• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastellanos Ojeda, Laura Liliana.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T22:36:19Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-03T22:36:19Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCastellanos Ojeda, L. L. (2021). La pintura artística como estrategia didáctica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6324-
    dc.descriptionLa pintura artística es una estrategia didáctica y pedagógica en educación orientada a la primera infancia la cual desarrolla, afianza y estimula los procesos de atención y memoria en los niños con síndrome de Down, además de, potenciar su creatividad, sensibilidad y comunicación. El objetivo general de la presente investigación es: Implementar la pintura artística como estrategia didáctica y pedagógica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Los objetivos específicos son: a) Describir los niveles de atención y memoria que presentan los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino, y, b) Generar actividades didácticas basadas en la pintura artística para mejorar los niveles de atención y memoria de los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Se realizará un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con el método investigación acción. Las fases que guiarán el proceso de investigación son: Primera fase, observación; segunda fase, planificación; tercera fase, acción, y cuarta fase, reflexión. Las técnicas para la recolección de datos son: encuesta, y observación participante. Finalmente, los instrumentos son: guion de encuesta, análisis de la observación participante, diarios de campo y protocolo.es_CO
    dc.description.abstractThe artistic painting is a didactic and pedagogical strategy in early childhood education that develops, strengthens and stimulates the processes of attention and memory in children with Down syndrome, in addition to enhancing their creativity, sensitivity and communication. The general objective of this research is: To implement artistic painting as a didactic and pedagogical strategy oriented to the development of attention and memory processes in children with Down syndrome of the Educational Institution Minor Seminary Saint Thomas of Aquino. The specific objectives are: a) To describe the levels of attention and memory presented by children with Down syndrome of the Educational Institution Minor Seminary Saint Thomas of Aquino, y, b) Generate didactic activities based on artistic painting to improve the levels of attention and memory of children with Down syndrome of the Educational Institution Seminario Minor Seminary Saint Thomas of Aquino. A descriptive qualitative study will be carried out using the action research method. The phases that will guide the research process are: First phase, observation; second phase, planning; third phase, action, and fourth phase, reflection. The techniques for data collection are: survey, and participant observation. Finally, the instruments are: survey script, participant observation analysis, field journals and protocol.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectPintura artística.es_CO
    dc.subjectEstrategia didáctica.es_CO
    dc.subjectProcesos de atención y memoria.es_CO
    dc.subjectSíndrome den Down.es_CO
    dc.titleLa pintura artística como estrategia didáctica orientada al desarrollo de los procesos de atención y memoria en niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomás de Aquino.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
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