Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6372
Título : | Estrategias pedagógicas basadas en la metodología Waldorf para fortalecer las inteligencias múltiples en el Jardín Infantil Children Gym en los niveles de párvulos y pre-jardín en Pamplona Norte de Santander 2019. |
Autor : | Rey Caballero, Sandra Milena. |
Palabras clave : | Inteligencias múltiples. Naturaleza. Primer septenio. Temperamentos. Jardín de infancia. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. |
Citación : | Rey Caballero, S. M. (2019). Estrategias pedagógicas basadas en la metodología Waldorf para fortalecer las inteligencias múltiples en el Jardín Infantil Children Gym en los niveles de párvulos y pre-jardín en Pamplona Norte de Santander 2019 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6372 |
Resumen : | In this systematization work, the experience of the Degree Work Research Process, carried out with the students of the Children Gym Kindergarten will be made known with the objective of implementing pedagogical strategies of multiple intelligences with temperaments in children in initial education. With a qualitative approach through the following phases of action research: The context is represented by 12 students from the pre-garden and preschool grades of the city of Pamplona, North of Santander. Data collection techniques: participant observation, dialogues. The instruments are field diary, observation guides, follow-up tables. Among the reflections of teachers in training include: Meaningful learning, creativity, responsibility and punctuality by teachers in training are highlighted. Regarding the lessons learned, the following stand out: The fundamental part of the teacher is not only the accompaniment of learning of his students as in this case, but one of the complements that is based on the formation of being as a person in his constant way to behave and the way of seeing the world, the goal is to train people also related to teaching and who are interested in the ability of being and his soul more than knowledge. It is concluded: According to the proposed theorists, it can be affirmed that for a significant learning to occur, it is essential to know the child and his learning rhythm, as well as that the context is not isolated in this process, since it is a fundamental factor in which the child develops and interacts with his peers, teachers, and parents, acquiring his knowledge. |
Descripción : | En el presente trabajo de sistematización se dará conocer la experiencia del Proceso de Investigación de trabajo de grado, realizada con los estudiantes del Jardín Infantil Children Gym con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas de las inteligencias múltiples con los temperamentos en niños de educación inicial. Con un enfoque cualitativo mediante las siguientes fases de la investigación acción: El contexto está representado por 12 estudiantes de los grados pre-jardín y párvulos de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Las técnicas de recolección de datos: observación participante, diálogos. Los instrumentos son diario de campo, guías de observación, cuadros de seguimiento. Entre las reflexiones de las docentes en formación destacan: Aprendizaje significativo, se resalta la creatividad, responsabilidad y puntualidad por parte de las docentes en formación. Respecto a las lecciones aprendidas resaltan: La parte fundamental del docente no es solo el acompañamiento de aprendizaje de sus estudiantes como en este caso lo fue, sino que uno de los complementos que se radica es en la formación del ser como persona en su constante manera de comportarse y la forma de ver el mundo, el objetivo es formar personas relacionadas también con la enseñanza y que les interese la capacidad del ser y su alma más que los conocimientos. Se concluye: De acuerdo a los teóricos planteados, se puede afirmar que para que ocurra un aprendizaje significativo es fundamental conocer al niño y su ritmo de aprendizaje, así mismo que el contexto no se encuentre aislado en este proceso, ya que es un factor fundamental en el cual el niño se desenvuelve e interactúa tanto con sus pares, docentes, y padres de familia, adquiriendo de esta forma sus conocimientos. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6372 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rey_2019_TG.pdf | Rey_2019_TG | 6,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.