• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6351
    Título : Fortalecimiento de la salud y el autocuidado a través del reconocimiento y estudio de propiedades medicinales en las plantas con los estudiantes de 5 grado del Centro Educativo Rural Alto Grande.
    Autor : Montañez Flórez, Liseth Eliana.
    Ortiz Rivera, Andrea Yuliana.
    Palabras clave : Fortalecimiento de la salud.
    Autocuidado.
    Propiedades medicinales.
    Aprendizaje significativo.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Montañez Flórez, L.E; Ortiz Rivera, A.Y (2020) Fortalecimiento de la salud y el autocuidado a través del reconocimiento y estudio de propiedades medicinales en las plantas con los estudiantes de 5 grado del Centro Educativo Rural Alto Grande [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6351
    Resumen : In this research project the strengthening of health and self-care is promoted through the recognition and study of medicinal properties in plants, facilitating meaningful and enriching learning for students. The general objective of this is: Strengthen a training process aimed at improving health and self-care, through the study and recognition of medicinal plants with the 5th grade students of the CER Alto Grande, within the specific objectives we have: a) Characterize the previous knowledge about common health practices, self-care and use of medicinal plants established and developed by the students of the 5th grade of the CER Alto Grande b) Adapt the collective booklet of medicinal plants "replant ourselves" as a methodological strategy in order to strengthen the information related to the medicinal properties of plants and their health benefits, and c) Apply the strategy to strengthen the recognition of the properties and benefits of medicinal plants, seeking to generate scientific thinking useful for everyday life. A qualitative study is carried out, with the action research method, the data collection techniques were: the interview, the participant observation and the experiment, the collection instruments: interview script, field diary, recorded Video graphic and photographic. The phases that were assigned to this research process were: a) Problematization b) Interview c) Construction of the Action Plan d) Implementation of the referred plan e) Reflection and interpretation of results.
    Descripción : En el presente proyecto de investigación se promueve el fortalecimiento de la salud y el autocuidado a través del reconocimiento y estudio de propiedades medicinales en las plantas, facilitando un aprendizaje significativo y enriquecedor a los estudiantes. El objetivo general de este es: Orientar un proceso formativo encaminado a mejorar la salud y el autocuidado, por medio del estudio y reconocimiento de plantas medicinales con los estudiantes de 5 grado del C.E.R Alto grande, dentro de los objetivos específicos tenemos: a) Caracterizar los conocimientos previos sobre prácticas comunes de salud, autocuidado y uso de plantas medicinales establecidos y desarrollados por los estudiantes de 5 grado del C.E.R Alto Grande b) Implementar una estrategia metodológica que permita estudiar información relacionada con las propiedades medicinales de las plantas y sus beneficios. y c) Analizar el impacto de la estrategia enfatizando en los aspectos que permiten preservar la salud y el autocuidado por medio de las propiedades medicinales de las plantas. Se realiza un estudio de tipo cualitativo, con el método de investigación acción, las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista, la observación participante y el experimento, los instrumentos de recolección: guion de entrevista, diario de campo, registró Video gráfico y fotográfico. Las fases que se asignaron a este proceso de investigación fueron: a) Problematización b) Entrevista c) Construcción del Plan de Acción d) Puesta en práctica del referido plan e) Reflexión e interpretación de resultados.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6351
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Montañez_ Ortiz_2020_TG.pdfMontañez_ Ortiz_2020_TG2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.