• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6304
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorClavijo Flórez, Fabio Leonardo.-
    dc.contributor.authorSánchez Calderón, Yarly Yaleimi.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T19:52:58Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-03T19:52:58Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationClavijo Flórez, F. L.; Sánchez Calderón, Y. Y. (2021). Estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de inclusión, dirigida a los docentes de niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Ciudad de Pamplona sede la Aurora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6304es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6304-
    dc.descriptionEsta investigación se llevó acabo con el fin de sensibilizar al cuerpo docente de la Institución Educativa Escuela Normal superior de la Ciudad de Pamplona sede la Aurora, en la inclusión de la población con necesidades educativas especiales, utilizando una estrategia pedagógica que ayude en este proceso. El objetivo de esta investigación: Proponer una estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de inclusión, dirigida a los docentes de niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la ciudad de Pamplona sede la Aurora. Los objetivos específicos son: Diagnosticar el proceso de inclusión realizado por los docentes a los niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona sede la Aurora. Identificar las falencias encontradas en el proceso de inclusión de los docentes a los niños con necesidades educativas especiales. Diseñar una estrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de la inclusión de niños con necesidades educativas especiales del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Pamplona sede la Aurora. Aplicar la estrategia de sensibilización pedagogía diseñada para el fortalecimiento de la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales. Se realizó en el marco de un enfoque cualitativo, según Blasco y Pérez (2017). El método que se llevó acabo fue el etnográfico, la técnica utilizada fue, la entrevista semiestructura y como instrumento el guion de entrevista.es_CO
    dc.description.abstractThis research was carried out in order to sensitize the teaching body of the Higher Normal School Educational Institution of Pamplona headquarters la Aurora, in the inclusion of the population with special educational needs, using a pedagogical strategy that helps in this process. The objective of this research: To propose a pedagogical awareness strategy to strengthen the inclusion processes, aimed at teachers of children with special educational needs in the second grade of primary school, of the Higher Normal School Educational Institution of the city of Pamplona headquarters the Aurora. The specific objectives are: To diagnose the inclusion process carried out by teachers to children with special educational needs of the second grade of primary school of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona headquarters la Aurora. Identify the shortcomings found in the process of including teachers for children with special educational needs. Design a pedagogical awareness strategy to strengthen the inclusion of children with special educational needs in the 2nd grade of primary school of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Pamplona, La Aurora headquarters. Apply the pedagogy awareness strategy designed to strengthen the inclusion of children with special educational needs. It was carried out within the framework of a qualitative approach, according to Blasco and Pérez (2017). The method that was carried out was the ethnographic one, the technique used was the semi-structured interview and the interview script as an instrument.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectSensibilización pedagógica.es_CO
    dc.subjectInclusión.es_CO
    dc.subjectNecesidades educativas especiales.es_CO
    dc.subjectDocentes.es_CO
    dc.titleEstrategia de sensibilización pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de inclusión, dirigida a los docentes de niños con necesidades educativas especiales del grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Ciudad de Pamplona sede la Aurora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesArias (2013). capitulo III: Marco metodológico. URBE.1(1). Pp.1-18. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093186/cap03.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesAperador Chasoy, Ana María; Díaz Pérez, Elda Esperanza; Orozco Gómez, Sandra Mireya (2015).Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes, que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios de Bogota.Scopus. 1(1), PP. 30-35. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/flexpaper/handle/10818/20307/Ana%20Mar%c3%ada%20 Aperador%20Chasoy%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz-Bravo L, Torruco-García, U, Martínez-Hernández, Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación media.1(2). Pp 1-163.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspagnolo. Bica. L. A. (2017). Inclusión Educativa de niños con Espectro Artístico. 1(1), Pp 34-36. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/.es_CO
