Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6389
Title: | El reciclaje como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la creatividad, la motricidad y el talento artístico a través del embellecimiento del medio ambiente en la Escuela Normal Superior de Pamplona. Sede Rural Cariongo. |
Authors: | Rico Cruz, Melany Yalixa. |
Keywords: | Estrategia Didáctica. Creatividad. Motricidad. Reciclaje. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. |
Citation: | Rico Cruz, M. Y. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la creatividad, la motricidad y el talento artístico a través del embellecimiento del medio ambiente en la Escuela Normal Superior de Pamplona. Sede Rural Cariongo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6389 |
Abstract: | Pedagogical proposal aimed at promoting the development of creativity, motor skills and artistic talent through the beautification of the environment, using recycling as an exploratory strategy within the classroom. The general objective of the project is: To promote creativity, motor skills and artistic talent in the boys and girls of the normal superior school of Pamplona, Cariongo headquarters; through recycling and beautifying the environment. The specific objectives are: a) Identify the abilities and skills of the children of the Cariongo rural headquarters in terms of creativity, motor skills and artistic talent, as well as the various aspects related to caring for the environment. b) Promote learning spaces through various activities aimed at creative and artistic development, based on the reuse of waste materials, and c) Encourage collaborative work among students through the development of various crafts, which will serve to reinforce the lessons learned. A qualitative study is carried out, with the Action Research method. The instruments: participant observation and the survey. The phases that will lead the research process: a) diagnosis, b) planning, c) observation and d) reflection. |
Description: | Propuesta pedagógica encaminada a promover el desarrollo de la creatividad, la motricidad y el talento artístico a través del embellecimiento del medio ambiente, utilizando el reciclaje como estrategia exploratoria dentro del aula. El objetivo general del proyecto es: Fomentar la creatividad, la motricidad y el talento artístico en los niños y niñas de la escuela normal superior de Pamplona sede Cariongo; a través del reciclaje y el embellecimiento del medio ambiente. Los objetivos específicos son: a) Identificar las habilidades y destrezas de los niños de la sede rural Cariongo en cuanto a la creatividad, motricidad y talento artístico, así como los diversos aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. b) Promover espacios de aprendizaje a través de diversas actividades encaminadas al desarrollo creativo y artístico, teniendo como base la reutilización de materiales de desecho, y c) Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes a través de la elaboración de diversas manualidades, las cuales servirán para reforzar los aprendizajes obtenidos. Se realiza un estudio cualitativo, con el método de Investigación acción. Los instrumentos: observación participante y la encuesta. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) diagnostico, b) planificación, c) observación y d) reflexión. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6389 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Rico_2021_TG.pdf | Rico_2021_TG | 433,04 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.