• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366
    Title: Fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños de jardín C, del hogar infantil niño Jesús de Praga.
    Authors: Cely Aguilar, Mariana Pamela.
    Cifuentes Sierra, Anny Daniela.
    Keywords: Fortalecimiento.
    Lenguaje oral.
    Niños de jardín.
    Estrategias pedagógicas.
    Actividades educativas.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: Cely Aguilar, M. P.; Cifuentes Sierra, A. D. (2021). Fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños de jardín C, del hogar infantil niño Jesús de Praga [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366
    Abstract: The research project emphasizes the strengthening of the oral language development of children, through the design of a pedagogical booklet with educational strategies and activities, therefore the general objective is to strengthen the oral language of the children of Kindergarten C, of the Niño Jesús de Praga Children's Home and the specific objectives: a) Identify the strategies implemented by the teacher to strengthen oral language; b) Characterize the oral language of the children of Garden C, of the Hogar Infantil Niño Jesús de Praga; c) Design educational playful strategies that contribute to the strengthening of oral language. A qualitative approach will be used, taking the Action Research design as a reference and the phases that will base the research process are: phase I diagnosis, phase II planning, phase III action and phase IV reflection or evaluation. The information gathering techniques to be used will be participant observation, the interview and the pedagogical booklet, and the field diary, the interview guide and the activities designed in the booklet will be used as instruments. It is important to mention that due to public health issues (Covid-19), the research project was not developed, however, the information collection instruments were designed to be used later.
    Description: El proyecto de investigación se enfatiza en el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños, por medio del diseño de una cartilla pedagógica con estrategias y actividades educativas, por ello el objetivo general es fortalecer el lenguaje oral de los niños de Jardín C, del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga y los objetivos específicos: a) Identificar las estrategias implementadas por el docente para el fortalecimiento del lenguaje oral; b) Caracterizar el lenguaje oral que tienen los niños de Jardín C, del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga; c) Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento del lenguaje oral. Se utilizará un enfoque cualitativo teniendo como referencia el diseño de Investigación Acción y las fases que fundamentaran el proceso investigación son: fase I el diagnostico, fase II la planificación, fase III la acción y la fase IV reflexión o evaluación. Las técnicas de recolección de información a emplear serán la observación participante, la entrevista y la cartilla pedagógica y como instrumentos se utilizará el diario de campo, la guía de entrevista y las actividades diseñadas en la cartilla. Es importante mencionar que por cuestiones de salud pública (Covid-19), el proyecto de investigación no se desarrolló, sin embargo, se diseñaron los instrumentos de recolección de información para ser empleados posteriormente.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Cely_Cifuentes_2021_TG.pdfCely_Cifuentes_2021_TG579,27 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.