• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6278
    Title: Mediaciones pedagógicas, camino para la comprensión lectora.
    Authors: Ballesteros Martinez, Bleidis.
    Keywords: Comprensión de textos.
    Desarrollo cognitivo.
    Mediaciones pedagógicas.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación
    Citation: Ballesteros Martinez, B. (2019). Mediaciones pedagógicas, camino para la comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6278
    Abstract: The integral practice as a modality of degree work, was carried out in the Liceo Nueva Britalia school in the first grade in the city of Bogotá, this institution has classrooms, laboratories and optimal spaces for the good psychomotor and cognitive development of the students. This experience was developed in order to put into practice the knowledge obtained during the course of the race and make an analysis between theory and reality, therefore, techniques such as: observation, dialogues with the teacher, a diagnosis that allowed to know those flaws and skills that the students possessed, for which the planning, field diaries were taken into account as instruments which facilitated to have an order in each intervention and gave space for a approach with the students taking into account the above a classroom project was developed that was aimed at generating reading spaces and improving the understanding of texts, to achieve this, didactic strategies were implemented, active pauses that generated motivation and overcome this difficulty. It is concluded that as an educator in training it was a great challenge to be a new context, but it was possible to have empathy with the children through pedagogical mediations, some aspects learned during the race could be put into practice, in terms of working with children several weaknesses became skills which was evidenced in the activities and final evaluations where the understanding of texts and some writings made by them were taken into account.
    Description: La práctica integral como modalidad de trabajo de grado, se realizó en el colegio Liceo Nueva Britalia en el grado primero en la cuidad de Bogotá, esta institución cuenta con aulas, laboratorios y espacios óptimos para el buen desarrollo psicomotor y cognitivo de los estudiantes. Esta experiencia se hizo con el fin de poner en práctica los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera de esta manera hacer un análisis entre la teoría y la realidad, por ende, se implementaron técnicas como: observación, diálogos con la profesora, un diagnostico que permitió conocer esas falencias y habilidades que poseían los alumnos , para lo cual se tuvo en cuenta como instrumentos las planeaciones, diarios de campo lo cual facilito tener un orden en cada intervención y dio espacio para un acercamiento con los educandos teniendo en cuenta lo anterior se desarrolló un proyecto de aula que fue encaminado a generar espacios de lectura y mejorar la comprensión de textos, para lograrlo se utilizaron estrategias didácticas, pausas activas que generaron motivación y superar dicha dificultad. Se concluye que como educadora en formación fue un gran reto por ser un nuevo contexto, además se logró tener empatía con los niños a través de mediaciones pedagógicas, se pudo poner en práctica algunos aspectos aprendidos durante la carrera, en cuanto al trabajo con los niños se convirtieron varias debilidades en habilidades lo cual se evidencio en las actividades y evaluaciones finales donde se tuvo presente la comprensión de textos y algunos escritos realizados por ellos.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6278
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Ballesteros_2019_TG.pdfBallesteros_2019_TG5,33 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.