Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rondón Cacua, Leidy Karina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T15:08:22Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-04T15:08:22Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Rondón Cacua, L. K. (2021). "Educación inclusiva", una mirada desde la práctica pedagógica en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6336 | - |
dc.description | Desde los procesos y el marco de inclusión en la actualidad se establece sientos de procesos los cuales son necesarios de estudiar, por lo cual se busca dar un recorrido por las posturas de los diferentes docentes y teóricos sobre la actualidad inmersa en esta como a su vez la observación de una situación problema, la pregunta de investigación y los objetivos; así como la justificación del mismo. Posteriormente se exponen los marcos de referencia, donde a través del marco legal se presenta la normativa que reglamenta las políticas de inclusión y educación inclusiva a nivel internacional y nacional, los antecedentes que dan cuanta de la forma como se ha desarrollado el tema por medio de investigaciones y artículos académicos y el marco teórico en el cual se refieren los autores y teorías que sustentan el tema. La contextualización del escenario donde se desarrolló la investigación y el diseño metodológico. De acuerdo al paradigma cualitativo se realizó el diseño de cuatro instrumentos para la recolección de información. Así entonces la investigación fue desarrollada en dos partes, en la primera buscó identificar las actitudes de los maestros mediante el análisis con la información obtenida para establecer la forma como se relacionan las actitudes de los maestros en el desarrollo de las prácticas educativas inclusivas. En el segundo momento se realizó la categorización de la información agrupando respuestas y concepciones que permitieran conocer las actitudes que tienen los maestros frente a los estudiantes con discapacidad intelectual y su proceso de inclusión educativa. Finalmente, un de análisis de datos donde con la información obtenida se trabajó un proceso de triangulación para exponer los resultados investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | From the processes and the inclusion framework, at present, hundreds of processes are established which are necessary to study, which is why it seeks to give a tour of the positions of the different teachers and theorists about the current situation immersed in this as well as the observation of a problem situSation, the research question and the objectives; as well as the justification for it. Subsequently, the reference frameworks are exposed, where through the legal framework the regulations that regulate inclusion policies and inclusive education at the international and national level are presented, the background that gives an account of the way in which the subject has been developed through academic research and articles and the theoretical framework in which the authors and theories that support the topic refer. The contextualization of the scenario where the research and methodological design took place. According to the qualitative paradigm, the design of four instruments for the collection of information was carried out. Thus, the research was developed in two parts, in the first it sought to identify the attitudes of the teachers through the analysis with the information obtained to establish the way in which the attitudes of the teachers are related in the development of inclusive educational practices. In the second moment, the information was categorized by grouping responses and conceptions that would allow knowing the attitudes that teachers have towards students with intellectual disabilities and their educational inclusion process. Finally, a data analysis where a triangulation process was worked with the information obtained to expose the research results. | es_CO |
dc.format.extent | 47 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Inclusión. | es_CO |
dc.subject | estrategias educativas. | es_CO |
dc.subject | práctica pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva. | es_CO |
dc.title | "Educación inclusiva", una mirada desde la práctica pedagógica en el aula. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Altet, M. (2005). Saber pedagógico, práctica pedagógica y formación docente. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/saber-pedagogico-practica-pedagogica-y-formacion-docente | es_CO |
dc.relation.references | Briones, G. (2004). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (1). Pp 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-69.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Duque, P, Rodríguez, J, y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. p.p. 1122. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El congreso de la Republica de Colombia (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994: Ley general de educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_CO |
dc.relation.references | El pueblo Colombiano (1991). Constitución política de Colombia. Disponible en: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González Sarmiento, O. (2013). Actitudes docentes ante la inclusión de niños preescolares con necesidades educativas especiales en escuelas regulares. Pp 1-111. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0698111/0698111.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guárate, E y Cruz, A. (2018). Que son las estrategias de enseñanza. Pp 30-31. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Benítez, G. (2007). Diseño y fases de la investigación. Universitat Rovira i Virgili. Tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf?sequence=15&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de Educación Nacional (2003) Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mora Alejo, P. (2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Universidad Pedagógica Nacional. Pp 1-102. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10606/TO-23410.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Munarriz B. (2017). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parada Hernandez J. (2015), “educación inclusiva”: Una mirada al modelo de gestión de la institución educativa Departamental General Santander sede campestre, Universidad libre. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/CeronVegaEdithYomara2015.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Presidente de la Republica (2009) Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1082854 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rangel, H. (2015). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (1). Pp 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-69.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivera Meneses F. y Espínola Reyna J. G. (2015). Marco teórico y conceptual de la educación inclusiva y su vinculación con la educación para la paz. Ra Ximbal, Vol. 11, núm. 1, enero – junio Pp 153 – 168. Universidad Autónoma indígena de México. El Fuente, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2018). Estrategias de enseñanza efectivas en el aula. Universidad de Sucre. Pp 1-5. Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/estrategias-de-ensenanza-efectivas-en-el-aula-de-clase | es_CO |
dc.relation.references | Salgano Lévano A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. Tomado de: D:/DATOS/Downloads/Dialnet-InvestigacionCualitativa-2766815%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sierra Cárdenas, E. P. (2018). La incorporación de la educación inclusiva y las comunidades de aula como cultura institucional. Universidad de la Costa C.U.C. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/122/39098400.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2019). Inclusión educativa. Disponible en: https://blog.oxfamintermon.org/inclusion-educativa-aplicar-sistema-educativo/ | es_CO |
dc.relation.references | Valencia Guachamin, L. (2017). Análisis de los conocimientos que tienen los docentes sobre inclusión educativa en las instituciones fiscales de la parroquia urbana Atacames. Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Pp 1-51. Disponible en: https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1413/1/VALENCIA%20GUACHAMIN%20LEONELA%20IRINA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Viera y Zeballos (2014) Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Universidad de la Republica. Disponible en: http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4860/Inclusion_educativa_en_Uruguay_una_revision_posible.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, E, Rivera, Fernández, F, y González, R. (2014). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista electrónica de investigación educativa. 20 (1). Pp 1-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n1/1607-4041-redie-20-01-69.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rondón_2021_TG.pdf | Rondón_2021_TG | 4,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.