Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castellanos Ojeda, Laura Liliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:36:19Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T22:36:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castellanos Ojeda, L. L. (2021). La pintura artística como estrategia didáctica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324 | - |
dc.description | La pintura artística es una estrategia didáctica y pedagógica en educación orientada a la primera infancia la cual desarrolla, afianza y estimula los procesos de atención y memoria en los niños con síndrome de Down, además de, potenciar su creatividad, sensibilidad y comunicación. El objetivo general de la presente investigación es: Implementar la pintura artística como estrategia didáctica y pedagógica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Los objetivos específicos son: a) Describir los niveles de atención y memoria que presentan los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, y, b) Generar actividades didácticas basadas en la pintura artística para mejorar los niveles de atención y memoria de los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Se realizará un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con el método investigación acción. Las fases que guiarán el proceso de investigación son: Primera fase, observación; segunda fase, planificación; tercera fase, acción, y cuarta fase, reflexión. Las técnicas para la recolección de datos son: encuesta, y observación participante. Finalmente, los instrumentos son: guion de encuesta, análisis de la observación participante, diarios de campo y protocolo. | es_CO |
dc.description.abstract | The artistic painting is a didactic and pedagogical strategy in early childhood education that develops, strengthens and stimulates the processes of attention and memory in children with Down syndrome, in addition to enhancing their creativity, sensitivity and communication. The general objective of this research is: To implement artistic painting as a didactic and pedagogical strategy oriented to the development of attention and memory processes in children with Down syndrome of the Educational Institution Minor Seminary Saint Thomas of Aquino. The specific objectives are: a) To describe the levels of attention and memory presented by children with Down syndrome of the Educational Institution Minor Seminary Saint Thomas of Aquino, y, b) Generate didactic activities based on artistic painting to improve the levels of attention and memory of children with Down syndrome of the Educational Institution Seminario Minor Seminary Saint Thomas of Aquino. A descriptive qualitative study will be carried out using the action research method. The phases that will guide the research process are: First phase, observation; second phase, planning; third phase, action, and fourth phase, reflection. The techniques for data collection are: survey, and participant observation. Finally, the instruments are: survey script, participant observation analysis, field journals and protocol. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Pintura artística. | es_CO |
dc.subject | Estrategia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Procesos de atención y memoria. | es_CO |
dc.subject | Síndrome den Down. | es_CO |
dc.title | La pintura artística como estrategia didáctica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Álvarez Alcázar, A. (2009). Estilos de aprendizaje en la enseñanza. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20-%20Para%20referenciar/Estilos%20de%20aprendizaje%20en%20la%20ense%C3%B1anza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Angulo Domínguez, M. Gijón Sánchez, A. Luna Reche, M. y Prieto Díaz, I. (2010). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de síndrome de Down. ISBN: 978-84-691-8126-3. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20-%20Para%20referenciar/Sindrome%20de%20Donw%20-%20Atencion%20al%20alumno.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arregui, A. y Gasteiz, V. (1997). Síndrome de Down: Necesidades Educativas y desarrollo del lenguaje. Departamento de Educación, Universidad de Investigación. Gobierno de Vasco. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110012c_Doc_EJ_sindrome_down_c.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, A. y, Silva, Y. (20219. Educación inclusiva en niños y niñas con síndrome Down un aprendizaje significativo para toda la vida. Trabajo de grado. Universidad de Pamplona. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20-%20TODAS%20referenciadas/INFORME_FINAL_AY_ANYURI%20BECERRA_YUDY%20SILVA%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bembibre, V. (2008). Definición ABC. Pintura. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/pintura.php | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, I. (20059. Ignacio Psicobiología del aprendizaje y la memoria. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 10. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/935/93501010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blog actualidades Eval&go (s, f). ¿Qué es una encuesta y para qué sirve?. Todos los derechos reservados. Recuperado de: https://www.evalandgo.com/es/ayuda/blog/Actualidades-Eval-GO/366/Que-es-una-encuesta-y-para-que-sirve | es_CO |
dc.relation.references | Blog Experior (s, F). Como hacer un protocolo de investigación. Todos los derechos reservados. Recuperado de: https://www.experior.es/blog/como-hacer-un-protocolo-de-investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Blog UNESCO. (s,f). Necesidades Educativas Especiales. Tomado de: http://www.unesco.cl/necesidades-educativas-especiales/ | es_CO |
