N. (2019). Las TIC aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales: Juan XXIII. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150936/Mu%C3%B1oz_Manjon_Nuria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Naranjo, E. (2010). Didáctica Y Educación. La Compresión Lectora Desde La Concepción Didáctico-Cognitiva.2 (22). Recuperado De: DialnetLaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pazos González, M., Raposo Rivas, M. y Martínez Figueira, M.E. (2015). Las TIC en la educación de las personas con Síndrome de Down: un estudio bibliométrico. Virtualidad, Educación y Ciencia,11(6), pp.20-39.Disponible: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/12767 | es_CO |
dc.relation.references | Pinto, A. & Matos, Ma. (2016) Dislexia en la educación: intervención psicopedagógica. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento. Vol. 9. PP 631-649. (5) recuperado de: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/dislexia-en-laeducacion?pdf=5682 | es_CO |
dc.relation.references | Rival, H. (2010). Tecnologías De La Información Y Comunicación En El Sistema Escolar Chileno, Aproximación A Sus Logros Y Proyecciones. Revista Iberoamericana De Educación, 51(2), 1-11. Recuperado de: https://doi.org/10.35362/rie5121844 | es_CO |
dc.relation.references | Ribeiro. P. L. El Niño Disléxico Y La Escuela. (2008). Monografía (Posgrado En Educación Especial De La Educación Paula Frassinetti, Oporto) Recuperado De: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/educacion-es/dislexia-enlaeducacion#:~:text=Dislexia%20es%20un%20problema%20detectado%20en%20los%20ni%C3%B1os%20con%20dificultades%20de%20lectura.&text=Dislexia%20es%20un %20aprendizaje%20espec%C3%ADfico,y%20la%20educaci%C3%B3n%20del%20individuo. | es_CO |
dc.relation.references | Rivodó, J. (2013). Transformación Y Resonancia Del Cuento De Hadas En La Vara Mágica De Ida Gramcko Y El Laberinto Del Fauno De Guillermo Del Toro. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 15(1), 67-89. Retrieved May 05, 2021, disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312013000100004&lng=en&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Rocha, A. (2009) Instituto Latinoamericano De Altos Estudios –Ilae-, Características De Las Prácticas Educativas De Los Docentes De Aula Regular Frente A Las Necesidades Transitorias-NET-. Recuperado De: https://www.ilae.edu.co/web/libros-html/libro-363/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Serafini, M (2014). COMO SE ESTUDIA. La organización del trabajo intelectual. Edit. Paidos.2014. Recuperado De:https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/04_13/j6zhpm1586722117.pdf?X-Amz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz- | es_CO |
dc.relation.references | Selfa, M. & Villanueva, J. (2015). La enseñanza de la lectura y la escritura hoy Entrevista a Ana Teberosky Coronado. Investigaciones sobre Lectura, (4) ,125-135.[fecha de Consulta 29 de abril de 2021]. ISSN: Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243922008 | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa, Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Tapia, C. (2010). Necesidades Especiales Educativas, Educación Especial El Vuelo De La Psicopedagogía. Recuperado De: File:///D:/Downloads/Educacion-Especial-El-Vuelo-De-La-Psicopedagogia_Compress.Pdf | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, F. & Defior, S. (2004). Dislexia en Español: estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2), 13-34.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2021]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293152879003 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Salas_2021_TG.pdf | Salas_2021_TG | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.