Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6372
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rey Caballero, Sandra Milena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T13:14:26Z | - |
dc.date.available | 2020-03-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-05T13:14:26Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rey Caballero, S. M. (2019). Estrategias pedagógicas basadas en la metodología Waldorf para fortalecer las inteligencias múltiples en el Jardín Infantil Children Gym en los niveles de párvulos y pre-jardín en Pamplona Norte de Santander 2019 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6372 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6372 | - |
dc.description | En el presente trabajo de sistematización se dará conocer la experiencia del Proceso de Investigación de trabajo de grado, realizada con los estudiantes del Jardín Infantil Children Gym con el objetivo de implementar estrategias pedagógicas de las inteligencias múltiples con los temperamentos en niños de educación inicial. Con un enfoque cualitativo mediante las siguientes fases de la investigación acción: El contexto está representado por 12 estudiantes de los grados pre-jardín y párvulos de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Las técnicas de recolección de datos: observación participante, diálogos. Los instrumentos son diario de campo, guías de observación, cuadros de seguimiento. Entre las reflexiones de las docentes en formación destacan: Aprendizaje significativo, se resalta la creatividad, responsabilidad y puntualidad por parte de las docentes en formación. Respecto a las lecciones aprendidas resaltan: La parte fundamental del docente no es solo el acompañamiento de aprendizaje de sus estudiantes como en este caso lo fue, sino que uno de los complementos que se radica es en la formación del ser como persona en su constante manera de comportarse y la forma de ver el mundo, el objetivo es formar personas relacionadas también con la enseñanza y que les interese la capacidad del ser y su alma más que los conocimientos. Se concluye: De acuerdo a los teóricos planteados, se puede afirmar que para que ocurra un aprendizaje significativo es fundamental conocer al niño y su ritmo de aprendizaje, así mismo que el contexto no se encuentre aislado en este proceso, ya que es un factor fundamental en el cual el niño se desenvuelve e interactúa tanto con sus pares, docentes, y padres de familia, adquiriendo de esta forma sus conocimientos. | es_CO |
dc.description.abstract | In this systematization work, the experience of the Degree Work Research Process, carried out with the students of the Children Gym Kindergarten will be made known with the objective of implementing pedagogical strategies of multiple intelligences with temperaments in children in initial education. With a qualitative approach through the following phases of action research: The context is represented by 12 students from the pre-garden and preschool grades of the city of Pamplona, North of Santander. Data collection techniques: participant observation, dialogues. The instruments are field diary, observation guides, follow-up tables. Among the reflections of teachers in training include: Meaningful learning, creativity, responsibility and punctuality by teachers in training are highlighted. Regarding the lessons learned, the following stand out: The fundamental part of the teacher is not only the accompaniment of learning of his students as in this case, but one of the complements that is based on the formation of being as a person in his constant way to behave and the way of seeing the world, the goal is to train people also related to teaching and who are interested in the ability of being and his soul more than knowledge. It is concluded: According to the proposed theorists, it can be affirmed that for a significant learning to occur, it is essential to know the child and his learning rhythm, as well as that the context is not isolated in this process, since it is a fundamental factor in which the child develops and interacts with his peers, teachers, and parents, acquiring his knowledge. | es_CO |
dc.format.extent | 223 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples. | es_CO |
dc.subject | Naturaleza. | es_CO |
dc.subject | Primer septenio. | es_CO |
dc.subject | Temperamentos. | es_CO |
dc.subject | Jardín de infancia. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas basadas en la metodología Waldorf para fortalecer las inteligencias múltiples en el Jardín Infantil Children Gym en los niveles de párvulos y pre-jardín en Pamplona Norte de Santander 2019. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-18 | - |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (2006). Ley 1098 de 2006, Bogotá, España: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Bartolomé, M. (1986). La investigación acción cooperativa. España, Ediciones Educar. | es_CO |
