• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303
    Título : Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander.
    Autor : Velasco Pérez, Deisy Carolina.
    Palabras clave : Cátedra de la Paz.
    Imaginarios de paz.
    Actividades generadoras de paz.
    Conflicto.
    Reconciliación.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citación : Velasco Pérez, D. C. (2019). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303
    Resumen : This research work focuses on the diagnosis and implementation of the activities of a route to strengthen the processes of Peace Chair in the children of 2nd grade of the Educational Institution Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, in order to facilitate teachers the development of activities around peace in the framework of post-conflict education, also aims to identify the mental and verbal representations that children have about peace, conflict and reconciliation, to determine the activities that teachers develop in the classroom around peace formation, to plan and implement didactic activities around peace formation. Therefore, the methodology used is qualitative and the techniques and instruments applied for data collection were: participant observation, surveys, observation guides inside and outside the classroom, resulting in students having an adequate concept of the three essential elements for the development of the Chair (peace, conflict, reconciliation) and with the implementation of the activities of the route was achieved to reduce conflicts inside and outside the classroom, promoting a more peaceful environment and healthy coexistence
    Descripción : Este trabajo investigativo se centra en el diagnóstico y la implementación de las actividades de una ruta para fortalecer los procesos de Cátedra de la Paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, con el fin de facilitar a los docentes el desarrollo de actividades en torno a la paz en el marco de la educación en el posconflicto, también pretende identificar las representaciones mentales y verbales que tienen niños y niñas sobre la paz, el conflicto y la reconciliación, determinar las actividades que los maestros desarrollan en el aula de clase, en torno a la formación de la paz, planificar y aplicar actividades didácticas en torno a la formación de la paz. . Por tanto, la metodología empleada es de tipo cualitativa y las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron; la observación participante, encuestas, guías de observación dentro y fuera del aula de clase, dando como resultado que los estudiantes tienen un concepto adecuado de los tres elementos esenciales para el desarrollo de la Cátedra (paz, conflicto, reconciliación) y con la realización de las actividades de la ruta se logró disminuir los conflictos dentro y fuera del aula, fomentándose un ambiente más pacífico y de sana convivencia.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velasco_2019_TG.pdfVelasco_2019_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.