Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6342
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bautista Carvajal, Leidy Rocio. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T16:09:16Z | - |
dc.date.available | 2019-11-09 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T16:09:16Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Bautista Carvajal, L. R. (2019). Relación entre apoyo académico-familiar y el rendimiento de los estudiantes del Colegio Provincial San Jose, Sede Gabriela Mistral, Grado Cuarto-02, Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6342 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6342 | - |
dc.description | Investigación que analiza la incidencia de la familia en el rendimiento escolar, de cuarto-02 de Pamplona; para así determinar la incidencia del apoyo académico-familiar en el mismo. A partir de un: Diagnostico de características sociodemográficas y el estado académico actual, indagar el perfil profesional de la docente titular, las estrategias utilizadas y la evaluación, para así interpretar la percepción que tiene la docente y los padres de familia frente al apoyo académico. Se realizó mediante el estudio cualitativo con el método de investigación estudio de caso. Analizando a la titular del grado, Padres de Familia. A partir de Análisis de contenido y entrevista por medio de Ficha de registro y Guion de entrevista. Destacando que el colegio brinda un acompañamiento a los padres y a sus hijos, existen estrategias que brindan la facilidad a los padres de estar al tanto del estado académico de sus hijos. Concluyendo que: El acompañamiento oportuno de los padres de familia contribuye a una mejora en el rendimiento académico, Mantener una comunicación con la docente permite un trabajo conjunto. | es_CO |
dc.description.abstract | Research that analyzes the impact of the family on school performance, from fourth-02 of Pamplona; in order to determine the incidence of academic-family support in it. From a: Diagnosis of sociodemographic characteristics and current academic status, inquire about the professional profile of the head teacher, the strategies used and the evaluation, in order to interpret the perception that the teacher and parents have regarding academic support. It was performed by qualitative study with the case study research method. Analyzing the holder of the degree, Parents. Based on Content Analysis and interview through the Registration Form and Interview Script. Stressing that the school provides an accompaniment to the parents and their children, there are strategies that provide the facility for parents to be aware of their children's academic status. Concluding that: The timely support of parents contributes to an improvement in academic performance, Maintaining communication with the teacher allows a joint work. Keywords: family's impact on school performance, sociodemographic characteristics, academic support and teacher and parents' perception of support. | es_CO |
dc.format.extent | 165 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación | es_CO |
dc.subject | Incidencia de la familia en el rendimiento escolar. | es_CO |
dc.subject | Características sociodemográficas. | es_CO |
dc.subject | Apoyo académico y percepción de la docente. | es_CO |
dc.subject | Los padres frente al apoyo. | es_CO |
dc.title | Relación entre apoyo académico-familiar y el rendimiento de los estudiantes del Colegio Provincial San Jose, Sede Gabriela Mistral, Grado Cuarto-02, Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-09 | - |
dc.relation.references | Aragón Núñez, E. (1999). ¿Qué sucede entre la familia y la escuela?. Editora Abril, La Habana. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos86/comunidad-yfamilia-relacion necesaria-desarrollo-sano-sociedad/comunidad-y-familia-relacionnecesaria-desarrollo-sano sociedad.shtml#ixzz3p5E8qPkY | es_CO |
dc.relation.references | Balarin, M., & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. Recuperado de: http://www.grade.org.pe/download/pubs/docutrabajo35esp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrio, J. M. (1987). Educación estética y educación moral. Hacia una fundamentación antropológica del sentimiento. Revista Española de Pedagogía, XLV, 176, 253-261. | es_CO |
dc.relation.references | Sandín, P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos95/investigacioncualitativa/investigacioncualit ativa2.shtml#ixzz495ncm656 | es_CO |
dc.relation.references | Sartre, P. (1960). Questions de méthode, Paris, Gallimard. 107 Taylor, J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Tuesca, R., Girón, M. & Díaz, R. (2012). | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (1998).La investigación cualitativa etnográfica en educación. México D.F: Trillas S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. Gil, J, y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. España: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. (2008). La evaluación educativa y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revistas científicas humanísticas. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/1133 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Alijibe. | es_CO |
dc.relation.references | Martin, E, y Martínez, F. (2015). Avances y desafíos en la evaluación educativa. Madrid, España: Santillana. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz pavón. (2013). Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º ciclo. Paraguay | es_CO |
