Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6346
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrascal Gelvez, Leidy Yarithza. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T16:38:26Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T16:38:26Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Carrascal Gelvez, L.Y (2020) Formación de valores en los estudiantes del grado transición de la Sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Pamplona 2020 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6346 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6346 | - |
dc.description | El presente informe está basado en reconstruir el proceso de práctica integral, demostrando como la literatura puede promover en los niños un ambiente de convivencia sana, compromiso consigo mismo y con los demás por medio de la formación ética y moral. El objetivo general es contribuir al desarrollo, interiorización y asimilación de los valores por medio de la literatura en los niños y niñas del grado transición de la sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís. Los objetivos específicos son: a) Demostrar que a través de cuentos determinados se pueden conocer y desarrollar los valores, b) Introducir a los niños en el mundo de los cuentos, las fábulas, poesías y en el disfrute de su escucha, contribuyendo a dar rienda suelta a su fantasía, creatividad e imaginación. Los informantes claves son veintidós estudiantes, la docente titular del grado transición de la sede Santa Marta y dos padres de familia. Las técnicas de recolección de datos son: el diagnóstico, la observación participante, la encuesta y productos pedagógicos; los instrumentos son: la lectura de contexto, diarios de campo, planeaciones, cuestionario y guías de aplicación. | es_CO |
dc.description.abstract | This report is based on reconstructing the process of integral practice, demonstrating how literature can promote in children an environment of healthy coexistence, commitment to oneself and with others through ethical and moral training. The general objective is to contribute to the development, internalization and assimilation of values through literature in children of the transitional degree of the Santa Marta headquarters of the Archdiocesan Technical Institute of St. Francis of Assisi. The specific objectives are: a) Demonstrate that through certain stories you can know and develop values, b) Introduce children to the world of stories, fables, poetry and enjoyment of their listening, helping to unleash their fantasy, creativity and imagination. The key informants are twenty-two students, the teacher who has the preschool degree of the Santa Marta headquarters and two parents. Data collection techniques are: diagnostics, participating observation, survey and pedagogical products; the instruments are: context reading, field journals, planning, questionnaire and application guides | es_CO |
dc.format.extent | 105 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Formación docente. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Educación en valores. | es_CO |
dc.subject | La literatura. | es_CO |
dc.title | Formación de valores en los estudiantes del grado transición de la Sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Pamplona 2020. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Nieva Chaves, J. A. y Martínez Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 14-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Nurlaela, S. (2013). The importance of teaching moral values to the students. Journal of English and Education, 1(1), pp. 154-162. Available in: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Antecedentes%20trabajo%20de%20grado/documento %20en%20ingles.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo Reencuentro, núm. 46, p. 1- 22. Disponible en : https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | Parra Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8, pp. 1-20. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Antecedentes%20trabajo%20de%20grado/Dialnet LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Torbert, M. (1982). Juegos para el desarrollo motor. México: Pax México. Disponible: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=POTpbjvZPUAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=el+j uego+como+recurso+para+el+desarrollo+psicomotor&ots=M8snpPBCYa&sig=5UQyGabE Formación De Valores En Los Estudiantes Del Grado Transición De La Sede Santa Marta 91 EhKnqteNB7p1v7542ug#v=onepage&q=el%20juego%20como%20recurso%20para%20el% 20desarrollo%20psicomotor&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Touriñán López, J.M. (2008). Educación en Valores, Educación Intercultural y Formación para la Convivencia pacífica. Netbiblo, S.L, pp.1-227. Disponible:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ttd1H7pqVmQC&oi=fnd&pg=P R11&dq=educacion+en+valores+ortega+2005+libro&ots=0AzV_MaDaS&sig=Qa0xcYtdp MAuYjJ3xADYrQaU994#v=onepage&q=educacion%20en%20valores%20ortega%202005 %20libro&f=false. | es_CO |
dc.relation.references | Vieluf, S. (2012). Teaching Practices and Pedagogical Innovation: Evidence from TALIS. OECD Publishing. Available in: http://dx.doi.org/10.1787/9789264123540-en. | es_CO |
dc.relation.references | Moreira Fuentes, M. L. (2010). Los juegos infantiles y los efectos que producen en el desarrollo motriz de los niños de primer año de educación básica de la unidad educativa “la dolorosa”, de la parroquia calderón del cantón quito. periodo lectivo 2009-2010.pp.1- 119.Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Moreira%20Fuentes%20Mar%C3%ADa%20Lorena %20.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carlton South, V. (2003). Values Education Study. Curriculum Corporation, pp. 1-26. Disponible en: https://www.ccgs.wa.edu.au/wp content/uploads/2014/01/VES_Exec_Summary14Nov5pm.pd | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, pp. 88-103. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Garay Lira, J. F. (2009). Los valores (respeto, tolerancia, honestidad y responsabilidad) en preescolar, como medio para una mejor convivencia entre docentes y alumnos. Universidad Pedagógica Nacional, pp. 1. 154. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/26251.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Gibbs, L. J. y Earley, E. J. (1994). Using Children's Literature To Develop Core Values. Ind: to the educational resources information center (Eric). Available in: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED366992.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo Jiménez, N. M. y Jiménez Arango, F. A. (2017). “Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. UNIVERSIDAD pontificia bolivariana escuela de educación y pedagogía, pp. 1-148. disponible: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3124/Tesis%20Nixon%20Giral do%20y%20Fredy%20Jim%C3%A9nez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Arteaga, I; Recalde Meneses, J. y Luna, J. A. (2015). “Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad de Caldas. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Leal Pérez, J, C. (2005). Valores para Vivir: Un Programa Educativo Internacional. Universidad de chile, pp. 1-88. Disponible: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106480/leal_j.pdf?sequence=3&isAllowed =y | es_CO |
dc.relation.references | López Benedí, J.A. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recurso para la formación del profesorado: el vellocino de oro. universidad autónoma de Madrid, pp. 1-607. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_antonio.p df?sequence=1&isAllowed=y. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero Marín, L.F. y Ocampo Roldan, K. V. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la institución educativa finca la mesa. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, pp. 1-141. Formación De Valores En Los Estudiantes Del Grado Transición De La Sede Santa Marta 88 Disponible:https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/339/4/PRACTICAS%20PEDAGOGICA S%20DE%20LAS%20MAESTRAS%20DE%20EDUCACION%20PREESCOLAR.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Urdinola, L.M. y Montoya Tamayo, D.P. (2016). Prácticas Pedagógicas que Realizan los Docentes para Promover el Liderazgo en los Adolescentes de los Grados 6° - 7° y 8° en Dos Instituciones Educativas Privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016. Universidad de Manizales – Cinde, pp. 1-120. Disponible: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2847/Tesis%20Maestr% C3%ADa.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Alcázar, J.A. y Corominas, F. (2014) Virtudes humanas: Una guía práctica para la educación en valores y principios desde la familia. Madrid(España): Palabra, S.A. Disponible en:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AgAoDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq =familia+y+educacion+en+valores&ots=2SjnkwuZxd&sig=h ITCF3MRCDv3Vip8XU0jXvX_Bg#v=onepage&q&f=fals | es_CO |
dc.relation.references | Ayuso García, N. (2013). Literatura infantil como medio para enseñar valores. Universidad de Valladolid, pp. 1-83. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3122/TFG-B.164.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrascal_2020_TG.pdf | Carrascal_2020_TG | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.