Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cely Aguilar, Mariana Pamela. | - |
dc.contributor.author | Cifuentes Sierra, Anny Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T22:07:58Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T22:07:58Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cely Aguilar, M. P.; Cifuentes Sierra, A. D. (2021). Fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños de jardín C, del hogar infantil niño Jesús de Praga [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6366 | - |
dc.description | El proyecto de investigación se enfatiza en el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños, por medio del diseño de una cartilla pedagógica con estrategias y actividades educativas, por ello el objetivo general es fortalecer el lenguaje oral de los niños de Jardín C, del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga y los objetivos específicos: a) Identificar las estrategias implementadas por el docente para el fortalecimiento del lenguaje oral; b) Caracterizar el lenguaje oral que tienen los niños de Jardín C, del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga; c) Diseñar estrategias lúdicas pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento del lenguaje oral. Se utilizará un enfoque cualitativo teniendo como referencia el diseño de Investigación Acción y las fases que fundamentaran el proceso investigación son: fase I el diagnostico, fase II la planificación, fase III la acción y la fase IV reflexión o evaluación. Las técnicas de recolección de información a emplear serán la observación participante, la entrevista y la cartilla pedagógica y como instrumentos se utilizará el diario de campo, la guía de entrevista y las actividades diseñadas en la cartilla. Es importante mencionar que por cuestiones de salud pública (Covid-19), el proyecto de investigación no se desarrolló, sin embargo, se diseñaron los instrumentos de recolección de información para ser empleados posteriormente. | es_CO |
dc.description.abstract | The research project emphasizes the strengthening of the oral language development of children, through the design of a pedagogical booklet with educational strategies and activities, therefore the general objective is to strengthen the oral language of the children of Kindergarten C, of the Niño Jesús de Praga Children's Home and the specific objectives: a) Identify the strategies implemented by the teacher to strengthen oral language; b) Characterize the oral language of the children of Garden C, of the Hogar Infantil Niño Jesús de Praga; c) Design educational playful strategies that contribute to the strengthening of oral language. A qualitative approach will be used, taking the Action Research design as a reference and the phases that will base the research process are: phase I diagnosis, phase II planning, phase III action and phase IV reflection or evaluation. The information gathering techniques to be used will be participant observation, the interview and the pedagogical booklet, and the field diary, the interview guide and the activities designed in the booklet will be used as instruments. It is important to mention that due to public health issues (Covid-19), the research project was not developed, however, the information collection instruments were designed to be used later. | es_CO |
dc.format.extent | 52 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Lenguaje oral. | es_CO |
dc.subject | Niños de jardín. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Actividades educativas. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento del desarrollo del lenguaje oral de los niños de jardín C, del hogar infantil niño Jesús de Praga. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Vargas Lazo , D. K., & Vasquez Chiroque, V. (2021). Dimensiones del lenguaje oral en niños de cuatro años estudio realizado en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo. Obtenido de http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/3435/TL_VargasLazoDeisy _VargasChiroqueVanesa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arias Odón, F. (2012). El proyecto de investigación 6a edición. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIG ACION_6a_EDICION | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación Introducción a la metodologia cientifica 6 ed. Obtenido de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal de Luna, E., & Expósito López, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: Investigación-Acción. Obtenido de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bigas Salvador , M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Obtenido de https://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bodgan, R., & Taylor, S. (1984). La observación participante en el campo. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact= 8&ved=2ahUKEwjpu92w2sH0AhWVRDABHaTrD_0QFnoECAMQAQ&url=http%3A %2F%2Fwww.ujaen.es%2Finvestiga%2Ftics_tfg%2Fpdf%2Fcualitativa%2Frecogida_da tos%2Frecogida_observacion.pdf&usg=AOvVaw27 | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Obtenido de https://play.google.com/store/books/details?id=ccJdDwAAQBAJ&rdid=book- ccJdDwAAQBAJ&rdot=1&source=gbs_vpt_read&pcampaignid=books_booksearch_vie wport | es_CO |
dc.relation.references | Capacho Correa, Y. M., & Durán Peña, Z. J. (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE wjw5NCYx8H0AhVgSjABHV5lBYQQFnoECAoQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.re dalyc.org%2Fpdf%2F874%2F87400312.pdf&usg=AOvVaw2hQuiyYzVuo3z7_Ror8vPE Chávez, N. (2001). Introducción a la educación educativa. 3ra edición. | es_CO |
dc.relation.references | Comisión Europea. (2006). Classification of learning activities-Manual. Methods and Nomenclatures. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4260/4307#content/citation_ reference_7 | es_CO |
dc.relation.references | Davini, M. C. (2015). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000200006 | es_CO |
