• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6312
    Título : Fortalecimiento de la formación integral en la infancia mediante el conocimiento y cuidado del cuerpo.
    Autor : Briceño Higuera, Jessel Katherine.
    Palabras clave : Práctica.
    Enseñanza.
    Ritmos de aprendizaje.
    Estrategias pedagógicas.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Briceño Higuera, J.K. (2020) Fortalecimiento de la formación integral en la infancia mediante el conocimiento y cuidado del cuerpo. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6312
    Resumen : The practice is focused on knowing and caring for the human body. The objective is to implement a classroom project to strengthen comprehensive training in childhood through knowledge and care of the body. A qualitative approach was used, through institutional observation, context analysis and diagnostic results. The sample is represented by 29 students, who comprise transition grade C, from the Liceo del Llano school, located at Padre Carlos Eduardo Gómez. The data collection techniques that supported the process were: Participant observation and content analysis, likewise a series of instruments were applied such as: the observation script, field diaries, context reading, pedagogical planning, assessment of performance and protocol. According to the reflections of the teachers in training, it is inferred that the dedication and dedication that must be taken when imparting knowledge to their students is of utmost importance, it is also substantial to know the learning rhythm of each of the Boys and girls since everyone does not learn in the same way, it is for this reason that it is very significant to implement didactic strategies in pedagogical activities to awaken interest in boys and girls.
    Descripción : La práctica está enfocada en conocer y cuidar el cuerpo humano. El objetivo es implementar un proyecto de aula para el fortalecimiento de la formación integral en la infancia mediante el conocimiento y cuidado del cuerpo. Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante una observación institucional, análisis del contexto y resultados del diagnóstico. La muestra está representada por 29 estudiantes, los cuales comprenden el grado de transición C, del colegio Liceo del Llano sede Padre Carlos Eduardo Gómez. Las técnicas de recolección de datos que apoyaron el proceso fueron: La observación participante y el análisis de contenido, de igual manera se aplicaron una serie de instrumentos como: El guion de observación, diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones pedagógicas, valoración de desempeño y protocolo. De acuerdo a las reflexiones de las docentes en formación, se infiere, que es de suma importancia la dedicación y entrega que se debe tener al momento de impartir los conocimientos a sus estudiantes, también es sustancial conocer el ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas ya que todos no aprenden de la misma manera, es por esto, que es muy significativo implementar estrategias didácticas en las actividades pedagógicas para despertar el interés en los niños y niñas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6312
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Briceño_2020_TG.pdfBriceño_2020_TG3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.