Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramirez Socha, Erson Herley. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T20:44:18Z | - |
dc.date.available | 2019-11-09 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T20:44:18Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Socha, E. H. (2019). Programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12 años, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310 | - |
dc.description | A partir del presente trabajo considero y defino a la recreación pedagógica como una actividad o conjunto de actividades individuales o colectivas, planificadas o espontaneas, positivas, realizadas en edad escolar en forma voluntaria y que contribuyen al aprovechamiento del tiempo libre. Por su parte, el objetivo general del Trabajo de Grado fue Proponer un programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación. Caso de estudio: Escuela Rural Cariongo Sede de la Escuela Normal Superior Pamplona. Por consiguiente se realizó un estudio con el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción. Los informantes fueron 6 niños y 2niñas en edades de 6 a 12 años, el docente de la Escuela y el Experto en el área de Recreación. Por otro lado las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada además se utilizaron los siguientes instrumentos: guion de entrevista y diarios de campo. Como principales hallazgos se encontró que los estudiantes le dan valor e importancia a la Recreación y consideran que contribuye de una manera significativa en su formación integral, Asi mismo se concluye que la recreación y la parte lúdica son fundamentales para el aprendizaje del estudiante. | es_CO |
dc.description.abstract | From this work, I consider and define pedagogical recreation as an activity or group of individual or collective activities, planned or spontaneous, positive, carried out at school age voluntarily and that contribute to the use of free time. For its part, the general objective of the Degree Work was to propose a teaching-learning program for the strengthening of the cognitive, corporal, communicative and social dimensions of children aged 6 -12, based on the epistemological foundations of the recreation. Case study: Cariongo Rural School Headquarters of the Normal Superior School Pamplona. Therefore, a study was carried out with the qualitative approach, with the action research method. The informants were 6 children and 2 girls in ages from 6 to 12 years, the teacher of the School and the Expert in the Recreation area. On the other hand, the data collection techniques were the semi-structured interview and the following instruments were used: interview script and field diaries. As main findings it was found that students give value and importance to Recreation and consider that it contributes in a meaningful way in their integral formation, It is also concluded that recreation and the recreational part are fundamental for student learning. | es_CO |
dc.format.extent | 213 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación | es_CO |
dc.subject | Recreación pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Tiempo libre. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.title | Programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12 años, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-09 | - |
dc.relation.references | Gregorio, A.G. (2008). La recreación en la niñez: “conceptualización, características y aportes desde la recreación al desarrollo de los niños (trabajo de pregrado). Universidad Nacional del Mar de Plata. Argentina | es_CO |
dc.relation.references | Navas, L. C. (2015). Diseño de un programa de Recreación organizada dirigido a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 39(85), pp. 155-172. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Berns, G. N. & Simpson, S. (2009). Outdoor recreation participation and environmental concern: A research summary. Journal of Experiential Education, 32(1), 79–91. http://dx.doi.org/10.5193/JEE.32.1.79 | es_CO |
dc.relation.references | Roncancio Melgarejo CP, Sichacá Ávila EG. La actividad física como juego en la educación inicial de los niños preescolares [Tesis de Especialización] Medellín: Universidad de Antioquia; 2009 | es_CO |
dc.relation.references | Duarte Sánchez, J.A y Rodríguez Sánchez, L.C (2017). Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento paran potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial (trabajo de grado). Universidad del Rosario. Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Gil Martínez, C. (2017). El esquema Corporal en Educación Infantil. Una propuesta de intervención (trabajo de grado). Universidad de la Rioja. España | es_CO |
dc.relation.references | Leonardo Rincón, (2008) SJ ¿Qué entendemos por formación integral? Jornadas para docentes, Universidad Catolica de Cordoba. Disponible en: https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2018) serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Osorio y Rico (2005) Revista latinoamericana de recreación. Construcción de un pensamiento latinoamericano hacia el campo de la recreación, Revista de investigación, Disponible en: http://revistarecreacion.net/REVISTA%20LATINOAMERICANA%20DE%20RECREACION %20ENERO%20JULIO%202014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navas (2015), “Diseño de un programa de recreación organizada dirigido a los estudiantes del instituto pedagógico de caracas”, en la universidad pedagógica experimental libertador. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000200009 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez C., Aleidy La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de Tercer Grado, de la Escuela Bolivariana Ambrosio Plaza Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 4, núm. 2, diciembre, 2003, p. 0 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040203 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez y Cardona (2016) La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano, Intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine (trabajo de grado) Universidad pedagógica Nacional Facultad de Educacion Fisica Programa de Licenciatura en Recreacion y Turismo ,Bogota D.C, 2016 Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2991/TE 19329.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Forero (2012) ¿Qué beneficios le brinda la recreación a los estudiantes de la educación primaria? Escuela Rural La Capilla Vélez, Colombia, (trabajo de grado) Disponible: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/10390 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández (2018) Aplicar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento psicomotriz en la escuela normal superior sede cariongo, (trabajo de grado) Universidad de Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano González-Tejero, José Manuel; Pons Parra, Rosa María El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, 2011, pp. 1-27 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México, Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Elizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76. | es_CO |
dc.relation.references | LEMA, R. (2011). "La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos". Revista Latinoamericana de Recreación. Volumen 1, Nº 1, pp.77-90. Consultado en septiembre del 2012 en http://www.revistarecreacion.net/volumen-1/Lema,recreacioneducativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ziperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2-17. | es_CO |
dc.relation.references | Carreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.-M44.pdf?sequence=1. | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Disponible en: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-en-los-Procesos Educativos-Infantiles.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57. | es_CO |
dc.relation.references | Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Nacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=16 | es_CO |
dc.relation.references | Salazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Smith, M. K. (2001) ‘Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research’, the encyclopedia of informal education. Ed. infed, YMCA George Williams College. Disponible en: http://infed.org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/ | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Morales, Y. A. (2013). Fundamentos conceptuales de la Investigación Cualitativa. Material compilado con fines didácticos. Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México D.F: Trillas S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramirez_2019_TG.pdf | Ramirez_2019_TG | 5,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.