• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324
    Título : La pintura artística como estrategia didáctica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino.
    Autor : Castellanos Ojeda, Laura Liliana.
    Palabras clave : Pintura artística.
    Estrategia didáctica.
    Procesos de atención y memoria.
    Síndrome den Down.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Castellanos Ojeda, L. L. (2021). La pintura artística como estrategia didáctica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324
    Resumen : The artistic painting is a didactic and pedagogical strategy in early childhood education that develops, strengthens and stimulates the processes of attention and memory in children with Down syndrome, in addition to enhancing their creativity, sensitivity and communication. The general objective of this research is: To implement artistic painting as a didactic and pedagogical strategy oriented to the development of attention and memory processes in children with Down syndrome of the Educational Institution Minor Seminary Saint Thomas of Aquino. The specific objectives are: a) To describe the levels of attention and memory presented by children with Down syndrome of the Educational Institution Minor Seminary Saint Thomas of Aquino, y, b) Generate didactic activities based on artistic painting to improve the levels of attention and memory of children with Down syndrome of the Educational Institution Seminario Minor Seminary Saint Thomas of Aquino. A descriptive qualitative study will be carried out using the action research method. The phases that will guide the research process are: First phase, observation; second phase, planning; third phase, action, and fourth phase, reflection. The techniques for data collection are: survey, and participant observation. Finally, the instruments are: survey script, participant observation analysis, field journals and protocol.
    Descripción : La pintura artística es una estrategia didáctica y pedagógica en educación orientada a la primera infancia la cual desarrolla, afianza y estimula los procesos de atención y memoria en los niños con síndrome de Down, además de, potenciar su creatividad, sensibilidad y comunicación. El objetivo general de la presente investigación es: Implementar la pintura artística como estrategia didáctica y pedagógica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Los objetivos específicos son: a) Describir los niveles de atención y memoria que presentan los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, y, b) Generar actividades didácticas basadas en la pintura artística para mejorar los niveles de atención y memoria de los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Se realizará un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con el método investigación acción. Las fases que guiarán el proceso de investigación son: Primera fase, observación; segunda fase, planificación; tercera fase, acción, y cuarta fase, reflexión. Las técnicas para la recolección de datos son: encuesta, y observación participante. Finalmente, los instrumentos son: guion de encuesta, análisis de la observación participante, diarios de campo y protocolo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castellanos_2021_TG.pdfCastellanos_2021_TG2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.