• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6330
    Título : La cultura ciudadana para el fortalecimiento de las habilidades en pintura, lectura y escritura.
    Autor : Gómez Montenegro, Kelly Johana.
    Palabras clave : Cultura ciudadana.
    Dinámicas.
    Control de grupo.
    Pintura.
    Materiales reciclables.
    Lecto-escritura.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación
    Citación : Gómez Montenegro, K. J. (2019). La cultura ciudadana para el fortalecimiento de las habilidades en pintura, lectura y escritura [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6330
    Resumen : This project is focused on strengthening the management of the terms of Citizen Culture within classrooms and how painting, reading and writing strategies can strengthen these educational processes, through the use of teaching resources and recyclable materials for the elaboration of objects and murals that favor children's integrality and literacy skills. The objective is to implement a classroom project through painting, reading and writing that allows the strengthening of citizen culture. A qualitative approach was used, through institutional observation, description, context analysis and diagnostic results. The sample, represented by 10 students of the first grade level of primary school of the I.E.D Antonio Nariño of the city of Santa Marta. Data collection techniques: participant observation and analysis of said observation. The instruments: field diaries, performance self-assessment, planning and final assessment of the facilitator teacher. According to the reflections of teachers in training, it is inferred, in the importance of training children integrally, taking into account that intellectuality is important as well as the formation of values to develop in society. To conclude, we must bet on the good development of the integrality of infants, teach them that they must communicate assertively towards others so as not to generate chaos and for teachers to take advantage of the resources that are provided to improve the methodology in the classes.
    Descripción : Este proyecto está enfocado a afianzar el manejo de los términos de Cultura Ciudadana dentro de las aulas de clase y como las estrategias de pintura, lectura y escritura pueden fortalecer dichos procesos educativos, mediante el uso de recursos didácticos y materiales reciclables para la elaboración de objetos y murales que favorecen la integralidad y las habilidades lectoescritoras de los niños. El objetivo es implementar un proyecto de aula a través de la pintura, lectura y escritura que permita el fortalecimiento de la cultura ciudadana. Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante una observación institucional, descripción, análisis del contexto y resultados del diagnóstico. La muestra, representada por 10 estudiantes del nivel de primero de básica primaria de la I.E.D Antonio Nariño de la ciudad de Santa Marta. Las técnicas de recolección de datos: observación participante y análisis de dicha observación. Los instrumentos: diarios de campo, autovaloración de desempeño, planeaciones y valoración final del docente facilitador. De acuerdo a las reflexiones de las docentes en formación, se infiere, en la importancia de formar a los niños integralmente, teniendo en cuenta que la intelectualidad es importante como también la formación en valores para desenvolverse en la sociedad. Para concluir se debe apostar al buen desarrollo de la integralidad de los infantes, enseñarles a que deben comunicarse asertivamente hacia los demás para no generar caos y a los docentes el aprovechamiento de los recursos que se brindan para mejorar la metodología en las clases.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6330
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gomez_2019_TG.pdfGomez_2019_TG5,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.