• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6390
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorChamorro Pazmiño, Liceth.-
    dc.contributor.authorPabón López, Erika Mayuri.-
    dc.contributor.authorPrieto Mendoza, Mayra Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T15:36:08Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-05T15:36:08Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationChamorro Pazmiño, L ; Pabón López, E.M; Prieto Mendoza,M.A (2020) Producción de un prototipo de objeto virtual para la enseñanza del vocabulario básico de inglés. Estudio de casos: grado segundo de básica primaria, Institución Educativa la Frontera, Saravena [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6390es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6390-
    dc.descriptionEn la actualidad, las herramientas digitales están contribuyendo al aprendizaje en los distintos niveles educativos. Desde esta premisa el presente proyecto de investigación plantea como objetivo general producir un prototipo de objeto virtual para la enseñanza del vocabulario básico de inglés, contextualizado en el grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa la Frontera, Saravena, Colombia. Para el logro de este objetivo, se tiene previsto los siguientes específicos: a) Describir las estrategias didácticas que utiliza el docente titular del segundo grado para la enseñanza del vocabulario básico de inglés, b) Analizar la estructura de los derechos básicos de aprendizaje dispuestos en el currículo de básica primaria, para la enseñanza del inglés y, concretamente, el vocabulario básico, y c) Diseñar un prototipo de Objeto Virtual para el aprendizaje del vocabulario básico de inglés. Para el diseño se utiliza, el modelo instruccional de Gagné. En cuanto a la perspectiva metodológica, se realiza un estudio cualitativo, de tipo descriptivo y con el método estudio de casos. Las fases para el desarrollo del trabajo son: a) La selección y definición del caso, b) Elaboración de preguntas orientadoras, c) Localización de las fuentes de datos, d) Análisis e interpretación, y e) Elaboración del informe final. Las técnicas de recolección de datos que se emplearan: narración y análisis de contenido. Los instrumentos: guion de narración y matriz de datoses_CO
    dc.description.abstractCurrently, digital tools are contributing to learning at different educational levels. From this premise, the present research project sets the general objective of producing a virtual object prototype for the teaching of basic English vocabulary, contextualized in the second grade of elementary school of the La Frontera Educational Institution, Saravena, Colombia. To achieve this objective, the following specifics are planned: a) Describe the didactic strategies used by the second grade teacher to teach basic English vocabulary, b) Analyze the structure of basic learning rights provided in the basic elementary curriculum, for teaching English and, specifically, the basic vocabulary, and c) Design a prototype of Virtual Object for learning the basic English vocabulary. For the design, the Gagné instructional model is used. Regarding the methodological perspective, a qualitative, descriptive study was carried out using the case study method. The phases for the development of the work are: a) The selection and definition of the case, b) Preparation of guiding questions, c) Location of data sources, d) Analysis and interpretation, and e) Preparation of the final report. The data collection techniques that will be used: narration and content analysis. The instruments: narration script and data matrix.es_CO
    dc.format.extent121es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectDerechos básicos de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectDiseño instruccional.es_CO
    dc.subjectVocabulario básico de inglés.es_CO
    dc.titleProducción de un prototipo de objeto virtual para la enseñanza del vocabulario básico de inglés. Estudio de casos: grado segundo de básica primaria, Institución Educativa la Frontera, Saravena.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesDualororua (2018). Niños lindos agitando la mano Vector Premium. [Imagen]. Recuperado de: https://www.freepik.es/vector-premium/ninos-lindos-agitando mano_2381217.htes_CO
    dc.relation.referencesDuperet Cabrera, E., Pérez Martínez, D., Cedeño Rodríguez, M., Ramírez Mustelier, A. y Montoya Acosta, L. (2015). Importancia de los repositorios para preservar y recuperar la información. Medisan.r. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v19n10/san141910.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuran, M. (2012) El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de administración, 3(1), pp. 121-134. Recuperado de: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/77/372es_CO
    dc.relation.referencesEdufichas. (17 de noviembre, 2017). Partes de la casa en inglés. [Imagen]. Recuperado de: https://www.edufichas.com/ingles/las-partes-de-la-casa-en ingles/es_CO
    dc.relation.referencesE- learning. (2018). Los nuevos eventos de instrucción. [Entrada de blog]. Recuperado de:http://elearningmasters.galileo.edu/2018/10/03/modelos-diseno instruccional/#:~:text=En%20este%20modelo%20Robert%20Gagn%C3%A9,d e%20aprendizaje%20de%20habilidades%20intelectualeses_CO
