• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCely Aguilar, Mariana Pamela.-
    dc.contributor.authorCifuentes Sierra, Anny Daniela.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T22:07:58Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-04T22:07:58Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCely Aguilar, M. P.; Cifuentes Sierra, A. D. (2021). Fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños de jardín C, del hogar infantil niño Jesús de Praga [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366-
    dc.descriptionEl proyecto de investigación se enfatiza en el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños, por medio del diseño de una cartilla pedagógica con estrategias y actividades educativas, por ello el objetivo general es fortalecer el lenguaje oral de los niños de Jardín C, del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga y los objetivos específicos: a) Identificar las estrategias implementadas por el docente para el fortalecimiento del lenguaje oral; b) Caracterizar el lenguaje oral que tienen los niños de Jardín C, del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga; c) Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento del lenguaje oral. Se utilizará un enfoque cualitativo teniendo como referencia el diseño de Investigación Acción y las fases que fundamentaran el proceso investigación son: fase I el diagnostico, fase II la planificación, fase III la acción y la fase IV reflexión o evaluación. Las técnicas de recolección de información a emplear serán la observación participante, la entrevista y la cartilla pedagógica y como instrumentos se utilizará el diario de campo, la guía de entrevista y las actividades diseñadas en la cartilla. Es importante mencionar que por cuestiones de salud pública (Covid-19), el proyecto de investigación no se desarrolló, sin embargo, se diseñaron los instrumentos de recolección de información para ser empleados posteriormente.es_CO
    dc.description.abstractThe research project emphasizes the strengthening of the oral language development of children, through the design of a pedagogical booklet with educational strategies and activities, therefore the general objective is to strengthen the oral language of the children of Kindergarten C, of the Niño Jesús de Praga Children's Home and the specific objectives: a) Identify the strategies implemented by the teacher to strengthen oral language; b) Characterize the oral language of the children of Garden C, of the Hogar Infantil Niño Jesús de Praga; c) Design educational playful strategies that contribute to the strengthening of oral language. A qualitative approach will be used, taking the Action Research design as a reference and the phases that will base the research process are: phase I diagnosis, phase II planning, phase III action and phase IV reflection or evaluation. The information gathering techniques to be used will be participant observation, the interview and the pedagogical booklet, and the field diary, the interview guide and the activities designed in the booklet will be used as instruments. It is important to mention that due to public health issues (Covid-19), the research project was not developed, however, the information collection instruments were designed to be used later.es_CO
    dc.format.extent52es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectLenguaje oral.es_CO
    dc.subjectNiños de jardín.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectActividades educativas.es_CO
    dc.titleFortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños de jardín C, del hogar infantil niño Jesús de Praga.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesVargas Lazo , D. K., & Vasquez Chiroque, V. (2021). Dimensiones del lenguaje oral en niños de cuatro años estudio realizado en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo. Obtenido de http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/3435/TL_VargasLazoDeisy _VargasChiroqueVanesa.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArias Odón, F. (2012). El proyecto de investigación 6a edición. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIG ACION_6a_EDICIONes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación Introducción a la metodologia cientifica 6 ed. Obtenido de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inves_CO
    dc.relation.referencesBerrocal de Luna, E., & Expósito López, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: Investigación-Acción. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBigas Salvador , M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Obtenido de https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBodgan, R., & Taylor, S. (1984). La observación participante en el campo. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwjpu92w2sH0AhWVRDABHaTrD_0QFnoECAMQAQ&url=http%3A %2F%2Fwww.ujaen.es%2Finvestiga%2Ftics_tfg%2Fpdf%2Fcualitativa%2Frecogida_da tos%2Frecogida_observacion.pdf&usg=AOvVaw27es_CO
    dc.relation.referencesBonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Obtenido de https://play.google.com/store/books/details?id=ccJdDwAAQBAJ&rdid=book- ccJdDwAAQBAJ&rdot=1&source=gbs_vpt_read&pcampaignid=books_booksearch_vie wportes_CO
    dc.relation.referencesCapacho Correa, Y. M., & Durán Peña, Z. J. (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE wjw5NCYx8H0AhVgSjABHV5lBYQQFnoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.re dalyc.org%2Fpdf%2F874%2F87400312.pdf&usg=AOvVaw2hQuiyYzVuo3z7_Ror8vPE Chávez, N. (2001). Introducción a la educación educativa. 3ra edición.es_CO
    dc.relation.referencesComisión Europea. (2006). Classification of learning activities-Manual. Methods and Nomenclatures. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4260/4307#content/citation_ reference_7es_CO
    dc.relation.referencesDavini, M. C. (2015). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000200006es_CO
