Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310
Título : | Programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12 años, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación. |
Autor : | Ramirez Socha, Erson Herley. |
Palabras clave : | Recreación pedagógica. Enseñanza aprendizaje. Tiempo libre. Formación integral. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación |
Citación : | Ramírez Socha, E. H. (2019). Programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12 años, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310 |
Resumen : | From this work, I consider and define pedagogical recreation as an activity or group of individual or collective activities, planned or spontaneous, positive, carried out at school age voluntarily and that contribute to the use of free time. For its part, the general objective of the Degree Work was to propose a teaching-learning program for the strengthening of the cognitive, corporal, communicative and social dimensions of children aged 6 -12, based on the epistemological foundations of the recreation. Case study: Cariongo Rural School Headquarters of the Normal Superior School Pamplona. Therefore, a study was carried out with the qualitative approach, with the action research method. The informants were 6 children and 2 girls in ages from 6 to 12 years, the teacher of the School and the Expert in the Recreation area. On the other hand, the data collection techniques were the semi-structured interview and the following instruments were used: interview script and field diaries. As main findings it was found that students give value and importance to Recreation and consider that it contributes in a meaningful way in their integral formation, It is also concluded that recreation and the recreational part are fundamental for student learning. |
Descripción : | A partir del presente trabajo considero y defino a la recreación pedagógica como una actividad o conjunto de actividades individuales o colectivas, planificadas o espontaneas, positivas, realizadas en edad escolar en forma voluntaria y que contribuyen al aprovechamiento del tiempo libre. Por su parte, el objetivo general del Trabajo de Grado fue Proponer un programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación. Caso de estudio: Escuela Rural Cariongo Sede de la Escuela Normal Superior Pamplona. Por consiguiente se realizó un estudio con el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción. Los informantes fueron 6 niños y 2niñas en edades de 6 a 12 años, el docente de la Escuela y el Experto en el área de Recreación. Por otro lado las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada además se utilizaron los siguientes instrumentos: guion de entrevista y diarios de campo. Como principales hallazgos se encontró que los estudiantes le dan valor e importancia a la Recreación y consideran que contribuye de una manera significativa en su formación integral, Asi mismo se concluye que la recreación y la parte lúdica son fundamentales para el aprendizaje del estudiante. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramirez_2019_TG.pdf | Ramirez_2019_TG | 5,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.