• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6346
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarrascal Gelvez, Leidy Yarithza.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T16:38:26Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-04T16:38:26Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCarrascal Gelvez, L.Y (2020) Formación de valores en los estudiantes del grado transición de la Sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Pamplona 2020 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6346es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6346-
    dc.descriptionEl presente informe está basado en reconstruir el proceso de práctica integral, demostrando como la literatura puede promover en los niños un ambiente de convivencia sana, compromiso consigo mismo y con los demás por medio de la formación ética y moral. El objetivo general es contribuir al desarrollo, interiorización y asimilación de los valores por medio de la literatura en los niños y niñas del grado transición de la sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís. Los objetivos específicos son: a) Demostrar que a través de cuentos determinados se pueden conocer y desarrollar los valores, b) Introducir a los niños en el mundo de los cuentos, las fábulas, poesías y en el disfrute de su escucha, contribuyendo a dar rienda suelta a su fantasía, creatividad e imaginación. Los informantes claves son veintidós estudiantes, la docente titular del grado transición de la sede Santa Marta y dos padres de familia. Las técnicas de recolección de datos son: el diagnóstico, la observación participante, la encuesta y productos pedagógicos; los instrumentos son: la lectura de contexto, diarios de campo, planeaciones, cuestionario y guías de aplicación.es_CO
    dc.description.abstractThis report is based on reconstructing the process of integral practice, demonstrating how literature can promote in children an environment of healthy coexistence, commitment to oneself and with others through ethical and moral training. The general objective is to contribute to the development, internalization and assimilation of values through literature in children of the transitional degree of the Santa Marta headquarters of the Archdiocesan Technical Institute of St. Francis of Assisi. The specific objectives are: a) Demonstrate that through certain stories you can know and develop values, b) Introduce children to the world of stories, fables, poetry and enjoyment of their listening, helping to unleash their fantasy, creativity and imagination. The key informants are twenty-two students, the teacher who has the preschool degree of the Santa Marta headquarters and two parents. Data collection techniques are: diagnostics, participating observation, survey and pedagogical products; the instruments are: context reading, field journals, planning, questionnaire and application guideses_CO
    dc.format.extent105es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectFormación docente.es_CO
    dc.subjectPráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectEducación en valores.es_CO
    dc.subjectLa literatura.es_CO
    dc.titleFormación de valores en los estudiantes del grado transición de la Sede Santa Marta del Instituto Técnico Arquidiocesano San Francisco de Asís, Pamplona 2020.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesNieva Chaves, J. A. y Martínez Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 14-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus02416.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNurlaela, S. (2013). The importance of teaching moral values to the students. Journal of English and Education, 1(1), pp. 154-162. Available in: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Antecedentes%20trabajo%20de%20grado/documento %20en%20ingles.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo Reencuentro, núm. 46, p. 1- 22. Disponible en : https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf .es_CO
    dc.relation.referencesParra Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8, pp. 1-20. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Documents/Antecedentes%20trabajo%20de%20grado/Dialnet LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTorbert, M. (1982). Juegos para el desarrollo motor. México: Pax México. Disponible: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=POTpbjvZPUAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=el+j uego+como+recurso+para+el+desarrollo+psicomotor&ots=M8snpPBCYa&sig=5UQyGabE Formación De Valores En Los Estudiantes Del Grado Transición De La Sede Santa Marta 91 EhKnqteNB7p1v7542ug#v=onepage&q=el%20juego%20como%20recurso%20para%20el% 20desarrollo%20psicomotor&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesTouriñán López, J.M. (2008). Educación en Valores, Educación Intercultural y Formación para la Convivencia pacífica. Netbiblo, S.L, pp.1-227. Disponible:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Ttd1H7pqVmQC&oi=fnd&pg=P R11&dq=educacion+en+valores+ortega+2005+libro&ots=0AzV_MaDaS&sig=Qa0xcYtdp MAuYjJ3xADYrQaU994#v=onepage&q=educacion%20en%20valores%20ortega%202005 %20libro&f=false.es_CO