dc.relation.references | Bolaños, Mota, J, I. y Pérez Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en la educación artística. Vol. 22. ISSN: 2027-5358. Universidad de la Sabana. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20-%20Para%20referenciar/Propuestas%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20en%20educacion%20artistica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bustos Fuel, M. J. (2021). Creación artística en base a talleres experimentales de pintura aplicados a niños con síndrome de Down en el instituto de educación especial Ibarra en el año 2018-2019. (Trabajo de grado). Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20-%20Para%20referenciar/Creacion%20artistica%20a%20base%20de%20talleres%20experimentales%20en%20ni%C3%B1os%20con%20sindrome%20de%20down.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, R. Barriga, A. y Lizama, P. (2016). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Arte, Individuo y Sociedad. ISSN: 1131-5598. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20-%20Para%20referenciar/Sindrome%20Alcoholico%20Fetal.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carvalho, C. (2016). Hablemos de neurociencia. Qué es la atención. Recuperado de: https://hablemosdeneurociencia.com/atencion/ | es_CO |
dc.relation.references | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (s, f). Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corral, Y. Corral I. y Franco, A. (2017). El proceso de investigación-acción en el aula: modelo de Mckernan. Jornada divulgativa de producción intelectual de profesores e investigadores de la Face-uc. Recuperado de: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/4244/art01.pdf?sequence=5 | es_CO |
dc.relation.references | Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. (1994). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ministerio de Educación y Ciencia. España. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/declaracion_salamanca_unesco.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Declaración mundial sobre Educación para todos y Marco de Acción para satisfacer las Necesidades Básicas del Aprendizaje. (19909. Jomtien, Tailandia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/127583spa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Editorial Etecé. (2021). Pintura. Recuperado de: https://concepto.de/pintura/ | es_CO |
dc.relation.references | Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad. . (s, f). Recuperado de: https://www.un.org/en/content/disabilitystrategy/assets/documentation/UN_Disability_Inclusion_Strategy_spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Foro Mundial sobre Educación. (2000). UNESCO. Dakar, Senegal. Recuperado de: http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2017_disc.Dakar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galán, M. (2017). ¿Qué es y cómo se hace un diario de campo?. Blog metodología de la investigación. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html#:~:text=Un%20diario%20de%20campo%20es,donde%20se%20realiza%20la%20investigaci%C3%B3n. | es_CO |
dc.relation.references | Guaréate, Y. A. (2018). Editorial Magisterio. Qué son las estrategias de aprendizaje. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Guerrero, J. (2021). El arte a través del dibujo y la pintura, como estrategia para el fortalecimiento de los procesos comunicativos en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Trabajo de grado. Universidad de Pamplona. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/INFORME%20_FINAL_TG_JESSICA%20GUERRERO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Nava, J. E. Araiza Torres, G. G. Torres Ortiz Zermeño, C. y Amezcua Barajas, V. (2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria: Experiencias desde el aula. Colima, México. Edición registrada en el Sistema Editorial Electrónico PRED. Recuperado de: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Estrategias-de-ensenianza-yaprendizaje- para-la-docencia-universitaria_473.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Rojas, R. Y. (2016). Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en un aula exclusiva. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D. C. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/Fortalecer%20los%20procesos%20de%20atencion%20y%20memoria.p df | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A, I. (2012), Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista rastros rostros, vol. 14. núm. 27. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Videos/Dialnet- InvestigacionCualitativa-6515553.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Icaza, M. Thompson, O. y Navas, S. (2007). Las creaciones artísticas y el derecho de autor. Organización mundial de la propiedad intelectual. Ministerio de cultura de España. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/Creaciones%20artisticas%20y%20derechos%20de%20autor.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ingrid Tovar Ospina, I. Zapata Castellanos, L. M. y Muñoz Zambrano, M. J (2021). Atención Selectiva y Jiménez, A. Y Robles F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista digital EDUCETACIENCIA. Volumen número 9. Tepic, Nayarit. México. Recuperado de: http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y %20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza% 20aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, A. Y Robles F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista digital EDUCETACIENCIA. Volumen número 9. Tepic, Nayarit. México. Recuperado de: http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y %20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza% 20aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kundera, M. (2012). La memoria humana. Universidad de Oxford. Recuperado de: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kuznik, A. Hurtado, A y Bereguer A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas. Artículo, núm. 2. Universidad de Valencia, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2651/265119729015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Larenas Mardones, M. A. y Moraga Arancibia, C. P. (2017). Síndrome de Down y Pintura Artística: el Arte como medio de Expresión no-verbal e Integración Social. (Trabajo de grado). Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20TODAS%20referenciadas/TG% 20Simbrome%20de%20down%20y%20pintura%20artistica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Llinàs, C. (2021). Blog nuestro mundo creativo. Recuperado de: https://carolinallinas.com/2012/06/pintura-con-espuma-de-afeitar.html | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, L. (2009). La atención: Un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence=1&isAllowed= y | es_CO |