dc.relation.references | Balarin y Cueto (2010) titulada “La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas” | es_CO |
dc.relation.references | García (2012) con su trabajo, el rol de los padres de familia en relación al rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Guayaquil | es_CO |
dc.relation.references | Esquivel Prieto (2017) trabajo de grado “la familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes en educación básica primaria (caso grado cuarto Liceo infantil la Salle de Ibagué- Tolima). | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO-OIE herramientas de formación para el desarrollo curricular. UNESCO (2005): EFA global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37. | es_CO |
dc.relation.references | Domínguez Martínez,(2010). Temas para la educación. “la Educación cosa de dos: la escuela y la familia”. Revista digital para profesionales de la enseñanza. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro (2012). Para aprender a enseñar hay que aprender a aprender.Blog personal. Argentina. | es_CO |
dc.relation.references | Pavón (2013). “Acompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su 46 incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º ciclos”. Paraguay | es_CO |
dc.relation.references | Balarin y Cueto (2010) titulada “La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas”. Perú | es_CO |
dc.relation.references | García (2012). El rol de los padres de familia en relación al rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Guayaquil. | es_CO |
dc.relation.references | Esquivel Prieto (2017). En su tesis de grado: “la familia base fundamenta en el rendimiento académico de los estudiantes en educación primaria (caso grado cuarto Liceo Infantil la Salle de Ibagué- Tolima). | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, R. y Calderón, M. (2009). El ABC del aprendizaje cooperativo. Ciudad de México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, C., Abello, R. & Palacio, J. (2007). Relación de burnout y rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 98-111. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barca, A., Peralbo, M., Brenlla, J.C., Seijas, S., Muñoz, M.A. & Santamaría, S. (2003). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y género en alumnos de educación secundaria (ESO): Un análisis diferencial. Psicología, educaçao e cultura, 2, 25-43. | es_CO |
dc.relation.references | Pizarro, R. & Crespo, N. (2000). Inteligencias múltiples y aprendizajes escolares. Recuperado de: http://www.uniacc.cl/talon/ anteriores/ talonaquiles5/tal5-1.htm | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, L.E. (2005). Influencia del entorno familiar en el rendimiento de niños y niñas con diagnóstico de maltrato de la escuela Calarca de Ibagué. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://www.javeriana. edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Laidra, K., Pullmann, H. & Allik, J. (2007). Personality and intelligence as predictors of academic achievement: A cross-sectional study from elementary to secondary school. Personality and Individual Differences, 42, 441-451. | es_CO |
dc.relation.references | Muelas, Á. (2011). Los determinantes del Rendimiento Académico (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Muelas, Á. (2013). Influencia de la variable de personalidad en el rendimiento Universidad San Ignacio de Loyola 349 Héctor A. Lamas académico de los estudiantes cuando finalizan la educación secundaria obligatoria (ESO) y comienzan bachillerato. Historia y Comunicación Social, 8, 115-126. | es_CO |
dc.relation.references | Rothstein, M.G., Paunonen, S.V., Rush, J.C. & King, G.A. (1994). Personality and cognitive ability predictors of performance in graduate business school. Journal of Educational Psychology, 86, 516-530. | es_CO |
dc.relation.references | Lamos, H. & Giraldo, J. (2011). Un modelo conceptual para el análisis del desempeño académico de los estudiantes de Cálculo I en la UNAB. Revista Educación en Ingeniería, 6, 115- 125. | es_CO |
dc.relation.references | Ferragut, Marta; Fierro, Alfredo Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 44, núm. 3, 2012, pp. 95-104 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Urquizo Trujillo, A. (2012). Análisis de la disfunción familiar y su relación con el bajo rendimiento escolar, de los niños de cuarto año de básica "C" de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba en el Período Agosto - Diciembre de 2011. Ambato, Ecuador: PUCESA-Ambato. Obtenido de: http://repositorio.pucesa.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/748/1/80135.pdf [Consultado el 20 de mayo de 2015] | es_CO |
dc.relation.references | Piñeiros, L.J. & Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Washington D.C.: Banco Mundial | es_CO |
dc.relation.references | Albert Bandura ( 1986 ). El alcance explicativo y predictivo de la teoría de la autoeficacia . Revista de Psicología Social y Clínica : vol. 4 , Número especial: Teoría de la autoeficacia en la psicología contemporánea, pp. 359-373. https://doi.org/10.1521/jscp.1986.4.3.359 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bautista_2019_TG.pdf | Bautista_2019_TG | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.