Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6351
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montañez Flórez, Liseth Eliana. | - |
dc.contributor.author | Ortiz Rivera, Andrea Yuliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T19:41:35Z | - |
dc.date.available | 2021-03-03 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T19:41:35Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Montañez Flórez, L.E; Ortiz Rivera, A.Y (2020) Fortalecimiento de la salud y el autocuidado a través del reconocimiento y estudio de propiedades medicinales en las plantas con los estudiantes de 5 grado del Centro Educativo Rural Alto Grande [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6351 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6351 | - |
dc.description | En el presente proyecto de investigación se promueve el fortalecimiento de la salud y el autocuidado a través del reconocimiento y estudio de propiedades medicinales en las plantas, facilitando un aprendizaje significativo y enriquecedor a los estudiantes. El objetivo general de este es: Orientar un proceso formativo encaminado a mejorar la salud y el autocuidado, por medio del estudio y reconocimiento de plantas medicinales con los estudiantes de 5 grado del C.E.R Alto grande, dentro de los objetivos específicos tenemos: a) Caracterizar los conocimientos previos sobre prácticas comunes de salud, autocuidado y uso de plantas medicinales establecidos y desarrollados por los estudiantes de 5 grado del C.E.R Alto Grande b) Implementar una estrategia metodológica que permita estudiar información relacionada con las propiedades medicinales de las plantas y sus beneficios. y c) Analizar el impacto de la estrategia enfatizando en los aspectos que permiten preservar la salud y el autocuidado por medio de las propiedades medicinales de las plantas. Se realiza un estudio de tipo cualitativo, con el método de investigación acción, las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista, la observación participante y el experimento, los instrumentos de recolección: guion de entrevista, diario de campo, registró Video gráfico y fotográfico. Las fases que se asignaron a este proceso de investigación fueron: a) Problematización b) Entrevista c) Construcción del Plan de Acción d) Puesta en práctica del referido plan e) Reflexión e interpretación de resultados. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research project the strengthening of health and self-care is promoted through the recognition and study of medicinal properties in plants, facilitating meaningful and enriching learning for students. The general objective of this is: Strengthen a training process aimed at improving health and self-care, through the study and recognition of medicinal plants with the 5th grade students of the CER Alto Grande, within the specific objectives we have: a) Characterize the previous knowledge about common health practices, self-care and use of medicinal plants established and developed by the students of the 5th grade of the CER Alto Grande b) Adapt the collective booklet of medicinal plants "replant ourselves" as a methodological strategy in order to strengthen the information related to the medicinal properties of plants and their health benefits, and c) Apply the strategy to strengthen the recognition of the properties and benefits of medicinal plants, seeking to generate scientific thinking useful for everyday life. A qualitative study is carried out, with the action research method, the data collection techniques were: the interview, the participant observation and the experiment, the collection instruments: interview script, field diary, recorded Video graphic and photographic. The phases that were assigned to this research process were: a) Problematization b) Interview c) Construction of the Action Plan d) Implementation of the referred plan e) Reflection and interpretation of results. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento de la salud. | es_CO |
dc.subject | Autocuidado. | es_CO |
dc.subject | Propiedades medicinales. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la salud y el autocuidado a través del reconocimiento y estudio de propiedades medicinales en las plantas con los estudiantes de 5 grado del Centro Educativo Rural Alto Grande. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Bohórquez, E y Pérez, M. (2019). Recursos educativos digitales para fortalecer el autocuidado en dos instituciones educativas del municipio de Sahagún-Córdoba. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4765 | es_CO |
dc.relation.references | Calderón Candia, Y., Requejo Morales, D., Tam Sabina, E. (2008). Influencia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prácticas de autocuidado durante el puerperio en adolescentes. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2008/enero/v1n1ao2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Campesina de El Puesto Córdoba, Argentina. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Leonardo_Galetto/publication/262673690_El_uso_de_plant as_medicinales_en_la_poblacion_campesina_de_El_Puesto_Cordoba_Argentina/links/00b49538 5f7585b376000000/El-uso-de-plantas-medicinales-en-la-poblacion-campesina-de-El-Puesto Cordoba-Argentina.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carballo, M. (2005). Beneficios en el consumo de plantas medicinales. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/299/29914211.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Chan, M. (2010). La educación y la salud están íntimamente unidas. Disponible en: https://www.who.int/dg/speeches/2010/educationandhealth_20100920/es/ | es_CO |