dc.relation.references | Bartolomé, M. (1994). La investigación cooperativa. Ediciones Educar. | es_CO |
dc.relation.references | Blasco, J. E., y Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario. | es_CO |
dc.relation.references | Carlgren, F. (1989). Una educación hacia la libertad. Madrid: Rudolf Steiner. | es_CO |
dc.relation.references | Carlgren, F. (1989). Una educación hacia la libertad: la pedagogía de Rudolf Steiner: informes del Movimiento Internacional de las Escuelas Waldorf. Madrid: Rudolf Steiner. | es_CO |
dc.relation.references | Cohen., y Manion. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla. | es_CO |
dc.relation.references | Colás, P., Buendía, L., Y Hernández, F. (Coord.) (2009). Competencias científicas para | es_CO |
dc.relation.references | Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative research. Upper Saddle River: Pearson Education. | es_CO |
dc.relation.references | Eizaguirre., y Zabala. (1997). La recherché qualitative. Enjeux épistémologiques et méthodologiques. Montreal. Gaëtan Morin éditeur. | es_CO |
dc.relation.references | Emilio, B., y Jorge, L. (2011). Unidad3. El proceso de investigación educativa II: investigación acción. Universidad de la Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Mentes Creativas. Una anatomía de la creatividad humana Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1998). Mentes Extraordinarias: Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad. Barcelona: Kairos | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: Lo que todo estudiante debería aprender. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Hadfield, J. (1952). Psicología E Higiene Mental. Madrid España: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Hammersley, M., y Atkinson, P. (1983). Ethnography. Principles in practice, London: Tavistock | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Barcelona: PPU | es_CO |
dc.relation.references | ICBF. (2008). Resolución 3588 de 2008, Bogotá, D. C: Instituto colombiano de bienestar familiar | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1983). Investigación en la acción. En Husen, T. y Postlethwaite, T.N. Enciclopedia Internacional de la Educación. Barcelona, Vicens Vives M.E.C. | es_CO |
dc.relation.references | König, K. (1961). The Camphill Movement, UK: Camphill Press.realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci. | es_CO |
dc.relation.references | Lachman, G., y Steiner, R. (2007). Toward a Phenomenology of the Etheric World. Editorial: Tarcher | es_CO |
dc.relation.references | Macias, M. (2002). Las Múltiples Inteligencias. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (Artículo en línea). Consultado en: 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1994). Decreto 1743 de 1994, Bogotá, D.C: MINDEFENSA MEN. (1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994, Bogotá, D.C: MINEDUCACIÓN. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley general de educación 115. Bogotá, Colombia: El congreso de la república de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2005). Decreto 1286 de abril 25 de 2005, Bogotá, Colombia: MINEDUCACIÓN. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2006). Resolución No. 5360 del 2006, Bogotá, D. C: MINEDUCACIÓN | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2009). Ley 1295 de 2009, Bogotá, D. C: MINEDUCACIÓN. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá, Colombia: Centro Administrativo Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). Circular Nº.26 del 24 de octubre de 2014, Bogotá, Colombia: Panamericana S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Rahman., y Fals. (1992). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez. Roca. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, C. (2005). Revista colombiana de Psiquiatría. Colombia: Asociación Colombiana de Psiquiatría. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, O., y Izpinzua. (1989). Field research. Strategies for natural sociology, Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, Inc. | es_CO |
dc.relation.references | Seddon, R., y Steiner, R. (2004). North Atlantic Books. Editorial: Rudolf Steiner. | es_CO |
dc.relation.references | Stefani, G. (2014). Transformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdicos. Interdisciplinaria, 31 (1), 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18031545003. | es_CO |
dc.relation.references | Steiner, R. (2004). El misterio de los temperamentos. Buenos Aires: Antroposofía | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós Básica. Actos Legislativos. (2016). Constitución política de Colombia 1991 actualizada art: 47, 68 y 70. Bogotá D.C.: Corte Constitucional. | es_CO |
dc.relation.references | Velazco, R. (2012). El juego simbólico. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rey_2019_TG.pdf | Rey_2019_TG | 6,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.