dc.relation.references | Madrigal, M, A. (s, f). Síndrome de Down. Tomado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/Simdrome%20de%20Down.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Memoria de Trabajo en niños y niñas con Síndrome de Down: Revisión de avances teóricos. (Trabajo de grado Psicología). Universidad de San Buenaventura, Ibagué, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/Atencion%20y%20memoria%20selectiva%20en%20ni%C3%B1os%20c on%20simdrome%20de%20down.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. . Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 360293_foto_portada.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Individual de Ajustes Razonables, PIAR. Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media – Decreto 1421 de 2017. Recuperado de: http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/instrucciones-PIAR.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s, f9. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. Atención Educativa a personas con discapacidad en el Marco de la Educación inclusiva. (s, f). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20- %20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Miranda, S. (2018). Blog Psico educación comunitaria. Diario de campo y observación participante: Fases, ventajas y desventajas. Universidad católica de Temuco. Recuperado de: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/06/la-observacion-participante-fases.html | es_CO |
dc.relation.references | Mora, T. (2021). Blog eurodescendientes. Pintar y decorar piedras a mano, consejos básicos e ideas. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/entretenimiento/manualidades/pintar-y-decorarpiedras- mano-consejos | es_CO |
dc.relation.references | Pastor, A. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa 55. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e- 68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional: Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino (s, f). Pamplona, Norte de Santander. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/PEI%20Seminario%20Menor%20Santo%20Tomas%20de%20Aquino.p df | es_CO |
dc.relation.references | Revista el mundo sapos y princesas. (s, f). Todos los derechos reservados. Recuperado de: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-de-arte-faciles-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Revista somos mamás. (s, f). Juegos de pintar para niños que estimularán su creatividad. Tomado de: https://www.somosmamas.com.ar/para-chicos/juegos-de-pintar-para-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Reynosa Navarro, E. Serrano Polo E. A. Ortega Parra, A. J. Navarro Silva O. Cruz-Montero J. M. y Salazar Montoya E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/Estrategias%20didacticas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Riaño Garzón, M. E. Torrado Rodríguez, J. L. Díaz Camargo, É. A. Vargas Martínez, D. E. Jiménez, W. A. Durán Rodríguez, J. M. y Rosero Reyes, G. P. (2018). Innovación Psicológica: Salud, Educación y Cultura. Barranquilla, Colombia. Edición Universidad Simón Bolívar. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2580/Innovpsicolosaludeducaycult ura.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, E. (2012). Programación educativa para escolares con síndrome de Down. Revista Virtual de Canal Down21. Fundación Iberoamericana Down21. Recuperado de: https://www.down21.org/librosonline/ libroEmilioRuiz/libroemilioruiz.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sequera, M (2014). Investigación acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Revista de posgrados Arjé, vol. 10. núm. 18. Recuperado de: http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art23.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Silvente, A. (2014). La creatividad en el alumnado con síndrome de Down en Educación infantil. Trabajo de grado. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3603/1639_LA%20CREATIVIDAD%20EN%20 EL%20SINDROME%20DOWN%20TFG%20....%20CORREGIDO.pdf?sequence=1&isAllowed =y | es_CO |
dc.relation.references | Thomas, F. (s, f). La importancia de la expresión artística en los niños. Blog. Tomado de: https://tjs.edu.pa/2019/10/01/la-importancia-de-la-expresion-artistica-en-los-ninos-2/ | es_CO |
dc.relation.references | Tristancho Mantilla, M. y Peralta Vasco, M. (2014). El arte en la educación inicial. Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Trabajo%20de%20grado/Fuentes%20- %20Para%20referenciar/El%20arte%20en%20la%20educacion%20inicial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tutor doctor. (2018). Clasificación de las necesidades especiales de apoyo educativo. Blog, El aprendizaje llega a tu puerta. Recuperado de: https://tutordoctor.cl/clasificacion-de-lasnecesidades- especiales-de-apoyo-educativo/ | es_CO |
dc.relation.references | Vidal, M. y Rivera, N (2007). Investigación acción. Escuela Nacional de Salud Pública. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems12407.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villarroig, L. y Claramonte M. (2018). La Atención: Principales rasgos, tipos y estudio. Trabajo de grado. Universitat Jaume I, España. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177765/tfg_2018_villarroigclaramonte_laura .pdf?sequence=1&isallowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Zubler, J. (2020). Dificultades y diferencias de aprendizaje: lo que los padres deben saber. Blog, Healthy Children. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/paginas/learning-disabilities-what-parents-need-toknow. aspx | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellanos_2021_TG.pdf | Castellanos_2021_TG | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.