• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRondón Cacua, Leidy Karina.-
    dc.date.accessioned2023-05-04T15:08:22Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-04T15:08:22Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRondón Cacua, L. K. (2021). "Educación inclusiva", una mirada desde la práctica pedagógica en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336-
    dc.descriptionDesde los procesos y el marco de inclusión en la actualidad se establece sientos de procesos los cuales son necesarios de estudiar, por lo cual se busca dar un recorrido por las posturas de los diferentes docentes y teóricos sobre la actualidad inmersa en esta como a su vez la observación de una situación problema, la pregunta de investigación y los objetivos; así como la justificación del mismo. Posteriormente se exponen los marcos de referencia, donde a través del marco legal se presenta la normativa que reglamenta las políticas de inclusión y educación inclusiva a nivel internacional y nacional, los antecedentes que dan cuanta de la forma como se ha desarrollado el tema por medio de investigaciones y artículos académicos y el marco teórico en el cual se refieren los autores y teorías que sustentan el tema. La contextualización del escenario donde se desarrolló la investigación y el diseño metodológico. De acuerdo al paradigma cualitativo se realizó el diseño de cuatro instrumentos para la recolección de información. Así entonces la investigación fue desarrollada en dos partes, en la primera buscó identificar las actitudes de los maestros mediante el análisis con la información obtenida para establecer la forma como se relacionan las actitudes de los maestros en el desarrollo de las prácticas educativas inclusivas. En el segundo momento se realizó la categorización de la información agrupando respuestas y concepciones que permitieran conocer las actitudes que tienen los maestros frente a los estudiantes con discapacidad intelectual y su proceso de inclusión educativa. Finalmente, un de análisis de datos donde con la información obtenida se trabajó un proceso de triangulación para exponer los resultados investigación.es_CO
    dc.description.abstractFrom the processes and the inclusion framework, at present, hundreds of processes are established which are necessary to study, which is why it seeks to give a tour of the positions of the different teachers and theorists about the current situation immersed in this as well as the observation of a problem situSation, the research question and the objectives; as well as the justification for it. Subsequently, the reference frameworks are exposed, where through the legal framework the regulations that regulate inclusion policies and inclusive education at the international and national level are presented, the background that gives an account of the way in which the subject has been developed through academic research and articles and the theoretical framework in which the authors and theories that support the topic refer. The contextualization of the scenario where the research and methodological design took place. According to the qualitative paradigm, the design of four instruments for the collection of information was carried out. Thus, the research was developed in two parts, in the first it sought to identify the attitudes of the teachers through the analysis with the information obtained to establish the way in which the attitudes of the teachers are related in the development of inclusive educational practices. In the second moment, the information was categorized by grouping responses and conceptions that would allow knowing the attitudes that teachers have towards students with intellectual disabilities and their educational inclusion process. Finally, a data analysis where a triangulation process was worked with the information obtained to expose the research results.es_CO
    dc.format.extent47es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectestrategias educativas.es_CO
    dc.subjectpráctica pedagógica.es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.title"Educación inclusiva", una mirada desde la práctica pedagógica en el aula.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAltet, M. (2005). Saber pedagógico, práctica pedagógica y formación docente. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/saber-pedagogico-practica-pedagogica-y-formacion-docentees_CO
    dc.relation.referencesBriones, G. (2004). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (1). Pp 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-69.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuque, P, Rodríguez, J, y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. p.p. 1122. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994: Ley general de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEl pueblo Colombiano (1991). Constitución política de Colombia. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález Sarmiento, O. (2013). Actitudes docentes ante la inclusión de niños preescolares con necesidades educativas especiales en escuelas regulares. Pp 1-111. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0698111/0698111.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuárate, E y Cruz, A. (2018). Que son las estrategias de enseñanza. Pp 30-31. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanzaes_CO
    dc.relation.referencesMeneses Benítez, G. (2007). Diseño y fases de la investigación. Universitat Rovira i Virgili. Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMEN. Ministerio de Educación Nacional (2003) Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMora Alejo, P. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Universidad Pedagógica Nacional. Pp 1-102. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO-23410.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMunarriz B. (2017). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParada Hernandez J. (2015), “educación inclusiva”: Una mirada al modelo de gestión de la institución educativa Departamental General Santander sede campestre, Universidad libre. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYomara2015.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPresidente de la Republica (2009) Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1082854es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRangel, H. (2015). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (1). Pp 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-69.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivera Meneses F. y Espínola Reyna J. G. (2015). Marco teórico y conceptual de la educación inclusiva y su vinculación con la educación para la paz. Ra Ximbal, Vol. 11, núm. 1, enero – junio Pp 153 – 168. Universidad Autónoma indígena de México. El Fuente, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, A. (2018). Estrategias de enseñanza efectivas en el aula. Universidad de Sucre. Pp 1-5. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/estrategias-de-ensenanza-efectivas-en-el-aula-de-clasees_CO
    dc.relation.referencesSalgano Lévano A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Tomado de: D:/DATOS/Downloads/Dialnet-InvestigacionCualitativa-2766815%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesSierra Cárdenas, E. P. (2018). La incorporación de la educación inclusiva y las comunidades de aula como cultura institucional. Universidad de la Costa C.U.C. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/122/39098400.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2019). Inclusión educativa. Disponible en: https://blog.oxfamintermon.org/inclusion-educativa-aplicar-sistema-educativo/es_CO
    dc.relation.referencesValencia Guachamin, L. (2017). Análisis de los conocimientos que tienen los docentes sobre inclusión educativa en las instituciones fiscales de la parroquia urbana Atacames. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Pp 1-51. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1413/1/VALENCIA%20GUACHAMIN%20LEONELA%20IRINA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesViera y Zeballos (2014) Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Universidad de la Republica. Disponible en: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4860/Inclusion_educativa_en_Uruguay_una_revision_posible.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, E, Rivera, Fernández, F, y González, R. (2014). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (1). Pp 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-69.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rondón_2021_TG.pdfRondón_2021_TG4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.