• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6389
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRico Cruz, Melany Yalixa.-
    dc.date.accessioned2023-05-05T15:20:32Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-05T15:20:32Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRico Cruz, M. Y. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la creatividad, la motricidad y el talento artístico a través del embellecimiento del medio ambiente en la Escuela Normal Superior de Pamplona. Sede Rural Cariongo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6389es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6389-
    dc.descriptionPropuesta pedagógica encaminada a promover el desarrollo de la creatividad, la motricidad y el talento artístico a través del embellecimiento del medio ambiente, utilizando el reciclaje como estrategia exploratoria dentro del aula. El objetivo general del proyecto es: Fomentar la creatividad, la motricidad y el talento artístico en los niños y niñas de la escuela normal superior de Pamplona sede Cariongo; a través del reciclaje y el embellecimiento del medio ambiente. Los objetivos específicos son: a) Identificar las habilidades y destrezas de los niños de la sede rural Cariongo en cuanto a la creatividad, motricidad y talento artístico, así como los diversos aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente. b) Promover espacios de aprendizaje a través de diversas actividades encaminadas al desarrollo creativo y artístico, teniendo como base la reutilización de materiales de desecho, y c) Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes a través de la elaboración de diversas manualidades, las cuales servirán para reforzar los aprendizajes obtenidos. Se realiza un estudio cualitativo, con el método de Investigación acción. Los instrumentos: observación participante y la encuesta. Las fases que conducirán el proceso de investigación: a) diagnostico, b) planificación, c) observación y d) reflexión.es_CO
    dc.description.abstractPedagogical proposal aimed at promoting the development of creativity, motor skills and artistic talent through the beautification of the environment, using recycling as an exploratory strategy within the classroom. The general objective of the project is: To promote creativity, motor skills and artistic talent in the boys and girls of the normal superior school of Pamplona, Cariongo headquarters; through recycling and beautifying the environment. The specific objectives are: a) Identify the abilities and skills of the children of the Cariongo rural headquarters in terms of creativity, motor skills and artistic talent, as well as the various aspects related to caring for the environment. b) Promote learning spaces through various activities aimed at creative and artistic development, based on the reuse of waste materials, and c) Encourage collaborative work among students through the development of various crafts, which will serve to reinforce the lessons learned. A qualitative study is carried out, with the Action Research method. The instruments: participant observation and the survey. The phases that will lead the research process: a) diagnosis, b) planning, c) observation and d) reflection.es_CO
    dc.format.extent41es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia Didáctica.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectMotricidad.es_CO
    dc.subjectReciclaje.es_CO
    dc.titleEl reciclaje como estrategia didáctica para promover el desarrollo de la creatividad, la motricidad y el talento artístico a través del embellecimiento del medio ambiente en la Escuela Normal Superior de Pamplona. Sede Rural Cariongo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAcevedo, J. et, al. (2009). Medio ambiente y salud. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala.es_CO
    dc.relation.referencesAcosta, D. (2002). Reducción y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD). Tecnología y Construcción, 18, 49–68. Recuperado a partir de http://www.domingoacosta.com/site/wp-content/uploads/2016/06/Reducción-y-gestiónD.Acosta.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArce M. y Briones S. (2012). El reciclaje como alternativa para la elaboración de material didáctico necesario para desarrollar habilidades motrices en niños de 3 a 5 años. Guayaquil: Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Obtenido de: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/751/1/T-ULVR-0757.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBourriaud, N. (2009). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, 13-14.es_CO
    dc.relation.referencesCabildo, M. et, al (2010). Reciclado y tratamiento de residuos. España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesCastells, E. (2012). Clasificación y gestión de residuos. Colección Monografías. España. Edit. Díaz de Santos.es_CO
    dc.relation.referencesClavo, M. y Díaz, B. (2018). Estrategias motivacionales para el desarrollo de la creatividad en estudiantes de Educación Inicial. (Tesis de Licenciatura), Universidad Católica de Trujillo, Trujillo. Recuperado de URI: repositorio.uct.edu.pe › handle › browse › value=Creatividad.es_CO
    dc.relation.referencesDe Bono, E (1969). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Universidad de Oxford, Reino Unido: http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/con-talento/edward-de-bono-cinturon-negro-en-creatividades_CO
    dc.relation.referencesDíaz y Hernández (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Venezuela. Editorial McGraw Hill. Pp. 141.175.es_CO
    dc.relation.referencesGallardo, M. J. (2014). La creatividad en la escuela. Jaén: Universidad de Jaénes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez C, y Cánovas C (2009). La actuación frente al cambio climático. España. Universidad de Murcia. Edit.Umes_CO
    dc.relation.referencesHernández, M. (2000). El arte de los niños, Editorial Fundamentos, Madrid, España.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Editorial Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2007). Metodología de la investigación. Caracas, Editorial Sypales_CO
    dc.relation.referencesLaguna, L. (2013). Derechos de los niños y espacios jugables. La reconceptualización del juego y el niño como una estrategia para la definición de un nuevo paradigma de espacios públicos abiertos a escala vecinal para la ciudad de Puebla (Tesis doctoral). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Facultad de Arquitectura, Puebla, México. Recuperado de http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx 179I-Derechos de los ninos y espacios... pdfes_CO
    dc.relation.referencesLópez, N, (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete en el departamento de Córdoba. Universidad pontificia javeriana, Pág. 151 Palacios Palacios, J. (2015). bdigital. Obtenido de unal: http://www.bdigital.unal.edu.co/50515/1/35891015.2015.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPardavé, W. (2007). Estrategias ambientales de las 3R a las 10R. Colección Textos Universitarios, CEP. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPla, R. (2010) Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural, Pueblo y Educación, 1-79, La Habana, Cubaes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] Disponible: http://www.rieoei.org/ deloslectores/370Restrepo.PDF. ( consulta: 2007, Nov. 24)es_CO
    dc.relation.referencesVarela López, L. V. (2013). Estado del arte de la responsabilidad social. Gestión y Desarrollo, 10, 55–73. Recuperado a partir de http://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/gyd10- cap3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelázquez de Castro, F. (2004). La crisis ambiental y al educación como respuesta. Teoría y práctica de la educación ambiental. Grupo Editorial Universitario. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113520es_CO
    dc.relation.referencesVon Bertrab, A., Hernández, J. D., Macht, A., & Domínguez, M. (2011). Alianza público privada como instrumento para el fomento de la gestión integral de residuos sólidos en la industria turística. El caso del Caribe Mexicano. México.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rico_2021_TG.pdfRico_2021_TG433,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.