• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRamirez Socha, Erson Herley.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T20:44:18Z-
    dc.date.available2019-11-09-
    dc.date.available2023-05-03T20:44:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRamírez Socha, E. H. (2019). Programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12 años, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6310-
    dc.descriptionA partir del presente trabajo considero y defino a la recreación pedagógica como una actividad o conjunto de actividades individuales o colectivas, planificadas o espontaneas, positivas, realizadas en edad escolar en forma voluntaria y que contribuyen al aprovechamiento del tiempo libre. Por su parte, el objetivo general del Trabajo de Grado fue Proponer un programa de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación. Caso de estudio: Escuela Rural Cariongo Sede de la Escuela Normal Superior Pamplona. Por consiguiente se realizó un estudio con el enfoque cualitativo, con el método de investigación acción. Los informantes fueron 6 niños y 2niñas en edades de 6 a 12 años, el docente de la Escuela y el Experto en el área de Recreación. Por otro lado las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada además se utilizaron los siguientes instrumentos: guion de entrevista y diarios de campo. Como principales hallazgos se encontró que los estudiantes le dan valor e importancia a la Recreación y consideran que contribuye de una manera significativa en su formación integral, Asi mismo se concluye que la recreación y la parte lúdica son fundamentales para el aprendizaje del estudiante.es_CO
    dc.description.abstractFrom this work, I consider and define pedagogical recreation as an activity or group of individual or collective activities, planned or spontaneous, positive, carried out at school age voluntarily and that contribute to the use of free time. For its part, the general objective of the Degree Work was to propose a teaching-learning program for the strengthening of the cognitive, corporal, communicative and social dimensions of children aged 6 -12, based on the epistemological foundations of the recreation. Case study: Cariongo Rural School Headquarters of the Normal Superior School Pamplona. Therefore, a study was carried out with the qualitative approach, with the action research method. The informants were 6 children and 2 girls in ages from 6 to 12 years, the teacher of the School and the Expert in the Recreation area. On the other hand, the data collection techniques were the semi-structured interview and the following instruments were used: interview script and field diaries. As main findings it was found that students give value and importance to Recreation and consider that it contributes in a meaningful way in their integral formation, It is also concluded that recreation and the recreational part are fundamental for student learning.es_CO
    dc.format.extent213es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectRecreación pedagógica.es_CO
    dc.subjectEnseñanza aprendizaje.es_CO
    dc.subjectTiempo libre.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.titlePrograma de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones cognitiva, corporal, comunicativa y social de los niños y niñas en edades de 6 -12 años, basado en los fundamentos epistemológicos de la recreación.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-09-
    dc.relation.referencesGregorio, A.G. (2008). La recreación en la niñez: “conceptualización, características y aportes desde la recreación al desarrollo de los niños (trabajo de pregrado). Universidad Nacional del Mar de Plata. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesNavas, L. C. (2015). Diseño de un programa de Recreación organizada dirigido a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 39(85), pp. 155-172. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBerns, G. N. & Simpson, S. (2009). Outdoor recreation participation and environmental concern: A research summary. Journal of Experiential Education, 32(1), 79–91. http://dx.doi.org/10.5193/JEE.32.1.79es_CO
    dc.relation.referencesRoncancio Melgarejo CP, Sichacá Ávila EG. La actividad física como juego en la educación inicial de los niños preescolares [Tesis de Especialización] Medellín: Universidad de Antioquia; 2009es_CO
    dc.relation.referencesDuarte Sánchez, J.A y Rodríguez Sánchez, L.C (2017). Concepciones, intenciones y prácticas docentes que usan el cuerpo y el movimiento paran potencializar el desarrollo integral de los niños en la Educación Inicial (trabajo de grado). Universidad del Rosario. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesGil Martínez, C. (2017). El esquema Corporal en Educación Infantil. Una propuesta de intervención (trabajo de grado). Universidad de la Rioja. Españaes_CO