dc.relation.references | Chaquea, C y Peña Parra, M. (2019). El discurso del autocuidado y las prácticas alimentarias adolescentes que participan en el comedor comunitario Govarova, en el marco de la política de seguridad alimentaria de Bogotá, entre los años 2007 y 2018. Disponible en: http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1062 | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | es_CO |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. Disponible en: https://200.13.232.188/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Nuestr o%20Gobierno/Secciones/Publicaciones/Documentos/PLAN%20ESTRATEGICO%20INSTITU CIONAL%201/Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20Colombia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N y Lincoln, Y. S. (2005). El manual Sage de investigación cualitativa. Londres, Inglaterra: Sage. Disponible en: file:///C:/Users/portatil/Downloads/436- Texto%20del%20art%C3%ADculo-615-1-10-20140626%20(1).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, L, Torruco, U, Hernández, M y Varela, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación educ. Médica .Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext. | es_CO |
dc.relation.references | Dolors, J., Beltrán, C., Soler, R. (2018). Alfabetización para la salud, más que información. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213- 91112018000100008 | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, R y Sánchez Almeyda, J. (2016). Prácticas de autocuidado alimentarios en adolescentes del nivel secundaria de la institución educativa Industrial Lucyana, Carabayllo. Disponible en: http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/78 | es_CO |
dc.relation.references | Farrach Úbeda, A. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Disponible en: https://portalrevistasunanmanagua.unan.edu.ni/index.php/RCFAREM/article/view/19/19 | es_CO |
dc.relation.references | Feo, R. (2009). Estrategias Instrucciones para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gallegos, M. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000400002 | es_CO |
dc.relation.references | González Suárez, E. (2011). Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/acimed/aci-2011/aci112c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, E. y Vega, M. (2007). Teoría del déficit de autocuidado: Interpretación desde los elementos conceptuales. Ciencia y Cuidado. (Volumen 4. No 4), pp. 28-35. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/45. | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán, A. Olaya, M. (Ed). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos. (2011). Bogotá D.C. Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo. Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales nativas en Colombia: Estrategia nacional para la conservación de plantas. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M. (2006). La promoción de la salud y la seguridad social. Corporación Salud y Desarrollo. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20salud%20familiar/Objetos%20informativos/Unidad%202/ 02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lagos López, M. (2007). Estudio etnobotánica de especies vegetales con propiedades medicinales en seis municipios de Boyacá Colombia. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/329375/20785848 | es_CO |
dc.relation.references | Ledezma, M. (2020). La importancia del autocuidado en tiempos de COVID 19. Disponible en: https://www.larepublica.net/noticia/la-importancia-del-autocuidado-en-tiempos-de-covid-19 | es_CO |
dc.relation.references | Lillo, V. (2014). Salud y educación: dos vocaciones al servicio de los derechos humanos. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700471 | es_CO |
dc.relation.references | López Cano, J. (2016). Método E Hipótesis Científicos. Bogotá, Colombia. Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un ser humano integral. Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, 2009, p. 119-138. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez Durango, E., Pérez Rojano, M. (2018). Recursos educativos digitales para fortalecer el autocuidado en dos instituciones educativas del municipio de Sahagún córdoba. Disponible en:https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4765/Recursos%20educativos%20d igitales.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Akerele, O. (1993). Las plantas medicinales un tesoro que no debemos desperdiciar. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/339/33910703.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, Colecc.Paidós Educador, Núm. 169, Paidós, México: idioma español, 222 pp. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33109969/Metodos tecnicas_e_instrumentos_de_investig acion.pdf?1393701534=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DMetodos_tecnicas_e_instrumentos_de_inves.pdf&Expires =1605062611&Signature=WFz35yGbo0nl5kLWYFPbtkU74DhM-cbxWVsWPpUBNe5-. | es_CO |
dc.relation.references | Angarita Ruiz, L. (2019). Implementación de un programa educativo desde el modelo de la autoeficacia, que fortalezca la adherencia y/o autocuidado en pacientes de una IPS de Bucaramanga. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7002 | es_CO |
dc.relation.references | Arias Murillo, L. T., y Carmona Duque, L. (2017). La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/45. | es_CO |
dc.relation.references | Barrenechea Lagos, D., Flores Medina, G., y Sulca Campana, E. (2018). Prácticas de autocuidado en las dimensiones físico, social y psicológico, en adolescentes de una institución educativa, marzo 2018. Disponible en: http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/4381/Practicas_BarrenecheaLagos_Dora.pd f?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Montañez_ Ortiz_2020_TG.pdf | Montañez_ Ortiz_2020_TG | 2,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.