• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336
    Título : "Educación inclusiva", una mirada desde la práctica pedagógica en el aula.
    Autor : Rondón Cacua, Leidy Karina.
    Palabras clave : Inclusión.
    estrategias educativas.
    práctica pedagógica.
    Educación inclusiva.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Rondón Cacua, L. K. (2021). "Educación inclusiva", una mirada desde la práctica pedagógica en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336
    Resumen : From the processes and the inclusion framework, at present, hundreds of processes are established which are necessary to study, which is why it seeks to give a tour of the positions of the different teachers and theorists about the current situation immersed in this as well as the observation of a problem situSation, the research question and the objectives; as well as the justification for it. Subsequently, the reference frameworks are exposed, where through the legal framework the regulations that regulate inclusion policies and inclusive education at the international and national level are presented, the background that gives an account of the way in which the subject has been developed through academic research and articles and the theoretical framework in which the authors and theories that support the topic refer. The contextualization of the scenario where the research and methodological design took place. According to the qualitative paradigm, the design of four instruments for the collection of information was carried out. Thus, the research was developed in two parts, in the first it sought to identify the attitudes of the teachers through the analysis with the information obtained to establish the way in which the attitudes of the teachers are related in the development of inclusive educational practices. In the second moment, the information was categorized by grouping responses and conceptions that would allow knowing the attitudes that teachers have towards students with intellectual disabilities and their educational inclusion process. Finally, a data analysis where a triangulation process was worked with the information obtained to expose the research results.
    Descripción : Desde los procesos y el marco de inclusión en la actualidad se establece sientos de procesos los cuales son necesarios de estudiar, por lo cual se busca dar un recorrido por las posturas de los diferentes docentes y teóricos sobre la actualidad inmersa en esta como a su vez la observación de una situación problema, la pregunta de investigación y los objetivos; así como la justificación del mismo. Posteriormente se exponen los marcos de referencia, donde a través del marco legal se presenta la normativa que reglamenta las políticas de inclusión y educación inclusiva a nivel internacional y nacional, los antecedentes que dan cuanta de la forma como se ha desarrollado el tema por medio de investigaciones y artículos académicos y el marco teórico en el cual se refieren los autores y teorías que sustentan el tema. La contextualización del escenario donde se desarrolló la investigación y el diseño metodológico. De acuerdo al paradigma cualitativo se realizó el diseño de cuatro instrumentos para la recolección de información. Así entonces la investigación fue desarrollada en dos partes, en la primera buscó identificar las actitudes de los maestros mediante el análisis con la información obtenida para establecer la forma como se relacionan las actitudes de los maestros en el desarrollo de las prácticas educativas inclusivas. En el segundo momento se realizó la categorización de la información agrupando respuestas y concepciones que permitieran conocer las actitudes que tienen los maestros frente a los estudiantes con discapacidad intelectual y su proceso de inclusión educativa. Finalmente, un de análisis de datos donde con la información obtenida se trabajó un proceso de triangulación para exponer los resultados investigación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rondón_2021_TG.pdfRondón_2021_TG4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.