Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6343
Title: | Procedimiento de evaluación formativa del pensamiento crítico en la infancia, fundamentado en los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido. |
Authors: | Hoyos Abril, Leidy Viviana. Lizarazo Ortiz, Lisbhet Taiz. |
Keywords: | Evaluación formativa. Pensamiento crítico. Adaptación de la Pedagogía del Oprimido. Estrategia didáctica. |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citation: | Hoyos Abril, L.V; Lizarazo Ortiz, L.T (2020 Procedimiento de evaluación formativa del pensamiento crítico en la infancia, fundamentado en los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6343 |
Abstract: | The formative assessment is intended to monitor learning continuously. In addition, it seeks to provide strategies for both the teacher and the student to reorient and motivate the teaching and learning process. The general objective of this degree project is to implement a formative evaluation procedure of critical thinking in childhood, based on the epistemological postulates of the pedagogy of the oppressed, that develop critical thinking in childhood. Action research: boys and girls from 6 to 9 years old from the educational institution Colegio Once de Noviembre, San José de Cúcuta. A study is carried out under the qualitative approach. The informants are four boys and two girls between the ages of 6 and 9, and a full-time teacher at the eleventh of November, San José de Cúcuta. The data collection techniques are, participant and non-participant observation, interview and content analysis. Instruments, observation matrices, interview script and field diary. Among the main findings, it was found that a) in the consulted literature on childhood educational issues, there is a recognition of critical thinking as a fundamental competence for children's lives. However, at a national level, there is little research whose object of study is the development of critical thinking and, even less, the formative evaluation of this competence, b) for the development of critical thinking in childhood planning, design and execution of formative evaluation procedures, preceded by didactic sequences whose formative purpose is that the children learn to think, to reflect, to question and to decide. |
Description: | La evaluación formativa tiene como intención hacer seguimiento al aprendizaje de manera continua. Además, busca aportar estrategias tanto al docente como al estudiante para reorientar y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general de este proyecto de grado es implementar un procedimiento de evaluación formativa del pensamiento crítico en la infancia, fundamentado en los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido, que desarrolle el pensamiento crítico en la infancia. Investigación acción: niños y niñas de 6 a 9 años de la institución educativa colegio Once de noviembre, San José de Cúcuta. Se realiza un estudio bajo el enfoque cualitativo. Los informantes son cuatro niños y dos niñas en edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y una docente titular de la institución educativa colegio Once de noviembre, San José de Cúcuta. Las técnicas de recolección de datos son, la observación participante y no participante, la entrevista y el análisis de contenido. Los instrumentos, matrices de observación, guion de entrevista y diario de campo. Entre los principales hallazgos se encontró que a) en la literatura consultada sobre temas educativos de infancia hay un reconocimiento al pensamiento crítico como una competencia fundamental para la vida de los niños. Sin embargo, a nivel nacional, son escasas las investigaciones cuyo objeto de estudio sea el desarrollo del pensamiento crítico y, menos aún, la evaluación formativa de esta competencia, b) para el desarrollo del pensamiento critico en la infancia es indispensable la planificación, diseño y ejecución de procedimientos de evaluación formativa, precedidos por secuencias didácticas cuyo propósito formativo sea que los niños aprendan a pensar, a reflexiona, a cuestionar y decidir. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6343 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Hoyos_ Lizarazo_2020_TG.pdf | Hoyos_ Lizarazo_2020_TG | 698,21 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.