    dc.relation.referencesDavini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE witvMDLocH0AhUZTTABHd6gAzsQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fpractica sdelaen2.files.wordpress.com%2F2016%2F05%2Fdavini-la-formacion-en-la-practica- docente-cap-i.pdf&usg=AOvVaw0bcnlYLbYeRoes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/sdfe/reader/pii/S2007505713727066/pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiaz Quintero, M. (2009). El lenguaje oral en el desarrollo inafantil. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDomínguez Toapanta, D. A., & Medina Puchaicela, N. S. (2019). Estimulación del lenguaje oral mediante actividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1156/1/Tesis%20final- Estimulaci%C3%B3n%20del%20Lenguaje-Biblioteca.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFonseca, S., Correa, A., Pineda, M. Í., & Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita. Obtenido de https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/05/comunicacion-oral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Ruíz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de Proyectos. Obtenido de https://www.academia.edu/31199241/Ense%C3%B1ar_y_aprender_en_Educaci%C3%B 3n_Infantil_a_trav%C3%A9s_de_Proyectos._Rosa_Garc%C3%ADa_Ru%C3%ADz_Au tora_._Editorial_Universidad_de_Cantabria_Santander_2013_150_p%C3%A1ginases_CO
    dc.relation.referencesGonzález Álvarez, C. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=40059es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán Ortiz, D. Y., Hilarión Rodríguez, A. K., & Robles Illera, Y. D. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años del colegio La Palestina. Bogota D.C. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7597/1/TPED_GuzmanOrtizDaisy Yaneth_2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Obtenido de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, M. G., Gutierrez , C. E., & Rodríguez, C. E. (2008). ¿Cómo detectar las dificultades del lenguajes en el nivel incial? Obtenido de https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/X-CN- REDUEI/eje3/Herrera.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJankowski , F., & Sabourin, E. (2012). Documento pedagógico. Obtenido de https://agritrop.cirad.fr/567529/1/document_567529.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLewin, K. (1946). La investigación-acción. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://relinguistica.azc.uam. mx/no007/no07_art05.pdf&ved=2ahUKEwix76_ku8H0AhXNS_EDHV9PD7wQFnoEC AUQBg&sqi=2&usg=AOvVaw20nrSxrwuQWmwIEYNqjfEaes_CO
    dc.relation.referencesMartinez Celdran, E. (1998). Lingüística: Teoría y aplicaciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=gXSveYBqSYUC&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesMayorga, V. (2010). Cuentos Infantiles peruanos.es_CO
    dc.relation.referencesMercer, N. (2011). Palabras y mentes: Como usamos el lenguaje para pensar juntos. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=- 61bLyLvVPEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transicion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreira, Y. (2012). La iniciación de la lectoescritura en educación infantil como mejora de las habilidades orales.es_CO
    dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE wjPxsX- osH0AhVaSzABHXCgAjkQFnoECAIQAQ&url=http%3A%2F%2Fcursoenlineasincosto edgarmorin.org%2Fimages%2Fdescargables%2FMorin_Introduccion_al_pensamiento_c omplejo.pdf&usg=AOvVaw3LTh5k9HSes_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Sandoval , A. (2009). El desarrollo de las competencias básicas en Educación Infantil.es_CO
    dc.relation.referencesQuinn Patton, M. (2015). Qualitative Research and Evaluation Methods. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ovAkBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Qualitative+Research+and+Evaluation+Methods&ots=ZRZ04pyAGZ&sig=AAJ0s xoYmBi3MvaT7orgBNr1FqM#v=onepage&q=Qualitative%20Research%20and%20Eva luation%20Methods&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesReal Academia Española. (2013). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/diccionarioes_CO
    dc.relation.referencesSaa Tenorio, M. G. (2018). Diseño de una cartilla pedagogica basada en los asuntos sociocientificos como medio para la enseñanza del ecosistema. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14255/CB- 0597263.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%20los%20planteami entos%20del,informaci%C3%B3n%2C%20experiencias%2C%20desarrollar%20actitude s%20yes_CO
    dc.relation.referencesSalido Soler, E., & Salido Soler, M. (2012). Materiales didácticos para Educación Infantil: Cómo construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Materiales_did%C3%A1cticos_para_Educaci% C3%B3n_I.html?id=Il4DEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl =es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesSantiago Ortiz, D. L., Gutiérrez Porras, Y., & Martínez Torres, Y. (2016). El cuento infantil como estategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral India Catalina de Galeria Zamba. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5134/TESIS%20EL?sequ ence=1#:~:text=De%20esta%20manera%20se%20incrementa,la%20creatividad%20en% 20los%20ni%C3%B1oses_CO
    dc.relation.referencesSolana, F. (2006). Educación: Visiones y revisiones. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Educaci%C3%B3n.html?id=oD98geMnHvwC &printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es- 419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesTourtet, L. (2003). Lenguaje y pensamiento Preescolar.es_CO
    dc.relation.referencesVeiga Quignón, M. (2017). Estimulación del lenguaje en edades tempranas: Necesidades educativas en el área del lenguaje.es_CO
    dc.relation.referencesVernon, S., & Alvarado, M. (2014). Aprendrer a escuchar, aprender a hablar La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/wp- content/uploads/2019/01/P1D417.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVívo Servera, M. (2016). El desarrollo del lenguaje infantil. Obtenido de https://www.redcenit.com/el-desarrollo-del-lenguaje-infantil-2/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cely_Cifuentes_2021_TG.pdfCely_Cifuentes_2021_TG579,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.