dc.relation.references | Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE witvMDLocH0AhUZTTABHd6gAzsQFnoECAMQAQ&url=https%3A%2F%2Fpractica sdelaen2.files.wordpress.com%2F2016%2F05%2Fdavini-la-formacion-en-la-practica- docente-cap-i.pdf&usg=AOvVaw0bcnlYLbYeRo | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/sdfe/reader/pii/S2007505713727066/pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diaz Quintero, M. (2009). El lenguaje oral en el desarrollo inafantil. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez Toapanta, D. A., & Medina Puchaicela, N. S. (2019). Estimulación del lenguaje oral mediante actividades didácticas para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1156/1/Tesis%20final- Estimulaci%C3%B3n%20del%20Lenguaje-Biblioteca.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. Í., & Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita. Obtenido de https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/05/comunicacion-oral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Ruíz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de Proyectos. Obtenido de https://www.academia.edu/31199241/Ense%C3%B1ar_y_aprender_en_Educaci%C3%B 3n_Infantil_a_trav%C3%A9s_de_Proyectos._Rosa_Garc%C3%ADa_Ru%C3%ADz_Au tora_._Editorial_Universidad_de_Cantabria_Santander_2013_150_p%C3%A1ginas | es_CO |
dc.relation.references | González Álvarez, C. (2003). Enseñanza y aprendizaje de la lengua en la escuela infantil. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=40059 | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán Ortiz, D. Y., Hilarión Rodríguez, A. K., & Robles Illera, Y. D. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años del colegio La Palestina. Bogota D.C. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7597/1/TPED_GuzmanOrtizDaisy Yaneth_2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Obtenido de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodol ogia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, M. G., Gutierrez , C. E., & Rodríguez, C. E. (2008). ¿Cómo detectar las dificultades del lenguajes en el nivel incial? Obtenido de https://feeye.uncuyo.edu.ar/web/X-CN- REDUEI/eje3/Herrera.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jankowski , F., & Sabourin, E. (2012). Documento pedagógico. Obtenido de https://agritrop.cirad.fr/567529/1/document_567529.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). La investigación-acción. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://relinguistica.azc.uam. mx/no007/no07_art05.pdf&ved=2ahUKEwix76_ku8H0AhXNS_EDHV9PD7wQFnoEC AUQBg&sqi=2&usg=AOvVaw20nrSxrwuQWmwIEYNqjfEa | es_CO |
dc.relation.references | Martinez Celdran, E. (1998). Lingüística: Teoría y aplicaciones. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=gXSveYBqSYUC&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Mayorga, V. (2010). Cuentos Infantiles peruanos. | es_CO |
dc.relation.references | Mercer, N. (2011). Palabras y mentes: Como usamos el lenguaje para pensar juntos. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=- 61bLyLvVPEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de https://wccopre.s3.amazonaws.com/Derechos_Basicos_de_Aprendizaje_Transicion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreira, Y. (2012). La iniciación de la lectoescritura en educación infantil como mejora de las habilidades orales. | es_CO |
dc.relation.references | Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKE wjPxsX- osH0AhVaSzABHXCgAjkQFnoECAIQAQ&url=http%3A%2F%2Fcursoenlineasincosto edgarmorin.org%2Fimages%2Fdescargables%2FMorin_Introduccion_al_pensamiento_c omplejo.pdf&usg=AOvVaw3LTh5k9HS | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Sandoval , A. (2009). El desarrollo de las competencias básicas en Educación Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Quinn Patton, M. (2015). Qualitative Research and Evaluation Methods. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=ovAkBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Qualitative+Research+and+Evaluation+Methods&ots=ZRZ04pyAGZ&sig=AAJ0s xoYmBi3MvaT7orgBNr1FqM#v=onepage&q=Qualitative%20Research%20and%20Eva luation%20Methods&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2013). Diccionario de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/diccionario | es_CO |
dc.relation.references | Saa Tenorio, M. G. (2018). Diseño de una cartilla pedagogica basada en los asuntos sociocientificos como medio para la enseñanza del ecosistema. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14255/CB- 0597263.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%20los%20planteami entos%20del,informaci%C3%B3n%2C%20experiencias%2C%20desarrollar%20actitude s%20y | es_CO |
dc.relation.references | Salido Soler, E., & Salido Soler, M. (2012). Materiales didácticos para Educación Infantil: Cómo construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Materiales_did%C3%A1cticos_para_Educaci% C3%B3n_I.html?id=Il4DEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl =es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Santiago Ortiz, D. L., Gutiérrez Porras, Y., & Martínez Torres, Y. (2016). El cuento infantil como estategia para incrementar el nivel del lenguaje oral y expresivo de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro de desarrollo integral India Catalina de Galeria Zamba. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5134/TESIS%20EL?sequ ence=1#:~:text=De%20esta%20manera%20se%20incrementa,la%20creatividad%20en% 20los%20ni%C3%B1os | es_CO |
dc.relation.references | Solana, F. (2006). Educación: Visiones y revisiones. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Educaci%C3%B3n.html?id=oD98geMnHvwC &printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es- 419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Tourtet, L. (2003). Lenguaje y pensamiento Preescolar. | es_CO |
dc.relation.references | Veiga Quignón, M. (2017). Estimulación del lenguaje en edades tempranas: Necesidades educativas en el área del lenguaje. | es_CO |
dc.relation.references | Vernon, S., & Alvarado, M. (2014). Aprendrer a escuchar, aprender a hablar La lengua oral en los primeros años de escolaridad. Obtenido de https://www.inee.edu.mx/wp- content/uploads/2019/01/P1D417.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vívo Servera, M. (2016). El desarrollo del lenguaje infantil. Obtenido de https://www.redcenit.com/el-desarrollo-del-lenguaje-infantil-2/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cely_Cifuentes_2021_TG.pdf | Cely_Cifuentes_2021_TG | 579,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.