• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6343
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHoyos Abril, Leidy Viviana.-
    dc.contributor.authorLizarazo Ortiz, Lisbhet Taiz.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T16:12:25Z-
    dc.date.available2020-09-17-
    dc.date.available2023-05-04T16:12:25Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationHoyos Abril, L.V; Lizarazo Ortiz, L.T (2020 Procedimiento de evaluación formativa del pensamiento crítico en la infancia, fundamentado en los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6343es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6343-
    dc.descriptionLa evaluación formativa tiene como intención hacer seguimiento al aprendizaje de manera continua. Además, busca aportar estrategias tanto al docente como al estudiante para reorientar y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo general de este proyecto de grado es implementar un procedimiento de evaluación formativa del pensamiento crítico en la infancia, fundamentado en los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido, que desarrolle el pensamiento crítico en la infancia. Investigación acción: niños y niñas de 6 a 9 años de la institución educativa colegio Once de noviembre, San José de Cúcuta. Se realiza un estudio bajo el enfoque cualitativo. Los informantes son cuatro niños y dos niñas en edades comprendidas entre los 6 y 9 años, y una docente titular de la institución educativa colegio Once de noviembre, San José de Cúcuta. Las técnicas de recolección de datos son, la observación participante y no participante, la entrevista y el análisis de contenido. Los instrumentos, matrices de observación, guion de entrevista y diario de campo. Entre los principales hallazgos se encontró que a) en la literatura consultada sobre temas educativos de infancia hay un reconocimiento al pensamiento crítico como una competencia fundamental para la vida de los niños. Sin embargo, a nivel nacional, son escasas las investigaciones cuyo objeto de estudio sea el desarrollo del pensamiento crítico y, menos aún, la evaluación formativa de esta competencia, b) para el desarrollo del pensamiento critico en la infancia es indispensable la planificación, diseño y ejecución de procedimientos de evaluación formativa, precedidos por secuencias didácticas cuyo propósito formativo sea que los niños aprendan a pensar, a reflexiona, a cuestionar y decidir.es_CO
    dc.description.abstractThe formative assessment is intended to monitor learning continuously. In addition, it seeks to provide strategies for both the teacher and the student to reorient and motivate the teaching and learning process. The general objective of this degree project is to implement a formative evaluation procedure of critical thinking in childhood, based on the epistemological postulates of the pedagogy of the oppressed, that develop critical thinking in childhood. Action research: boys and girls from 6 to 9 years old from the educational institution Colegio Once de Noviembre, San José de Cúcuta. A study is carried out under the qualitative approach. The informants are four boys and two girls between the ages of 6 and 9, and a full-time teacher at the eleventh of November, San José de Cúcuta. The data collection techniques are, participant and non-participant observation, interview and content analysis. Instruments, observation matrices, interview script and field diary. Among the main findings, it was found that a) in the consulted literature on childhood educational issues, there is a recognition of critical thinking as a fundamental competence for children's lives. However, at a national level, there is little research whose object of study is the development of critical thinking and, even less, the formative evaluation of this competence, b) for the development of critical thinking in childhood planning, design and execution of formative evaluation procedures, preceded by didactic sequences whose formative purpose is that the children learn to think, to reflect, to question and to decide.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectEvaluación formativa.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectAdaptación de la Pedagogía del Oprimido.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.titleProcedimiento de evaluación formativa del pensamiento crítico en la infancia, fundamentado en los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-17-
    dc.relation.referencesAcuña, D. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico en la infancia, desde los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido. Universidad de Pamplona Facultad de educación, Programa de licenciatura en pedagogía infantil.es_CO
    dc.relation.referencesAnijovich,R y Cappelletti, G. (2017) La Evaluación como oportunidad. (1 Ed). Paidos Voces de la educación, pp. 9-143. Disponible en http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/ANIJOVICH%20La%20evaluacion%20 como%20oportunidad_0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAllal, L. (1980,). “Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación”, en Infancia y aprendizaje, nº 11, pp, 4-22. Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1980.10821803?journalCode=riya20es_CO
    dc.relation.referencesAliaga, L. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Disponible:http://74.125.93.132/search?q=cache:MTDnDXu1GkUJ:www.upm.es/estudios/edu Sup/actividades/ECTS_05_06/Nuevas_metodologias_evaluacion/articulo_bordas.doc+ESTRA TEGIAS+DE+EVALUACI%C3%93N+DE+LOS+APRENDIZAJES+CENTRADOS+EN+EL +PROCESO&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cles_CO