    dc.relation.referencesFetterman (2010). Metodología etnográfica. Catarina.1(1).Pp 1- 20.Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista (2006): Capitulo III.Marco metodológico. URBE.1(1). Pp.1-59. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093186/cap03.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMagdalena J. (2010). Revista del currículo y formación del profesorado1(13), Pp 20-39. Recuperado de: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/8647/taberner1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMartínez. Ocaña, B. E (2017). La diversidad, El reto de la educación inclusiva. Educa 1(1), Pp. 25-29. Recuperado de: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/2617- 0337_b622f1a26aabcbd2b3696a7383a34673es_CO
    dc.relation.referencesMurillo. J y Martínez. C. (2014). Investigación etnográfica. Merced.1(1). Pp.3.5. Recuperado de: https://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2017/12/I_Etnografica.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMedina.Rodriguez.I.(2013) Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué Universidad del Tolima.1 (1). Pp.18-345 Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1040es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación. Men (2014). Escuelas inclusivas.1(1). Pp.23-34 Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación. Men (2011). Análisis de los conocimientos que tienen los docentes sobre inclusión educativa en las instituciones fiscales de la parroquia urbana Atacames. Repositorio pucese.1(1). Pp.17-18. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1413/1/VALENCIA%20GUACHAMIN%20LEONELA%20IRINA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMogollon.Gauta.D.C.(2016). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros para incentivar la literatura infantil de niños y niñas con autismo en educación básica primaria del Instituto Técnico Guaymaral de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Revista Científica Virtual de Pedagogía.1 (1). Pp 1-15. Recuperado de: www. mailto:dcmogollon@unipamplona.edu.com.es_CO
    dc.relation.referencesNarváez Rivero, M. (2020). Autonomía para aprender y autonomía para vivir. RIDU.1 (1). Pp.120-123.Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/550105/1-784-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesParkin (Citado en Magdalena Jiménez, Julián J. Luengo y Taberner.J. 2016) Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Universidad de Granada.13 (3). Pp.1-39. Recuperado de: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/8647/taberner1.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_CO
    dc.relation.referencesPujadas, Coma y Roca (2010): El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. ORCID.1(2). Pp.83-103.Recuperado de: file:///C:/Users/57320/Downloads/DialnetElMetodoEtnograficoComoConstruccionDeConocimiento-7246053.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, A, D. (2018) Modelo Contextualizado de inclusión educativa. 2(2).Pp.18-20. Recuperado de: file:///C:/Users/leonardo/Downloads/DialnetDiversidadEInclusionEducativaAlgunasReflexiones Sob-2556512%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesTorres, Contreras. A. Percepciones, actitudes y prácticas educativas de los docentes frente a la inclusión e integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales. Universidad de Pamplona.1(2). Pp.1-123.Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/anuncios_2018/diciembre/05122018/bibliotecas_digitales.jsp.es_CO
    dc.relation.referencesTorres.Bagdud.A. (2013). La auto transformación del estudiante universitario más allá de la formación integral. Revista Iberoamericana de Educación.1 (1). Pp.1-10. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Arturo_Torres_Bugdud/publication/28166659_La_autotransformacion_del_estudiante_universitario_mas_alla_de_la_formacion_integral/links/0912f5086e2308149a000000.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor. (2015 citado en Robledo Martínez). Observación participante: informantes claves y rol del investigador. Nure investigación.1(1). Pp.1-3. Recuperado de: file:///C:/Users/57320/Downloads/461-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1822-1-10-20150617.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUnicef. (2017). Inclusión Educativa. Richter. 1(1), Pp, 17-20. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/inclusi%C3%B3n-educativa.es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de salamanca. (2009). Las personas con Discapacidad intelectual y sus familias hablan sobre la educación inclusiva. Inico.1(1), Pp. 34-38. Recuperado de: https://inclusion- international.org/wp-content/uploads/2009/07/Mejor-Educacion-para-Todos_Un-Informe-Mundial_Octubre-2009.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesVilla Yriarte, C. S. (2019). Estrategias Pedagógicas en primaria. UNE, 1(1), Pp. 18-30. Recuperado de: https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3691.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Clavijo_ Sánchez _2021_TG.pdfClavijo_ Sánchez _2021_TG517,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.