Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6274
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Diaz jaimes, Aura Cristina. | - |
dc.contributor.author | Orejuela, Mallerly Isabel. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T22:58:27Z | - |
dc.date.available | 2020-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T22:58:27Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Diaz Jaimes, A. C.; Orejuela, M. I. (2019). La Pedagogía Teatral para incentivar el interés por la lectura en los niños y niñas del grado tercero del Colegio Provincial San José, sede Gabriela Mistral. Pamplona. “Creemos historias para cambiar nuestra forma de leer el mundo” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6274 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6274 | - |
dc.description | Ésta propuesta investigativa y pedagógica se enfoca en incentivar el interés por la lectura en los niños y niñas del grado tercero a través de la pedagogía teatral, visto como un recurso creativo, didáctico y enriquecedor para el aprendizaje dentro del aula. Los ejercicios teatrales serán una herramienta que busca despertar la curiosidad por la lectura en ellos; además de, desarrollar su expresión corporal y verbal. Para desarrollar éste estudio se realizarán observaciones participantes, entrevistas a profundidad, juegos dramáticos y el arte plástica. Los resultados serán usados para generar actividades que les permitan a los docentes emplear el teatro como una estrategia didáctica, dinámica e innovadora para motivar el amor por la lectura en los primeros años de escolaridad. | es_CO |
dc.description.abstract | This pedagogical research focuses on encouraging children’s interest in reading in the third grade through theatrical pedagogy as a creative, educational, and enriching resource for learning in the classroom. The theatrical exercises will be a tool that seeks to arouse their curiosity for reading; in addition, it aims to develop their corporal and verbal expression. To carry out this study, the instruments such as: participant observations, in-depth interviews, dramatic games, and plastic art will be implemented. The findings will be used to create activities that allow teachers to use the theatre as a didactic, dynamic, and an innovative strategy to motivate the students ́ love for reading in their first years at school. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Interés por la lectura. | es_CO |
dc.subject | Recurso creativo. | es_CO |
dc.subject | Artes plásticas. | es_CO |
dc.subject | Expresión corporal y verbal. | es_CO |
dc.title | La Pedagogía Teatral para incentivar el interés por la lectura en los niños y niñas del grado tercero del Colegio Provincial San José, sede Gabriela Mistral. Pamplona. "Creemos historias para cambiar nuestra forma de leer el mundo”. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-17 | - |
dc.relation.references | Aguirre Cespedes (2012) Pedagogía literaria teatral: estrategias pedagógicas para la enseñanza de la literatura a través del teatro y las artes escénicas.Recuperado de : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3530/AguirreCespedes Mauricio2012.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arévalo, Jiménez y Fernando (2019) La secuencia didáctica desde las artes escénicas: una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Alfonso López, Ocaña Norte de Santander. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17665/2019arevalodei sy.pdf?sequence=6&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Alan Rejón (2012) El hombre de la nieve obra teatral recuperado de https://obrasdeteatrocortas.net/el-hombre-de-nieve/ | es_CO |
dc.relation.references | Blanco Vega (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horiz. Pedagógico. Volumen 11. Nº 1. / págs. 15- 28: | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres Guillén (2010) la expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil,Federación de Enseñanza de CC,OO de Andaluza Volumen1 Nº 9/ págs. 7 | es_CO |
dc.relation.references | Características de niños de edades de 8 a 9 años recuperado de http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/educo/23/Caractersticasdelosniosde8y9aos.p d | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo García D, Gallo Avendaño L (2012) el teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. Trabajo de grado Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIV O%2006-12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco Altamirano (2003) La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17,págs.15 | es_CO |
dc.relation.references | Duque Aristizába, Ortiz Rayo, Sosa Gómez y Bastidas Velázquez ( La lectura como valor para la construcción del lector competente Revista infancias imágenes / pp 107-113 / Vol. 11 No. 1 / | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo Gamboa (2019) el teatro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral en los niños del jardín infantil mis primeros pasitos de la ciudad de pamplona. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | García Huidobro, (2004) Pedagogía Teatral metodología activa en el Aula, Chile: editorial los Andes | es_CO |
dc.relation.references | Loaiza Zuluaga. (2008) Pedagogía y teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1 pp. 122 - 126 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez (2011) MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SILOGISMO Número 08 Vol. 1 pp. 25/ 34 | es_CO |
dc.relation.references | Matesanz Santos, (2012), LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: marco teórico y propuesta de intervención Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1474/TFG B.97.pdf;jsessionid=EF96E88D5CF84D45A7C8FAB7CD6413C6?sequence =1 | es_CO |
dc.relation.references | Medina y Méndez (2016) Las artes plásticas como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1093/MendezS abogalLuisOrlando.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares de la educación artística (plan 200 ministerios de educación pública, Instituto de Desarrollo Profesional U ladislao Gámez Solano. El teatro como herramienta didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje en primaria y secundaria.) Recuperado de: https://www.guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/Plan%20Nacio nal%20de%20Lectura%20y%20Escritura.%20Leer%20es%20mi%20cuento .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monroy Romero J, Gómez López B, (2009) Comprensión lectora Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol.6 No.16 p.p. 5 | es_CO |
dc.relation.references | Morales (2014) Tipos de Investigación Recuperado de https://psicolog.org/conozca-3-tipos-de-investigacin-descriptiva-exploratoria-y exp.html | es_CO |
dc.relation.references | Ortíz Hernández, Ovalle Tique y Triana Lozano (2014) La pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1407 | es_CO |
dc.relation.references | Pardo, A. (2018) El teatro en el escenario pedagógico. Tomado de la Revista Internacional Magisterio No. 49 Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-teatro-en-el-escenario-pedagogico?fbclid=IwAR09vN9qDkc7PasDiBVh9bT47ESmyNrwTVHc3L mRwsnHa3PfXF9nHmf2m8s P | es_CO |
dc.relation.references | Plan sectorial 2010- 2014 del MEN (2011), recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez y Valldeoriola Roquet,(2019) Metodología de la investigación recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog %C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201. pd | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Sexta edicion . Editorial Mexican, Mc Graw Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | es_CO |
dc.relation.references | Trozzo, E, Sampedro L y Torres S (2004). DIDÁCTICA DEL TEATRO I Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2902/didacticateatro1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez Lomelí (2009) Pedagogía teatral. Una propuesta teórico-metodológica crítica de revista de investigación en el campo del arte, vol. 3, núm. 3, pp. 60- 73 | es_CO |
dc.relation.references | García Huidobro (2004) Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula, Chile: editorial los Andes | es_CO |
dc.relation.references | Vieites (2017) La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 4, p. 1521-1544 | es_CO |
dc.relation.references | Villapando M.Eduard (2010) El teatro como herramienta didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje en primaria y secundaria. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/recursos/archivo/antologia teatro herramienta didáctica.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Wong Lubo (2015), El Teatro: Una Estrategia Didáctica para Favorecer la Actitud Lectora en Estudiantes de Básica Primaria, Escenarios Vol. 13 Núm. 1 págs. 83-9 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Diaz_Orejuela_2019_TG.pdf | Diaz_Orejuela_2019_TG | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.