    dc.relation.referencesFeo, R. y Guerra, C. (2013). Propuesta de un modelo de diseño instruccional para la elaboración e implementación de cursos a distancia en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 14 (1). 65-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41059088002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFeria, M. y Zúñiga, L. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Revista de la facultad de ciencias de la educación. Vol. 12, 63 – 77. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848es_CO
    dc.relation.referencesFlores Díaz, F. M., Lazo Calderón, X. L. y Palacios Díaz, M. E. (2015). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014. (Trabajo de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/2037/1/16434.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFreepik Company, S.L.(2014). Mujer personaje de dibujos animados vector gratuito. [Imagen]. Recuperado de: https://www.freepik.es/vector-gratis/mujer personaje-dibujos-animados_762220.htmes_CO
    dc.relation.referencesFreepik Company, S.L. (junio, 2019). Niño en libros apuntando a algo. [Imagen]. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=imagen+de+un+ni%C3%B1o+se%C3% 101 B1alando&tbm=isch&hl=es&chips=q:ni%C3%B1o+se%C3%B1alando,g_1:ap untando:okHeQ8RT8lU%3D&sa=X&ved=2ahUKEwicq53emoLtAhWa2VkK HdQUBigQ4lYoCHoECAEQJQ&biw=1349&bih=657#imgrc=VfJTxEPeQaIF SMes_CO
    dc.relation.referencesGamarra Ramos, A. (2015). Las actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario. (Tesis de Maestría, Universidad Católica de Perú). Recuperado de:http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6676/GA MARRA_RAMOS_ANA_ACTIVIDADES_SECUNDARIO.pdf?sequence=1& isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGamboa Mora, M., García Sandoval, Y. y Beltrán Acosta, M. (2014). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD. 12(1). 104-113. Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestiga ciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A 1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaramba, C. (2012). Aprender las prendas en inglés. [Imagen]. Recuperado de: http://www.britishbubbles.es/blog/ingles-para-ninos/aprender-las-prendas-en ingles/es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Marulanda, K., Monroy Ramírez, O. y Castaño Londoño, B. (2017). Las TIC como mediación pedagógica y su relación con la Autoeficacia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. (Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales). Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1918/Katherin e%20Garcia%20Marulanda.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarrido López, M. (2015). Las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras. (Trabajo de grado, Universidad de Jaén). Recuperado en:http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1961/1/Garrido_Lpez_Mara_TFG_Fi lologa_Hispnica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGranollers, T. (2014). ¿Qué es un prototipo?. [Entrada de blog]. Recuperado de: https://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/prototipado/que-es-un-prototipo/es_CO
    dc.relation.referencesHabun (s.f). Marco del otoño y de la familia. [Imagen]. Recuperado de: https://es.123rf.com/photo_44326961_marco-del-oto%C3%B1o-y-de-la familia.htmles_CO
    dc.relation.referencesHernández Buitrago, J. (2019). Mediación de las TIC en la escritura del inglés en estudiantes de grado noveno de la IERD Cacicazgo del municipio de Suesca. (Tesis de maestría, Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia). Recuperado de: 102 https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3147/1/TGT_1695_Mediacion_TI C.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. 5a ed. México: Mcgraw-hill / Interamericana editores, s.a. de c.v. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20l a%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sánchez, E. y Rangel Landinez, L. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la escritura en estudiantes del grado primero de básica primaria del instituto técnico maría inmaculada. (Trabajo de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de:http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/compartidas/desca rgar/descargar2.jsp?nombreArchivo=trabajo%20de%20grado.%20final%20019 %20(1)%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera Cogollo A. D., Rhenals Berrocal, J. M. y Tordecilla Páez, R. (2015). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje (ova) para apoyar el proceso educativo en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa Alfonso spath. (Tesis de Especialización, Universidad de Los Libertadores). Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/947/HerreraCogoes_CO
    dc.relation.referencesIllustoon (s.f). Cara de abuelo gratis dibujos animados. [Imagen]. Recuperado de: https://illustoon.com/es/?id=5580es_CO
    dc.relation.referencesIllustoon (s.f). Cara de madre gratis dibujos animados. [Imagen]. Recuperado de: https://illustoon.com/es/?id=5577es_CO
    dc.relation.referencesJemastock (s.f). Retrato de la cara joven mujer de dibujos animados ilustración vectorial. [Imagen]. Recuperado de: https://es.123rf.com/photo_79752166_retrato de-la-cara-joven-mujer-de-dibujos-animados-ilustraci%C3%B3n-vectorial.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chamorro_ Pabón_ Prieto_2020_TG.pdfChamorro_ Pabón_ Prieto_2020_TG2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.