• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6304
    Título : Estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de inclusión, dirigida a los docentes de niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Ciudad de Pamplona sede la Aurora.
    Autor : Clavijo Flórez, Fabio Leonardo.
    Sánchez Calderón, Yarly Yaleimi.
    Palabras clave : Sensibilización pedagógica.
    Inclusión.
    Necesidades educativas especiales.
    Docentes.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Clavijo Flórez, F. L.; Sánchez Calderón, Y. Y. (2021). Estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de inclusión, dirigida a los docentes de niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Ciudad de Pamplona sede la Aurora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6304
    Resumen : This research was carried out in order to sensitize the teaching body of the Higher Normal School Educational Institution of Pamplona headquarters la Aurora, in the inclusion of the population with special educational needs, using a pedagogical strategy that helps in this process. The objective of this research: To propose a pedagogical awareness strategy to strengthen the inclusion processes, aimed at teachers of children with special educational needs in the second grade of primary school, of the Higher Normal School Educational Institution of the city of Pamplona headquarters the Aurora. The specific objectives are: To diagnose the inclusion process carried out by teachers to children with special educational needs of the second grade of primary school of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona headquarters la Aurora. Identify the shortcomings found in the process of including teachers for children with special educational needs. Design a pedagogical awareness strategy to strengthen the inclusion of children with special educational needs in the 2nd grade of primary school of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona, La Aurora headquarters. Apply the pedagogy awareness strategy designed to strengthen the inclusion of children with special educational needs. It was carried out within the framework of a qualitative approach, according to Blasco and Pérez (2017). The method that was carried out was the ethnographic one, the technique used was the semi-structured interview and the interview script as an instrument.
    Descripción : Esta investigación se llevó acabo con el fin de sensibilizar al cuerpo docente de la Institución Educativa Escuela Normal superior de la Ciudad de Pamplona sede la Aurora, en la inclusión de la población con necesidades educativas especiales, utilizando una estrategia pedagógica que ayude en este proceso. El objetivo de esta investigación: Proponer una estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de inclusión, dirigida a los docentes de niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la ciudad de Pamplona sede la Aurora. Los objetivos específicos son: Diagnosticar el proceso de inclusión realizado por los docentes a los niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona sede la Aurora. Identificar las falencias encontradas en el proceso de inclusión de los docentes a los niños con necesidades educativas especiales. Diseñar una estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de la inclusión de niños con necesidades educativas especiales del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona sede la Aurora. Aplicar la estrategia de sensibilización pedagogía diseñada para el fortalecimiento de la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales. Se realizó en el marco de un enfoque cualitativo, según Blasco y Pérez (2017). El método que se llevó acabo fue el etnográfico, la técnica utilizada fue, la entrevista semiestructura y como instrumento el guion de entrevista.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6304
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Clavijo_ Sánchez _2021_TG.pdfClavijo_ Sánchez _2021_TG517,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.