• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6390
    Título : Producción de un prototipo de objeto virtual para la enseñanza del vocabulario básico de inglés. Estudio de casos: grado segundo de básica primaria, Institución Educativa la Frontera, Saravena.
    Autor : Chamorro Pazmiño, Liceth.
    Pabón López, Erika Mayuri.
    Prieto Mendoza, Mayra Andrea.
    Palabras clave : Objeto virtual de aprendizaje.
    Estrategia didáctica.
    Derechos básicos de aprendizaje.
    Diseño instruccional.
    Vocabulario básico de inglés.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Chamorro Pazmiño, L ; Pabón López, E.M; Prieto Mendoza,M.A (2020) Producción de un prototipo de objeto virtual para la enseñanza del vocabulario básico de inglés. Estudio de casos: grado segundo de básica primaria, Institución Educativa la Frontera, Saravena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6390
    Resumen : Currently, digital tools are contributing to learning at different educational levels. From this premise, the present research project sets the general objective of producing a virtual object prototype for the teaching of basic English vocabulary, contextualized in the second grade of elementary school of the La Frontera Educational Institution, Saravena, Colombia. To achieve this objective, the following specifics are planned: a) Describe the didactic strategies used by the second grade teacher to teach basic English vocabulary, b) Analyze the structure of basic learning rights provided in the basic elementary curriculum, for teaching English and, specifically, the basic vocabulary, and c) Design a prototype of Virtual Object for learning the basic English vocabulary. For the design, the Gagné instructional model is used. Regarding the methodological perspective, a qualitative, descriptive study was carried out using the case study method. The phases for the development of the work are: a) The selection and definition of the case, b) Preparation of guiding questions, c) Location of data sources, d) Analysis and interpretation, and e) Preparation of the final report. The data collection techniques that will be used: narration and content analysis. The instruments: narration script and data matrix.
    Descripción : En la actualidad, las herramientas digitales están contribuyendo al aprendizaje en los distintos niveles educativos. Desde esta premisa el presente proyecto de investigación plantea como objetivo general producir un prototipo de objeto virtual para la enseñanza del vocabulario básico de inglés, contextualizado en el grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa la Frontera, Saravena, Colombia. Para el logro de este objetivo, se tiene previsto los siguientes específicos: a) Describir las estrategias didácticas que utiliza el docente titular del segundo grado para la enseñanza del vocabulario básico de inglés, b) Analizar la estructura de los derechos básicos de aprendizaje dispuestos en el currículo de básica primaria, para la enseñanza del inglés y, concretamente, el vocabulario básico, y c) Diseñar un prototipo de Objeto Virtual para el aprendizaje del vocabulario básico de inglés. Para el diseño se utiliza, el modelo instruccional de Gagné. En cuanto a la perspectiva metodológica, se realiza un estudio cualitativo, de tipo descriptivo y con el método estudio de casos. Las fases para el desarrollo del trabajo son: a) La selección y definición del caso, b) Elaboración de preguntas orientadoras, c) Localización de las fuentes de datos, d) Análisis e interpretación, y e) Elaboración del informe final. Las técnicas de recolección de datos que se emplearan: narración y análisis de contenido. Los instrumentos: guion de narración y matriz de datos
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6390
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chamorro_ Pabón_ Prieto_2020_TG.pdfChamorro_ Pabón_ Prieto_2020_TG2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.