    dc.relation.referencesVieluf, S. (2012). Teaching Practices and Pedagogical Innovation: Evidence from TALIS. OECD Publishing. Available in: http://dx.doi.org/10.1787/9789264123540-en.es_CO
    dc.relation.referencesMoreira Fuentes, M. L. (2010). Los juegos infantiles y los efectos que producen en el desarrollo motriz de los niños de primer año de educación básica de la unidad educativa “la dolorosa”, de la parroquia calderón del cantón quito. periodo lectivo 2009-2010.pp.1- 119.Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Moreira%20Fuentes%20Mar%C3%ADa%20Lorena %20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarlton South, V. (2003). Values Education Study. Curriculum Corporation, pp. 1-26. Disponible en: https://www.ccgs.wa.edu.au/wp content/uploads/2014/01/VES_Exec_Summary14Nov5pm.pdes_CO
    dc.relation.referencesDíaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, pp. 88-103. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGaray Lira, J. F. (2009). Los valores (respeto, tolerancia, honestidad y responsabilidad) en preescolar, como medio para una mejor convivencia entre docentes y alumnos. Universidad Pedagógica Nacional, pp. 1. 154. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/26251.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGibbs, L. J. y Earley, E. J. (1994). Using Children's Literature To Develop Core Values. Ind: to the educational resources information center (Eric). Available in: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED366992.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesGiraldo Jiménez, N. M. y Jiménez Arango, F. A. (2017). “Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. UNIVERSIDAD pontificia bolivariana escuela de educación y pedagogía, pp. 1-148. disponible: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3124/Tesis%20Nixon%20Giral do%20y%20Fredy%20Jim%C3%A9nez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Arteaga, I; Recalde Meneses, J. y Luna, J. A. (2015). “Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, pp. 73-94. Manizales: Universidad de Caldas. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesLeal Pérez, J, C. (2005). Valores para Vivir: Un Programa Educativo Internacional. Universidad de chile, pp. 1-88. Disponible: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106480/leal_j.pdf?sequence=3&isAllowed =yes_CO
    dc.relation.referencesLópez Benedí, J.A. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recurso para la formación del profesorado: el vellocino de oro. universidad autónoma de Madrid, pp. 1-607. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/7851/43524_lopez_benedi_juan_antonio.p df?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html.es_CO
    dc.relation.referencesCaballero Marín, L.F. y Ocampo Roldan, K. V. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la institución educativa finca la mesa. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, pp. 1-141. Formación De Valores En Los Estudiantes Del Grado Transición De La Sede Santa Marta 88 Disponible:https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tda/339/4/PRACTICAS%20PEDAGOGICA S%20DE%20LAS%20MAESTRAS%20DE%20EDUCACION%20PREESCOLAR.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez Urdinola, L.M. y Montoya Tamayo, D.P. (2016). Prácticas Pedagógicas que Realizan los Docentes para Promover el Liderazgo en los Adolescentes de los Grados 6° - 7° y 8° en Dos Instituciones Educativas Privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016. Universidad de Manizales – Cinde, pp. 1-120. Disponible: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2847/Tesis%20Maestr% C3%ADa.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesAlcázar, J.A. y Corominas, F. (2014) Virtudes humanas: Una guía práctica para la educación en valores y principios desde la familia. Madrid(España): Palabra, S.A. Disponible en:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AgAoDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT7&dq =familia+y+educacion+en+valores&ots=2SjnkwuZxd&sig=h ITCF3MRCDv3Vip8XU0jXvX_Bg#v=onepage&q&f=falses_CO
    dc.relation.referencesAyuso García, N. (2013). Literatura infantil como medio para enseñar valores. Universidad de Valladolid, pp. 1-83. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3122/TFG-B.164.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrascal_2020_TG.pdfCarrascal_2020_TG1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.