    dc.relation.referencesBarajas, F. (2003). La evaluación en preescolar, su registro, análisis e interpretación. Universidad de colima. Facultad de ciencias de la educación. Tesis de maestría. Recuperado el 20 de abril de 2010, de URL: Barajas, F. (2003). La evaluación en preescolar, su registro, análisis e interpretación. Universidad de colima. Facultad de ciencias de la educación. Tesis de maestría. Recuperado el 20 de abril de 2010, de URL: http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Fabiola%20Eloisa%20Barajas%20Torres.es_CO
    dc.relation.referencesBarandica, A y Pérez, M. (2019). Evaluación de Aprendizajes para el Fortalecimiento del Pensamiento Crítico (Tesis de postgrado, Magister), Universidad de la Costa, Barranquilla Atlántico, Pp.1-170 Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5575/Evaluaci%C3%B3n%20de%20apre ndizajes%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20pensamiento%20cr%C3%ADtico.pdf?s equence=1es_CO
    dc.relation.referencesBecerra, L. y Valencia, F. (2015) Estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes a fin de optimizar la conducta de los estudiantes (tesis de maestría). Escuela Bolivariana “juan pablo ll” del municipio Guanare del Estado Portugués. Disponible: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/809/abecerra.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesCajio, F. (2010) Evaluar es valorar. Dialogo sobre la evaluación del aprendizaje en el aula para comprender el decreto 1290 de 2009. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterioes_CO
    dc.relation.referencesCastillo Arredondo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson educación, S.Aes_CO
    dc.relation.referencesChávez Romo, M., Ramos Sánchez, A. y Velázquez Jaramillo, P. (2017) Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar, Educación XXVI, 26, (51) pp. 35-54. Disponible: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a03v26n51.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDelgado Flores,M (2006). La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas de los Jardines de infantes Richard Macay y Telesilda Arteaga de Degenna. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, pp. 1 -137. Disponible en: file:///E:/Universidad%20Laica-Ecuador.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspínola Castro, J. L y Espínola Castro, M. A (2005). Pensamiento crítico. México: Pearson Educación.es_CO
    dc.relation.referencesFandiño, G. y Castaño, I. (2017). La evaluación en la primera infancia: testimonios educativos. Disponible: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-evaluacion-en-la-primera-infancia testimonios-educativoses_CO
    dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernández Rodríguez, M. (2014) Consideraciones sobre el conocimiento matemático. La evaluación en Educación Infantil. pp. 6-60. Disponible en: qhttps://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/19324/TFG%20EVALUACI%C3%93N%2 0EI.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía L. y Rivera A. (2016) La evaluación para el aprendizaje en la educación infantil o Parvularia. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 2, Nº 2, pp. 106-117. Disponible en: https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/596es_CO
    dc.relation.referencesGarza Vizcaya, E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol.1, núm. 1, pp. 807-816. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002302es_CO
    dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Sypal. Lora-Tamayo, G. (1995). Características de la población extranjera en España. en el Censo de 1991. Cuadernos de formación, 6.es_CO
    dc.relation.referencesIbarra Saiz, M. Y Rodríguez Gómez, G (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Grupo de Investigación EVAL for Universidad de Cádiz. REOP. Vol. 21, Nº 2, 2º, pp. 443-461. Disponible en: file:///D:/Downloads/11558-16953-1-SM.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeón, C. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Perú: MED Fimart SACes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Evaluación para los aprendizajes. Al tablero (el periódico de un país que educa y que se educa) https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, República de Chile (2006). Evaluación Para el Aprendizaje: Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Unidad de Currículum y Evaluación, pp. 9-301. Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2055/mono 851.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, República del Perú (2006). Guía de Evaluación de Educación inicial. Para docentes de Instituciones y Programas II Ciclo-EBR, pp. 5-70. Disponible en: https://www.oei.es/historico/inicialbbva/db/contenido/documentos/guia_evaluacion_educacion _inicial.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMora A. (2004) La evaluación Educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre. Pp.1-29. Disponible en: https://reguloantezana.files.wordpress.com/2017/11/evaluacic3b3n-educativa-mora vargas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNeus Sanmartí, 10 ideas claves, Evaluar para aprender. Resumen 1 edición pp. 1-20. Disponible.http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/avaluacio/evaluarparaapre nder.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Hoyos_ Lizarazo_2020_TG.pdfHoyos_ Lizarazo_2020_TG698,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.