    dc.relation.referencesLeonardo Rincón, (2008) SJ ¿Qué entendemos por formación integral? Jornadas para docentes, Universidad Catolica de Cordoba. Disponible en: https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (2018) serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOsorio y Rico (2005) Revista latinoamericana de recreación. Construcción de un pensamiento latinoamericano hacia el campo de la recreación, Revista de investigación, Disponible en: http://revistarecreacion.net/REVISTA%20LATINOAMERICANA%20DE%20RECREACION %20ENERO%20JULIO%202014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavas (2015), “Diseño de un programa de recreación organizada dirigido a los estudiantes del instituto pedagógico de caracas”, en la universidad pedagógica experimental libertador. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000200009es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez C., Aleidy La recreación: una estrategia de enseñanza para el desarrollo del contenido actitudinal del diseño curricular en alumnos de Tercer Grado, de la Escuela Bolivariana Ambrosio Plaza Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 4, núm. 2, diciembre, 2003, p. 0 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41040203es_CO
    dc.relation.referencesGómez y Cardona (2016) La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano, Intervención educativa en el Gimnasio La Fontaine (trabajo de grado) Universidad pedagógica Nacional Facultad de Educacion Fisica Programa de Licenciatura en Recreacion y Turismo ,Bogota D.C, 2016 Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2991/TE 19329.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesForero (2012) ¿Qué beneficios le brinda la recreación a los estudiantes de la educación primaria? Escuela Rural La Capilla Vélez, Colombia, (trabajo de grado) Disponible: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/10390es_CO
    dc.relation.referencesHernández (2018) Aplicar los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento psicomotriz en la escuela normal superior sede cariongo, (trabajo de grado) Universidad de Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano González-Tejero, José Manuel; Pons Parra, Rosa María El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 13, núm. 1, 2011, pp. 1-27 Universidad Autónoma de Baja California Ensenada, México, Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesElizalde, R. y Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en américa latina: conceptos, abordajes y posibilidades de re significación. Polis, revista de la Universidad Bolivariana, 9 (26), 2-16.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, M. (2011). La recreación como campo. Aproximaciones a una posible realidad. Revista latinoamericana de recreación, 1 (1), 64-76.es_CO
    dc.relation.referencesLEMA, R. (2011). "La recreación educativa: modelos, agentes y ámbitos". Revista Latinoamericana de Recreación. Volumen 1, Nº 1, pp.77-90. Consultado en septiembre del 2012 en http://www.revistarecreacion.net/volumen-1/Lema,recreacioneducativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZiperovich, C. y Chalita, I. (2008). La recreación como un espacio múltiple e integrador para educar en, desde y más allá de la escuela. Licere, Belo Horizonte, 12 (1). 2-17.es_CO
    dc.relation.referencesCarreño, J. Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2011). La recreación como resignificación social de la cultura desde la escuela (debate en torno a la representación social). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/35087/Documento_completo.-M44.pdf?sequence=1.es_CO
    dc.relation.referencesBolívar, C. (1998). Aproximaciones a los conceptos de lúdica y ludopatía. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm.es_CO
    dc.relation.referencesCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. México D.F, México: Editorial DGENAMDF.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, A. (2003). La lúdica en los procesos educativos infantiles ¨un proceso reflexivo para las escuelas de formación deportiva¨. Disponible en: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/La-L%C3%BAdica-en-los-Procesos Educativos-Infantiles.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. (2008). Cerebro creativo y lúdico. Recreación, Lúdica y Juego. Bogotá, Colombia: Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesOsorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Revista lúdica pedagógica, 2 (15), 6-16.es_CO
    dc.relation.referencesCortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. El astrolabio. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7 (2), 44-57.es_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17543/2/carmen_torres.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. D. (2003). La revolución educativa. Colombia aprende. Recuperado de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?id=16es_CO
    dc.relation.referencesSalazar, D. (2000). Aproximación a la comunicación aumentativa y alternativa. Bogotá, Colombia: Universidad pedagógica nacional.es_CO
    dc.relation.referencesSmith, M. K. (2001) ‘Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research’, the encyclopedia of informal education. Ed. infed, YMCA George Williams College. Disponible en: http://infed.org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Morales, Y. A. (2013). Fundamentos conceptuales de la Investigación Cualitativa. Material compilado con fines didácticos. Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México D.F: Trillas S.A.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramirez_2019_TG.pdfRamirez_2019_TG5,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.