Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Velasco Pérez, Deisy Carolina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T19:49:01Z | - |
dc.date.available | 2019-11-08 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T19:49:01Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Velasco Pérez, D. C. (2019). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6303 | - |
dc.description | Este trabajo investigativo se centra en el diagnóstico y la implementación de las actividades de una ruta para fortalecer los procesos de Cátedra de la Paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, con el fin de facilitar a los docentes el desarrollo de actividades en torno a la paz en el marco de la educación en el posconflicto, también pretende identificar las representaciones mentales y verbales que tienen niños y niñas sobre la paz, el conflicto y la reconciliación, determinar las actividades que los maestros desarrollan en el aula de clase, en torno a la formación de la paz, planificar y aplicar actividades didácticas en torno a la formación de la paz. . Por tanto, la metodología empleada es de tipo cualitativa y las técnicas e instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron; la observación participante, encuestas, guías de observación dentro y fuera del aula de clase, dando como resultado que los estudiantes tienen un concepto adecuado de los tres elementos esenciales para el desarrollo de la Cátedra (paz, conflicto, reconciliación) y con la realización de las actividades de la ruta se logró disminuir los conflictos dentro y fuera del aula, fomentándose un ambiente más pacífico y de sana convivencia. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work focuses on the diagnosis and implementation of the activities of a route to strengthen the processes of Peace Chair in the children of 2nd grade of the Educational Institution Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, in order to facilitate teachers the development of activities around peace in the framework of post-conflict education, also aims to identify the mental and verbal representations that children have about peace, conflict and reconciliation, to determine the activities that teachers develop in the classroom around peace formation, to plan and implement didactic activities around peace formation. Therefore, the methodology used is qualitative and the techniques and instruments applied for data collection were: participant observation, surveys, observation guides inside and outside the classroom, resulting in students having an adequate concept of the three essential elements for the development of the Chair (peace, conflict, reconciliation) and with the implementation of the activities of the route was achieved to reduce conflicts inside and outside the classroom, promoting a more peaceful environment and healthy coexistence | es_CO |
dc.format.extent | 97 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Cátedra de la Paz. | es_CO |
dc.subject | Imaginarios de paz. | es_CO |
dc.subject | Actividades generadoras de paz. | es_CO |
dc.subject | Conflicto. | es_CO |
dc.subject | Reconciliación. | es_CO |
dc.title | Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-08-08 | - |
dc.relation.references | Agudelo, P. (2011). (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3), 1-18. Recuperado el 9 de Junio de 2016, de http://www.iatreia.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/11840/10752. | es_CO |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal (6 ed.). México: SIGLO XXI. Bronckart, J. (1985). Teorías del lenguaje: introducción crítica. Barcelona: Herder. | es_CO |
dc.relation.references | Brounéus, K. (2008). Analyzing reconciliation: A structured method for measuring national reconciliation initiatives . Peace & Conflict: Journal of Peace Psychology, 14(3), 291- 313. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, J. (1989). El desarrollo de los procesos de representación. En Acción pensamiento y lenguaje. Alianza editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Caireta, M., & Barbeito, T. (2005). Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 1). Barcelona: Tusquets. Chaux, E., Lleras, J., & Velásques, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. . Bogota: Ediciones Uniandes. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C., & Martín, E. (2006). El currículo a debate. Santiago de Chile: Salvat impresores. Cortina, A. (2005). Ciudadanos del Mundo, Hacia una teoría de la ciudadanía. (1 ed.). Alianza editores. | es_CO |
dc.relation.references | Galtung, J. (2014). Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflicto, 7. | es_CO |
dc.relation.references | Gandhi, M. (2001). Palabras para la paz. India: Editorial Sal Terrae. Garcia, J. (1986). Percepción y Computación. Madrid: Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | Greco, A. (1995). The concept of representation in psychology . Cognitive systems. Guardiola, M. (2004). El conflicto en Colombia ¿Es posible la paz? (W. Papers, Ed.) Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2740/1/WP8_ConflictoenColombia.pd | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5 ed.). México D.F., México: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hueso, V. (2000). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. España: Cuadernos. Kant, E. (1998). Sobre la paz perpetua. (6 ed.). Madrid: Editorial Técnos. | es_CO |
dc.relation.references | Kosslyn, S., Cave, C., Provost, D., & Gierke, S. (1988). Sequential Processes in Image Generation. Cognitive Psychology, 20, 319-344. | es_CO |
dc.relation.references | Lederach, J. (1984). Educación para la paz. Objetivo Escolar. Barcelona: Fontamara. Lerma, H. (2003). Metodología de la investigación. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, L., Ramírez, L., Londoño, C., & Fernández, A. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17. | es_CO |
dc.relation.references | Malagón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 136-142. | es_CO |
dc.relation.references | Malangón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación, Investigación y Educación en Enfermería. Medellín: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Mugrabi, E. (2002). La pedagogía del texto en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Medellín: IDEACLEBA. | es_CO |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz Sección: Documentalia. Revista MEC-EDUPAZ, 2-3. | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, E. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Origen, fundamentos y contenidos. Madrid: Universitas Revista de filosofía. | es_CO |
dc.relation.references | Pylyshyn, Z. (1983). La naturaleza simbólica de las representaciones mentales. En M. Sebastián, Lecturas de Psicologia de la Memoria. Madrid: Alianza. | es_CO |
dc.relation.references | Repositorio de la Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/33881/Trabajo%20de%20grado%2 0final%20investigaci%C3%B3n%20aplicada%2014-03-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Santos, B. (2004). Democratizar la democracia. Los caminos de la democracia participativa. México: FCE. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea, S. A. Ediciones. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Velasco_2019_TG.pdf | Velasco_2019_TG | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.