Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6278
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ballesteros Martinez, Bleidis. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T14:11:34Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T14:11:34Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ballesteros Martinez, B. (2019). Mediaciones pedagógicas, camino para la comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6278 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6278 | - |
dc.description | La práctica integral como modalidad de trabajo de grado, se realizó en el colegio Liceo Nueva Britalia en el grado primero en la cuidad de Bogotá, esta institución cuenta con aulas, laboratorios y espacios óptimos para el buen desarrollo psicomotor y cognitivo de los estudiantes. Esta experiencia se hizo con el fin de poner en práctica los conocimientos obtenidos en el transcurso de la carrera de esta manera hacer un análisis entre la teoría y la realidad, por ende, se implementaron técnicas como: observación, diálogos con la profesora, un diagnostico que permitió conocer esas falencias y habilidades que poseían los alumnos , para lo cual se tuvo en cuenta como instrumentos las planeaciones, diarios de campo lo cual facilito tener un orden en cada intervención y dio espacio para un acercamiento con los educandos teniendo en cuenta lo anterior se desarrolló un proyecto de aula que fue encaminado a generar espacios de lectura y mejorar la comprensión de textos, para lograrlo se utilizaron estrategias didácticas, pausas activas que generaron motivación y superar dicha dificultad. Se concluye que como educadora en formación fue un gran reto por ser un nuevo contexto, además se logró tener empatía con los niños a través de mediaciones pedagógicas, se pudo poner en práctica algunos aspectos aprendidos durante la carrera, en cuanto al trabajo con los niños se convirtieron varias debilidades en habilidades lo cual se evidencio en las actividades y evaluaciones finales donde se tuvo presente la comprensión de textos y algunos escritos realizados por ellos. | es_CO |
dc.description.abstract | The integral practice as a modality of degree work, was carried out in the Liceo Nueva Britalia school in the first grade in the city of Bogotá, this institution has classrooms, laboratories and optimal spaces for the good psychomotor and cognitive development of the students. This experience was developed in order to put into practice the knowledge obtained during the course of the race and make an analysis between theory and reality, therefore, techniques such as: observation, dialogues with the teacher, a diagnosis that allowed to know those flaws and skills that the students possessed, for which the planning, field diaries were taken into account as instruments which facilitated to have an order in each intervention and gave space for a approach with the students taking into account the above a classroom project was developed that was aimed at generating reading spaces and improving the understanding of texts, to achieve this, didactic strategies were implemented, active pauses that generated motivation and overcome this difficulty. It is concluded that as an educator in training it was a great challenge to be a new context, but it was possible to have empathy with the children through pedagogical mediations, some aspects learned during the race could be put into practice, in terms of working with children several weaknesses became skills which was evidenced in the activities and final evaluations where the understanding of texts and some writings made by them were taken into account. | es_CO |
dc.format.extent | 118 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión de textos. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo cognitivo. | es_CO |
dc.subject | Mediaciones pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Mediaciones pedagógicas, camino para la comprensión lectora. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Academia Nacional, (2013). Los niños que son más activos muestran más atención, tienen un procesamiento cognitivo más veloz y se desempeñan mejor en las pruebas académicas | es_CO |
dc.relation.references | Bandler, R., y Grinder, J., (1989) De sapos a príncipes. Santiago de Chile: Editorial Cuatro vientos. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, (2002). estrategias docentes, para un aprendizaje significativo. México: MC GRAW WILL. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2001). Enseñanza de la Lengua. Barcelona. Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Casas Tequia, Prada Chaparro, Torres Zamora, (2009). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.relation.references | COOPER, J. D. 1998. Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Aprendizaje Visor. | es_CO |
dc.relation.references | Coll y solé, (2019). Existen tres condiciones para realizar una buen a lectura, primero El material debe ser significativo. | es_CO |
dc.relation.references | DORSCH, F. (1994). Diccionario de psicología. BARCELONA: HERDER. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández (2001). conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto.pg, 45. | es_CO |
dc.relation.references | Flores Y. y Rosales M. Lozano, (2000) Una primera aproximación al concepto de texto es proporcionada en un sentido amplísimo. | es_CO |
dc.relation.references | Frida, (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una Interpretación Constructivista. México, Mc GRAW-HILL Interamericana Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, (1983). Las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia-teoría-inteligencias-múltiples, Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | Gibbs, G. & Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: Octaedro. | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, M. A. (2000). Conexiones. Informática y escuela: Un enfoque global. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L. [1971] “Introducción al estudio del Lenguaje”, ed. Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, Chile, p. 154 | es_CO |
dc.relation.references | Joyce Bruce, (2006). Los modelos de enseñanza son, en rigor, modelos de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1978). La comprensión lectora es un proceso cognitivo complejo y necesario para prácticamente todas las actividades de alto nivel. Psychological Review, 85 (5), pp. 363- 394. | es_CO |
dc.relation.references | Llorens Esteve, (2015). Comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación, (2015). Planeación pedagógica. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla, Hernández Padilla, Díaz Teherán, (2016). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de 1° y 2° grado de básica primaria en la I.E.T.A. de San Basilio de Palenque. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Rodríguez, Escudero Páez, Racero, (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la institución educativa Bertha Gedeón de Caladi del distrito de Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Gómez, (1994). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. Primera edición. | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española, (2012), definición de lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, E. & Acle, G. (2001). Relación entre comprensión lectora y niveles de pensamiento en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 6(2), 225-241 | es_CO |
dc.relation.references | Solé I. (2001): Comprensión Lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Edit. Laboratorio Educativo | es_CO |
dc.relation.references | Trevor, H. C. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor y Bogdan, (1984) .la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes. | es_CO |
dc.relation.references | Vaello, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid, España: Santillana. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ballesteros_2019_TG.pdf | Ballesteros_2019_TG | 5,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.