• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVelasco Pérez, Deisy Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T19:49:01Z-
    dc.date.available2019-11-08-
    dc.date.available2023-05-03T19:49:01Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVelasco Pérez, D. C. (2019). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303-
    dc.descriptionEste trabajo investigativo se centra en el diagnóstico y la implementación de las actividades de una ruta para fortalecer los procesos de Cátedra de la Paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, con el fin de facilitar a los docentes el desarrollo de actividades en torno a la paz en el marco de la educación en el posconflicto, también pretende identificar las representaciones mentales y verbales que tienen niños y niñas sobre la paz, el conflicto y la reconciliación, determinar las actividades que los maestros desarrollan en el aula de clase, en torno a la formación de la paz, planificar y aplicar actividades didácticas en torno a la formación de la paz. . Por tanto, la metodología empleada es de tipo cualitativa y las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron; la observación participante, encuestas, guías de observación dentro y fuera del aula de clase, dando como resultado que los estudiantes tienen un concepto adecuado de los tres elementos esenciales para el desarrollo de la Cátedra (paz, conflicto, reconciliación) y con la realización de las actividades de la ruta se logró disminuir los conflictos dentro y fuera del aula, fomentándose un ambiente más pacífico y de sana convivencia.es_CO
    dc.description.abstractThis research work focuses on the diagnosis and implementation of the activities of a route to strengthen the processes of Peace Chair in the children of 2nd grade of the Educational Institution Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, in order to facilitate teachers the development of activities around peace in the framework of post-conflict education, also aims to identify the mental and verbal representations that children have about peace, conflict and reconciliation, to determine the activities that teachers develop in the classroom around peace formation, to plan and implement didactic activities around peace formation. Therefore, the methodology used is qualitative and the techniques and instruments applied for data collection were: participant observation, surveys, observation guides inside and outside the classroom, resulting in students having an adequate concept of the three essential elements for the development of the Chair (peace, conflict, reconciliation) and with the implementation of the activities of the route was achieved to reduce conflicts inside and outside the classroom, promoting a more peaceful environment and healthy coexistencees_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectCátedra de la Paz.es_CO
    dc.subjectImaginarios de paz.es_CO
    dc.subjectActividades generadoras de paz.es_CO
    dc.subjectConflicto.es_CO
    dc.subjectReconciliación.es_CO
    dc.titleRuta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-08-08-
    dc.relation.referencesAgudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-18. Recuperado el 9 de Junio de 2016, de http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/11840/10752.es_CO
    dc.relation.referencesBajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal (6 ed.). México: SIGLO XXI. Bronckart, J. (1985). Teorías del lenguaje: introducción crítica. Barcelona: Herder.es_CO
    dc.relation.referencesBrounéus, K. (2008). Analyzing reconciliation: A structured method for measuring national reconciliation initiatives . Peace & Conflict: Journal of Peace Psychology, 14(3), 291- 313.es_CO
    dc.relation.referencesBruner, J. (1989). El desarrollo de los procesos de representación. En Acción pensamiento y lenguaje. Alianza editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCaireta, M., & Barbeito, T. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 1). Barcelona: Tusquets. Chaux, E., Lleras, J., & Velásques, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. . Bogota: Ediciones Uniandes.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C., & Martín, E. (2006). El currículo a debate. Santiago de Chile: Salvat impresores. Cortina, A. (2005). Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía. (1 ed.). Alianza editores.es_CO
    dc.relation.referencesGaltung, J. (2014). Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflicto, 7.es_CO
    dc.relation.referencesGandhi, M. (2001). Palabras para la paz. India: Editorial Sal Terrae. Garcia, J. (1986). Percepción y Computación. Madrid: Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesGreco, A. (1995). The concept of representation in psychology . Cognitive systems. Guardiola, M. (2004). El conflicto en Colombia ¿Es posible la paz? (W. Papers, Ed.) Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2740/1/WP8_ConflictoenColombia.pdes_CO
    dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México D.F., México: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHueso, V. (2000). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. España: Cuadernos. Kant, E. (1998). Sobre la paz perpetua. (6 ed.). Madrid: Editorial Técnos.es_CO
    dc.relation.referencesKosslyn, S., Cave, C., Provost, D., & Gierke, S. (1988). Sequential Processes in Image Generation. Cognitive Psychology, 20, 319-344.es_CO
    dc.relation.referencesLederach, J. (1984). Educación para la paz. Objetivo Escolar. Barcelona: Fontamara. Lerma, H. (2003). Metodología de la investigación. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, L., Ramírez, L., Londoño, C., & Fernández, A. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17.es_CO
    dc.relation.referencesMalagón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 136-142.es_CO
    dc.relation.referencesMalangón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación, Investigación y Educación en Enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesMugrabi, E. (2002). La pedagogía del texto en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Medellín: IDEACLEBA.es_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Sección: Documentalia. Revista MEC-EDUPAZ, 2-3.es_CO
    dc.relation.referencesOspina, E. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Madrid: Universitas Revista de filosofía.es_CO
    dc.relation.referencesPylyshyn, Z. (1983). La naturaleza simbólica de las representaciones mentales. En M. Sebastián, Lecturas de Psicologia de la Memoria. Madrid: Alianza.es_CO
    dc.relation.referencesRepositorio de la Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/33881/Trabajo%20de%20grado%2 0final%20investigaci%C3%B3n%20aplicada%2014-03-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSantos, B. (2004). Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa. México: FCE.es_CO
    dc.relation.referencesZabalza, M. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Velasco_2019_TG.pdfVelasco_2019_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.